El Rey León 4


Luis León Sánchez lo ha vuelto a hacer. Y van cuaro victorias de etapa en su trayectoria en la mejor carrera del mundo. Luisle siempre encuentra la fuga buena, en ocasiones durante varias etapas, y casi siempre moja. "Siempre he ganado, entre comillas, fácil en el Tour. Este año parecía que no iba a llegar". Lo dice Luis León Sánchez como quien está acostumbrado a ganar en la ronda gala, como quien tiene las victorias en el Tour como una tradición veraniega. Él brilla en las carreteras francesas y gana en el Tour como quien va a un cámping desde hace años todos los veranos en las mismas fechas de julio. Es su tradición y con ella disfrutamos todos.

Siempre valoramos sus triunfos, pero este año, de tan mala fortuna para los españoles en la Grande Boucle, aún lo hacemos más. En cierta forma necesitábamos un triunfo en la ronda gala, así de exigentes nos ha vuelto la excelencia del ciclismo español estos últimos años. Luisle ha acudido puntual a su cita. Este año ha costado más, pero por eso mismo tiene mucho más valor. Ha luchado en varias etapas y parecía que esta vez no podría ser. Pero fue, el Rey León volvió a rugir por cuarta vez en su territoria, en sus dominios. En el Tour de Francia. Allí donde sólo ganan los más grandes, donde sólo brillan los mejores. Y entre ellos, con su enorme talento e inteligencia, hace tiempo que tiene un hueco destacado el corredor español del Rabobank. Un seguro de vida para todo equipo. Una garantía para los aficionados.

"Las lágrimas han sido por todo, veníamos con ilusión de ganar una etapa, de la general y se torció todo, parecía q no iba a llegar este triunfo y tenía rabia e impotencia. Pero cuando se lucha por algo al final se consigue". Palabra de Rey. El monarca gano a varios ilustres del pelotón, a varios grandes del ciclismo. A nobles como Peter Sagan, llamado a suceder a cuantos reyes quiera en esto de la bicicleta; como Philiphe Gilbert, quien fue monarca absolutista del ciclismo el año pasado; como Sandy Casar, deseoso de reinar en casa; y como Gorka Izaguirre, bravísimo ciclista del Euskaltel-Euskadi que hoy lo ha dado todo.



Ganó Luis León Sánchez, como digo, en un día bonito de ciclismo en el que un anormal se ha dedicado a tirar clavos en la carretera, en la ascensión al último puerto de la jornada. Ha sido un rosario de pinchazos y averías técnicas. Habrá disfrutado, al menos, el payaso de turno, viendo cómo los ciclistas sufrían en el descenso. Qué gentuza hay en todas partes. "Es un acto particularmente molesto y estúpido", ha dicho Christian Prudhomme, director del Tour. El director del BMC, cuyo líder, Cadel Evans, ha sido uno de los más afectados por el sabotaje, ha calificado el acto como "criminal", pues, en efecto, se ha puesto en riesgo la integridad física de los ciclistas. Atacó, por cierto, Pierre Rolland, mientras los otros ciclistas pararon ante lo ocurrido. El ciclista francés del Europcar se ha defendido diciendo que no sabía lo que pasaba. Al margen de lo verosímil que resulte (¿y los pinganillos?) no nos equivoquemos de rival ni de culpable. Espero que se logre dar con el energúmeno de los clavos.

Entre los hombre de la general no hubo movimientos. No estaba la cosa para ello, visto el escenario. Así las cosas, Evans ha salvado el día como ha podido después de pinchar varias veces. Wiggins sigue líder y, lo que es más importante, dando la misma imagen de solvencia y autoridad que hace pensar a todo el mundo que es casi imposible que se le escape el Tour. Le escolta en la general Froome, segundo a 2:05. Nibali está en puestos de podio y Haimar Zubeldia sigue sexto. Ayer ganó Greipel y se hace con la tercera victoria de etapa en lo que va de Tour, igualando a Sagan. Destaco esto porque ayer no hice la crónica de la etapa 13. Hoy, en todo caso, clavos y otras cuestiones al margen, saboreemos como es debido el triunfo de Luis León Sánchez. Porque esta película, El Rey León 4, nos ha gustado tanto, o más, que las tres entregas anteriores de la saga. Continuará.

Clasificación general:
1 Bradley WIGGINS SKY 64:41:16
2 Christopher FROOME SKY +2:05
3 Vincenzo NIBALI LIQ +2:23
4 Cadel EVANS BMC +3:19
5 Jurgen VAN DEN BROECK LTB +4:48
6 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RNT +6:15
7 Tejay VAN GARDEREN BMC +6:57
8 Janez BRAJKOVIC AST +7:30
9 Pierre ROLLAND EUC +8:31
10 Thibaut PINOT FDJ +8:51

Comentarios