Wiggins apunta al Tour

Concluyó el Critérium Dauphiné Liberé el domingo y nos dejó varias cuestiones para comentar, muchas de ellas pensando ya en el Tour de Francia que comenzará el 30 de junio, es decir, en 18 días. Antes de nada, hay que destacar como merece el triunfo en la última etapa de la carrera francesa de Dani Moreno, que se marcha del Dauphiné con dos victorias parciales y mostrando su gran estado tras rendir a un buen nivel en el Giro ayudando a su líder, Joaquim Rodríguez. Sensacional victoria para él. Segundo en la etapa fue Luis León Sánchez. Si Dani Moreno apuró sus fuerzas tras disputar la corsa rosa, el murciano del Rabobank está preparándose a conciencia para el Tour de Francia donde ya es casi una tradición que consiga una victoria de etapa. De momento, ha mostrado en el Dauphiné que marcha por el buen camino y que se encuentra muy bien de forma.

La carrera de la adjudicó como estaba cantado tras su brillante exhibición en la contrarrreloj el ciclista británico del Sky Bradley Wiggins. Ha dejado claro que es candidato a ganar el Tour de Francia. Con este triunfo y su magnífico rendimiento a lo largo de la temporada (ganó también en la Vuelta a Romandía y en la París-Niza) demuestra que es quizás el corredor más en forma del pelotón internacional y que se encuentra mentalizado de que este puede ser su año. No va a dejar pasar la oportunidad que le ofrece un Tour de Francia con 100 kilómetros contra el crono, sin Contador y con él en su mejor momento de forma de toda su carrera. Wiggins ha sido de largo el más fuerte en este Dauphiné y ha apabullado a sus rivales en la crono larga. Eso quiere decir mucho, pero no lo quiere decir todo.

Es innegable que el británico está ante una gran ocasión de ganar la Grande Boucle y, si nada se le tuerce, será uno de las grandes aspirantes a la victoria. ¿El primero en la lista de candidatos? A tenor de lo visto en esta carrera previa tal vez sí. Creo que Wiggins puede ganar el Tour perfectamente, porque marca la diferencia en las cronos y resiste muy bien en la alta montaña al resto de grandes. En ese sentido, sin exagerar lo visto en esta carrera previa y decir que es el primer candidato al triunfo final en París, diría que Wiggins será uno de los hombres a seguir. Eso sin duda. Además de exhibirse él y mostrar su excelente estado de forma en este Dauphiné hemos visto la fortaleza del equipo Sky que le arropará en la ronda gala. Cuenta el Sky con un líder sólido que cree en sus posibilidades y está muy fuerte, pero es que además cuenta con gregarios de lujo.

Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por lo visto en la carrera de una semana que sirve de preparación para el Tour para muchos ciclistas, porque sería engañoso. En primer lugar, creo que Evans va a rendir en las cronos del Tour a un nivel más alto que el mostrado en la del Dauphiné. Recordemos que el vigente ganador del Tour luchó en esa crono para no ser doblado por Wiggins. El de Sky fue muy superior a él y es obvio que si marca en las cronos del Tour unas diferencias similares a las de esta contrarreloj Wiggins tendrá mucho ganado. Pero creo que el australiano del BMC llegará al Tour en condiciones óptimas y con opciones de buscar su segundo triunfo en la Grande Boucle. Él ha sido el candidato a ganar el Tour que mejor se ha visto en el Dauphiné, a excepción de Wiggins. Andy Schleck es un misterio, pero en este caso sí que tengo clarísimo que el corredor que vimos en el Dauphiné no será el que veamos en el Tour, salvo que sus problemas físicos derivados de su caída se lo impidan. En lo que respecta a los españoles, Samuel Sánchez logró acabar la prueba, lo cual es más de lo que se le podría pedir tras la dura caída que sufrió en la primera etapa. La cruz fue la duda inmensa que generó Juanjo Cobo con su retirada. No sería él en ningún caso el primer líder del Movistar para el Tour, porque los galones serán para Valverde, pero preocupa el bajo estado físico del ganador de la Vuelta. Veremos.

Alejandro Valverde está estos días preparándose para el Tour en las carreteras suizas. En la Vuelta a Suiza el lider es Rui Costa, compañero de equipo del murciano en Movistar. El portugués ganó la segunda etapa disputada el domingo por delante de Fank Schleck, al que sobrepasó en los metros finales (a 4") y de Mikel Nieve (a 12"). En la general saca ocho segundos a Schleck y doce a Kreuziger. Ayer Peter Sagan se llevó la tercera etapa, es la segunda en su cuenta particular. Ganó el prólogo inicial y ayer ganó la etapa disputada al esprint demostrando su poderío. El ciclista del Liquigas tiene una fuerza portentosa y un enorme talento.

Comentarios