Sagan: Y van tres


Peter Sagansuma y sigue. Ha ganado la sexta etapa del Tour de Francia. Lleva la mitad de las etapas disputadas, por lo tanto. Es un auténtico caníbal, un corredor que desborda talento, ambición y punta de velocidad. Además es de los pocos que ha sacado algo provechoso de esta primera semana del Tour auténticamente loca, llena de caídas y muy nerviosa. Mañana llega la montaña y, lamentablemente, lo hace con varios hombes muy perjudicados en la general por las montoneras y, lo que es mucho peor, con varios ciclistas viendo la ronda gala desde su casa porque han tenido que abandonar.

Entre estos últimos se encuentra Mikel Astarloza. El corredor del Euskaltel-Euskadi se ha visto obligado a abandonar y atención a Amets Txurruka y Gorka Verdugo, que también se han visto afectados en la caída y esta tarde se somenterán a pruebas médicas que determinarán si tienen roturas. Un día aciago para la formación naranja en relación a las caídas. Su líder se salvó de la quema y estuvo entre los mejores en un día muy loco. Otros dos ciclistas españoles, Aejandro Valverde y Óscar Freire, se fueron al suelo en la gran montonera a 20 kilómetros de meta. El líder del Movistar se ha caído dos veces, de hecho. "Ha sido un día muy peligroso y la gente está muy loca, no controla". El murciano ha perdido 2:05 con el resto de líderes.

Por su parte, el esprinter del Kathusa también ha tenido mala suerte y se ha ido al suelo hoy. En meta ha dicho que le dolían las costillas y que espera no tener nada roto. El tricampeón del mundo también tendrá tarde de hospitales. Otros corredores afectados por las caídas han sido Frank Schleck o Robert Gesink. Una auténtica escabechina. Sé que es muy difícil hacerlo y que el comentario puede resultar oportunista, pero el Tour debería hacer esfuerzos por evitar estas situaciones que con tanta frecuencia se dan en la primera semana de carrera. Hay demasiada tensión y demasiados nervios en los primeros día de carrera donde casi el único motivo por el que los ciclistas pueden perder tiempo es por las caídas. Quizás incluir una etapa de montaña o una crono algo más larga que haga cierta selección podría ayudar a cambiar el panorama.

Total, que llegamos a la primera etapa de montaña con muchos más ciclistas maldiciendo esta primera semana que hombres felices por lo que ha dado de sí. Nos ha dejado más bien poco, ésa es la verdad. Pero esto no ha hecho más que empezar. Quedándonos con lo visto estos primers siete días, hemos de destacar especialmente a Peter Sagan. El eslovaco está siendo la sensación de la ronda gala. Él ha ganado la mitad de las etapas disputadas. En su debut en el Tour está demostrando lo que ya venimos obvservando en muchas otras carreras precedentes: que es un auténtico crack, casi diríamos un elegido llamado a muy altas cotas por su clase, su talento y su ambición. Un ganador nato que ya avisa: "¿Cuántas etapas ganaré? Quizás alguna más".

Hoy se ha impuesto a Greipel y Goss en el esprint de la sexta etapa. Ha sido un esprint muy duro y muy disputado hasta el final que se ha terminado adjudicando el corredor eslovaco del Liquigas. Él es uno de los grandes triunfadores de esta primera semana que, como digo, ha tenido muchos más damnificados que hombres victoriosos. Otro de los triunfadores ha sido Cancellara, que sigue líder desde el primer día. Viendo la general, que mañana podría (debería, de hecho) empezar a cambiar, nos encontramos a Wiggins en la segunda plaza. Con el mismo tiempo que él está Chavanel y a 13" del líder nos encontramos con Menchov. 17" se deja Evans, 18" Nibali y 19" Kloden. Tengámoslo en cuenta por un más que posible cambio de líder.

1 Fabian CANCELLARA RNT 29:22:36
2 Bradley WIGGINS SKY 7
3 Sylvain CHAVANEL OPQ 7
4 Tejay VAN GARDEREN BMC 10
5 Denis MENCHOV KAT 13
6 Cadel EVANS BMC 17
7 Vincenzo NIBALI LIQ 18
8 Peter SAGAN LIQ 19
9 Andreas KLÖDEN RNT 19
10 Maxime MONFORT RNT 22




La etapa de mañana, que hace la séptima en línea de este Tour, termina en alto y nos trae la esperada montaña. Llegada a La Planche des Beles Filles, ascensión de primera categoría con seis kilómetros de longitud. Si hay fuerza y ganas, se pueden empezar a marcar distancias en esta cota, especialmente en su kilómetro final al 14%. Esperamos, pues, lucha por vestir el maillot amarillo, por la etapa y por empezar a distanciar a los rivales en la general. Aviso a navegantes, en la primera etapa de montaña de las grandes vueltas no solemos ver grandes cosas y los corredores con aspiraciones a ganar la carrera se tantean y se prueban más que lanzar duros ataques. Pero eso no quiere decir que mañana no veamos un bonito espectáculo. Seguro que habrá movimiento y podremos sacar las primeras conclusiones, más de quiénes no ganarán el Tour que de quiénes sí podrán hacerlo.

Comentarios