Sky impone su ley

No ha sido una sorpresa, en absoluto, porque ya sabíamos que el Sky traía un bloque excepcional al Tour y ya vimos de lo que es capaz este equipo en el Critérium del Dauphiné Liberé, pero el Tour son palabras mayores. Hemos visto un abrumador dominio del equipo británico que no recordábamos en la ronda gala desde los tiempos de las contundentes escuadras de Lance Amrstrong en el US Postal, después Discovery Channel, años ha. No es sencillo que un equipo domine de esta forma una carrera, que controle así una ascensión exigente como el de la Planche des Belles Filles (precioso final) y, en definitiva, que meta tanto miedo a sus rivales porque, literalmente, los va reventando uno a uno.

Chris Froome ha ganado con solvencia la etapa después de trabajar para su líder, Bradley Wiggins, y de formar parte de la exhibición de un conjunto Sky que hoy ha demostrado su fortaleza y que será muy complicado que alguien le haga frente. No quiero sacar conclusiones precipitadas, pero tengo la sensación de que el equipo británico parte con mucha ventaja sobre el resto. Por lo visto hoy, sólo Evans y Nibali podrían plantarle cara. El italiano sube muy bien pero está muy lejos de Wiggins en las cronos, por lo que creo que confirmo el pronóstico inicial al comienzo del Tour de que esta carrera será un cara a cara entre Evans y Wiggins. Pero lo planteo de otro modo: sólo Evans será rival para el británico el Sky.

Han pasado muchas cosas en la etapa de hoy, más de las esperadas, pero se pueden resumir casi todas en el dominio mostrado por el Sky. Esta formación se ha puesto a trabajar en cabeza del grupo en la ascensión final y ahí han sido pocos, poquísimos, los que han aguantado el ritmo. Han ido cediendo uno a uno.El líder, Cancellara, que pierde el maillot amarillo en favor de Wiggins; Samuel Sánchez, que resistió lo que pudo; Menchov; Brajkovic... Por resumir, sólo Evans y Nibali llegaron a meta junto a los dos Sky. Se comportó también de forma destacable en la etapa de hoy el estonio Rein Taaramae, que acabó cuarto a 19" de Froome.

Haimar Zubeldia, sexto en la etapa a 44", fue el mejor español. Tras él entraron a 46" Pierre Rolland y Janez Brajkovic. Cedió 50" Menchov, 56" Monfort, 1:06 Roche, 1:09 Frank Schleck y 1:31 Samue Sánchez. Cancellara se dejó 1:52, el mismo tiempo que Van Den Broeck, afectado por un problema mecánico que le obligó a hacer un esfuerzo sobrehumano en la parte final de la etapa. Mala suerte tuvo también, otra vez, el ciclista del Movistar Alejandro Valverde. El murciano se dejó 2:19 en meta por un pinchazo que le dejó atrás y le hizo perder mucho tiempo. Definitivamente, la suerte no acompaña a Valverde en su regreso al Tour. En cuanto a los españoles, hemos de destacar también la presencia de Luis León Sánchez en la fuga del día. Siempre se mete en las escapadas y busca sus opciones. Otro día será.

La clasificación general queda como sigue:
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 34h 21' 20''
2. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 10''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 16''
4. TAARAMAE Rein COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE + 00' 32''
5. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 54''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 00' 59''
7. MONFORT Maxime RADIOSHACK-NISSAN + 01' 09''
8. ROCHE Nicolas AG2R LA MONDIALE + 01' 22''
9. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 01' 32''
10. ROGERS Michael SKY PROCYCLING + 01' 40''
11. CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN + 01' 43''
12. SANCHEZ Samuel EUSKALTEL - EUSKADI + 02' 02''
13. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 02' 11''
14. CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 02' 22''
15. COSTA Rui Alberto MOVISTAR TEAM + 02' 25''

Hoy se han marcado bastantes diferencias. Cierto es que queda mucho Tour, pero la configuración de la general responde my bien a lo visto en la etapa de hoy y a lo que puede ser la ronda gala de aquí al final: Wiggins, líder y gran favorito, seguido de los dos únicos corredores que hoy han aguantado el ritmo infernal del Sky: Evans y Nibali. Con Taaramae y Menchov, otros dos que han rendido bien en la primera etapa de montaña, en el puesto cuarto y quinto. Sexto en la general es Zubeldia, mejor español y mejor clasificado de su equipo. Y Froome, octavo y ganador de la etapa, dando la misma sensación de que va sobrado y está fortísimo que vimos en la Vuelta del año pasado que no ganó, muy probablemente, por trabajar para Wiggins hasta demasiado tarde cuando se vio rápido que era él el hombre más fuerte del Sky por aquel entonces. El Tour cambia de panorama y se sitúa exactamente donde esperábamos que se situaría: con el Sky dominando de forma tiránica. Están muy fuertes. A ver quién es el guapo que cambia el guión no escrito de este Tour.

Comentarios