Dauphiné, Suiza y renovación de Contador

Muchas noticias las que quiero comentar hoy. Empezando por la competición, hoy y mañana se disputan las dos últimas etapas del Critérium Dauphiné Liberé y hoy comienza la Vuelta a Suiza. En la carrera francesa ayer los corredores tuvieron una primera toma de contacto con la alta montaña pero al estar el último gran puerto del día a una distancia considerable de la meta no hubo finalmente diferencias entre los aspirantes al triunfo final. La etapa se la llevó Arthur Vichot, corredor francés del Française de Jeux. Ganó en solitario porque había atacado a sus compañeros de fuga y logró llegar a meta sin que nadie le amenazara el triunfo. Entre los miembros de la escapada estaban los españoles Egoi Martínez, Alberto Losada y Jesús Hernández. El primero de ellos, el corredor de Euskaltel, terminó segundo en la etapa. No hubo grandes cambios en la general por lo que Bradley Wiggins sigue líder con 38" sobre Tony Martin, 1:20 sobre Michael Rogers y 1:44 sobre Cadel Evans. El español Luis León Sánchez está séptimo a 2:10 del líder.

Hoy se disputará la etapa reina de esta edición del Dauphiné Liberé, con seis puertos de montaña, entre ellos el Joux Plane, un categoría especial que los corredores tendrán que afrontar cerca de meta, pues su cima está a 12 del final de etapa. Será un gran día de altas montaña para ver cómo rinden los grandes aspirantes para el Tour que comenzará el 30 de junio pero también, claro está, para dilucidar la general de esta carrera de una semana que vive hoy un día clave.

Y hoy comienza otra carrera que también emplean algunos corredores para preparar el Tour. Hablo de la Vuelta a Suiza que echa a andar hoy con una etapa prólogo de 7,3 kilómetros. El recorrido presenta una gran jornada de montaña ya en el segundo día, porque la etapa de mañana tiene dos puertos de categoría especial, uno de ellos es el final de la etapa, por lo que habrá ya batalla entre quienes quieran ganar esta carrera o probarse para el Tour. La tercera etapa es de media montaña y presenta un puerto de tercera y uno de cuarta, mientras que la etapa cuarta tiene también un perfil montañoso con un puerto de primera, uno de segunda y uno de tercera. En la quinta etapa hay hasta seis puertos de tercera categoría y la sexta presenta también un perfil de media montaña con constantes subidas y bajadas. La sexta será una crono individual de 34 kilómetros que, al igual que la contrarreloj de hoy, no presenta en absoluto un perfil llano, sino que también tiene ascensiones que tendrán que superar los corredores. La octava acaba en alto, en un puerto de categoría especial, y la novena y última tiene dos puertos de segunda y dos de categoría especial.

El recorrido de la Vuelta a Suiza es sencillamente espectacular. ¿Y la participación?  Pues veremos a grandes ciclistas como Leipheimer, Boonen, Freire, Sagan, Kreuziger, Danielson, Farrar, Van Summeren, Albasini, Cunego, Cancellara, Fulgsang, Frank Schleck, Kloden, Igor Antón, Mikel Nieve, Gesink y, por supuesto, Alejandro Valverde que liderará al Movistar y en quien tendremos puestos los ojos durante esta carrera y pensando ya en el Tour de Francia. El otro téorico líder del equipo en la ronda gala, Juanjo Cobo, no ha dejado buenas sensaciones en el Dauphiné, más bien todo lo contrario. El vigente campeón de la Vuelta Ciclista a España abandonó ayer la carrera porque, según declaró, se encontraba "vacío de fuerzas".

La otra gran noticia del día, más allá de la competición, es la renovación de Alberto Contador con el equipo Saxo Bank en el que estará hasta 2015. El corredor de Pinto había dicho muchas veces que su intención era seguir en esa escuadra y que se sentía muy agradecido a cómo se han portado con él durante esta pesadilla del positivo por clembuterol. Contador seguirá a las órdenas de Rijs los próximos tres años. “Volver con Saxo Bank ha sido una decisión muy fácil, siempre ha sido mi primera opción", declaró Contador. Le volveremos a ver en carrera en la Vuelta Ciclista a España. Será su primer gran objetivo tras su parón obligado por la sanción del TAS. A pesar de los muchos rumores sobre su futuro, finalmente Contador ha optado por seguir en el Saxo Bank. Ofertas, por lo que leímos por ahí, no le faltaban.


Comentarios