Primera de las tres etapas decisivas del Giro


Desde hoy y hasta el domingo viviremos tres jornadas decisivas en el Giro de Italia. Las tres últimas y en las que saldremos definitivamente de dudas, en las que se decidirá absolutamente todo. El escenario no puede ser más propicio para presenciar un gran espectáculo. Hoy y mañana dos etapones de montaña en Los Dolomitas y el domingo la crono final por las calles de Milán. Ayer, como cabía esperar, la etapa se decidió al esprint. El duelo en la volata final fue entre el joven ciclista del Farnese Vini Andrea Guardini y el campeón de mundo y excepcional esprinter Mark Cavendish, que no se tomó del todo bien la derrota. Ganó el italiano como vemos en la imagen y el británico no tuvo buen perder y volvió a dar muestras de esa soberbia que, dicen, le caracteriza. A mí me cae bien el esprinter del Sky, pero es evidente que se está labrando muchas antipatías en el pelotón por su forma de ser y comportarse y por alguna otra cosilla como su supuesto modo de superar los grandes puertos. De todos modos, ayer ganó Guardini el último esprint de este Giro demostrando que nos encontramos ante un referente para los próximos años en este tipo de llegadas.



Ahora sí, vamos con lo que queda por delante. La etapa de hoy hace la número 19 y presenta un recorrido terrorífico de 198 kilómetros entre Treviso y Alpe di Pampeago con cinco puertos de alta montaña. La primera dificultad orográfica será Sella di Roma, siete kilómetros al 6,5% de pendiente media. Tras este puerto de tercerca categoría, que está en el kilómetro 78,5 de carrera, llega el Passo Manghen, de primera categoría, con sus 20,5 kilómetros de ascensión al 7,4%. Su pendiente máxima es del 15%. Más tarde vendrá el Passo Pampeago Reiterjoch, de primera categoría con 10,5 kilómetros y un desnivel medio del 9,7%. Finalmente tendrán que afrontar los corredores el Paso Lavaze (6,3 kilómetros al 8,6%) y la ascensión final al Alto di Pompeago. Serán 7,7 kilómetros de subida con un desnivel medio del 9,8% y rampas del 16%.

Durísima etapa la de hoy y tremenda la de mañana con final en el Stelvio. La etapa 20 es tenida como la etapa reina de esta edición del Giro. El ánimo con el que Joaquim Rodríguez, de rosa, afronta este tríptico temible es claro: "mañana (por hoy) trataré de descolgar a Hesjedal". El español sigue convencido de que el ciclista canadiense es el principal adversario para ganar este Giro. Hay muchos motivos para temerle especialmente. El primero es que ha mostrado fortaleza en lo que llevamos de carrera, el segundo es el rival que se encuentra mejor situado en la general (segundo a 30" de Purito)  y además es quien mejor va contra el reloj, por lo que tendrá ese as en la manga de cara a la crono final en Milán. El líder afirma que la ascensión de hoy se adapta bien a sus características y pretende por ello intentar sacar tiempo a Hesjedal aunque, asegura, "no será fácil porque hasta ahora Hesjedal está haciendo un buen Giro".

No sólo hay que mirar a Hesjedal en el día de hoy. Los italianos, especialmente Basso, irán a por todas en las dos etapas de montaña que quedan en este Giro, porque saben que es ahí donde han de intentarlo y el único terreno donde pueden intentar recortar tiempo con Joaquim Rodríguez. Basso ya ha declarado que lo del jueves fue sólo el primer intento y que tanto él como su equipo darán el máximo en las dos etapas dolomíticas. El Liquigas ha estado asumiendo durante casi toda la carrera la responsabilidad de tirar, marcar el ritmo y trabajar dura al frente del grupo en una estrategia que ha sido algo criticada. Yo creo que han apostado y están apostand fuerte por el Giro y eso no se les debería recriminar. ¿Que puede que no les sirva para ganar la corsa rosa? Claro que sí (eso espero, porque deseo el triunfo de Purito), pero yo no tengo tan claro que su estrategia ambiciosa haya sido un error. No se han escondidod y han asumido la responsabilidad, lo cual es algo que se les debe reconocer. Lo han hecho porque tienen a un hombre con opciones claras de ganar esta carrera, pero también porque son uno de los dos equipos italianos más potentes y están corriendo en casa, donde no cabe esconderse.

En cuanto a Scarponi, ciertamente no estamos viendo su  mejor versión en este Giro. Se encuentra a 1:36 del líder y, aunque lo que queda es muy duro y esa distancia se puede recortar si tiene un gran día o sus rivales uno muy malo, creo que de momento no ha dado motivos para señalarme como gran aspirante a la victoria final. Uran está muy fuerte, pero se encuentra a 2:56. Pozzovivo también está mostrando una gran fortaleza y, como escribía ayer Indurain en Marca, no es probable que gane el Giro, pero sí que se lo haga perder a alguien y sea juez de la carrera con sus ataques y su potencia en los puertos de alta montaña. Veremos. Pendientes también estaremos de Beñat Intxausti que está haciendo un Giro maravilloso y se encuentra sexto en la general. Con él, como con el resto de ciclistas, es importante ver cómo les puede afectar todo el esfuerzo que llevan ya encima. Llegan a estas tres etapas finales muy cargaditos y con las fuerzas justas. En todo caso, esperemos que el Movistar resista bien estas jornadas finales, porque el Giro que está haciendo merece una recompensa, al menos, en forma de puesto noble en la general como el que tiene ahora.

Y acabamos con Hesjedal. En el artículo de Miguel Indurain que mencionaba antes en el diario Marca el legendario ciclista navarro escribía que el canadiense no le está dando tan buena impresión como a otras personas. Considera que está corriendo de forma demasiado despreocupada, falto de concentración y que eso le puede pasar factura. No estoy del todo de acuerdo, pero no osaré llevarle la contraria al gran Indurain. Yo temo que Hesjedal sí será el gran rival de Joaquim Rodríguez en esta parte final de carrera. Por los motivos que di antes. La distancia que tiene ahora mismo el español con sus rivales, especialmente con Hesjedal, no es tranquilizadora y necesitará sacar más tiempo. Ante jornadas como las de hoy y mañana sólo queda decir: que empiece el espectáculo y que la fuerza les acompañe a los ciclistas.

Clasificación general:
1 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin ESP KAT 77:47:38 0:00
2 HESJEDAL Ryder CAN GRM 77:48:08 0:30
3 BASSO Ivan ITA LIQ 77:49:00 1:22
4 SCARPONI Michele ITA LAM 77:49:14 1:36
5 URAN URAN Rigoberto COL SKY 77:50:34 2:56
6 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP MOV 77:50:42 3:04
7 POZZOVIVO Domenico ITA COG 77:50:57 3:19
8 TIRALONGO Paolo ITA AST 77:51:51 4:13
9 DE GENDT Thomas BEL VCD 77:52:16 4:38
10 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL SKY 77:52:20 4:42

Comentarios