Triunfal Voeckler, valiente Nibali, sólido Sky


La última semana de Tour comienza con un Thomas Voeckler triunfador ganando la decimosexta etapa. Se dice de él, y con razón, que es muy teatrero y tienes sus cosas, como todo el mundo, pero nadie puede negar su enorme calidade inteligencia. El ciclista francés está agrandando su palmarés y en su trayectoria ya hay muchos momentos que reseñar. Este Tour, de momento, ha logrado dos triunfos de etapa. Hoy ha sido el más fuerte de una numerosa fuga que ha protagonizado la jornada. Quizás sea ésta la victoria más bonita y especial que ha logrado Voeckler en el Tour, ya que ha ganado una etapa que pasaba por el Aubisque, el Tourmalet, el Aspin y el Peyresourde. Ahí es nada. El corredor de Europcar ha saboreado la victoria en los metros finales, porque ha llegado en solitario a la meta tras dejar atrás a Brice Feillu y el resto de miembros de la fuga.

Como digo, Voeckler no tiene del todo buena fama en el pelotón, o eso se comenta, por ciertos rasgos mejorables de su personalidad. Pero no es eso lo que uno quiere analizar ni comentar. Hablemos de él como ciclista, el terreno que nos interesa. Y ahí estamos ante un corredor que comenzó siendo un protagonista fugaz del Tour que cogió el maillot amarillo de chiripa hace unos años y luchó por mantenerlo todo el tiempo posible, pero ha pasado a ser uno de los referentes del ciclismo francés y un hombre sinónimo de lucha, coraje, calidad e inteligencia. Sí, se adorna encima de la bici, pero él puede hacerlo y tiene motivos de los que presumir. Bravo por él, que será uno de los grandes triunfadores de ese Tour al ganar dos etapas. Un Tour, por cierto, excepcional para los franceses porque hasta la fecha llevan cinco victorias de etapa. Ha llovido bastante desde que vieron algo igual los aficionados galos.

El otro protagonista que aparece en el titular es otro bravísimo corredor que también ha madurado claramente y da síntomas de estar en ascenso. Hablo de Vincenzo Nibali. El ciclista italiano del Liquigas ya ha ganado una Vuelta a España, por lo que a nadie ha de sorprender su nivel. Pero el Tour es el Tour y, tanto su gran rendimiento como su comportamiento valiente y decidido, nos muestran a un Nibali más maduro y mejor que el visto en ocasiones precedentes. Ha crecido mucho y está a un paso de entrar en el podio de la Grande Boucle actuando, además, de forma poco conservadora. Sólo él se ha atrevido a atacar al Sky, o acaso sólo él ha tenido fuerzas para ello.

Lo cierto es que el Liquigas empezó a tirar en el penúltimo puerto de la jornada, luego devolvió el mando al Sky y más tarde, en la última ascensión, volvió a las andadas. Atacó entonces su líder, El Tiburón, sabedor de que es muy complicado dejar atrás a Wiggins y Froome, pero no conformándose con su tercera plaza en la general. Sabía también que Evans no tenía el día y perdería mucho tiempo, porque venía dando síntomas evidentes de debilidad. Allá que se fue Nibali. Lo intentó dos veces, pero no abrió hueco. Froome tiró de su líder y, sin perder la calma, lo llevó hasta la rueda del italiano. Sé que es la misma obviedad de la que venimos hablando muchos días, pero no podemos dejar de pensar lo interesante que estaría el Tour si el keniata estuviera en otro equipo y no debiera lealtar a Wiggins. En todo caso, y en honor a la verdad, en el último ataque de Nibali en las rampas finales del Peyresorde, hemos visto a un Froome justito que iba con la reserva y ha sido Wiggins quien ha respondido en primera persona al movimiento.


Damos muchos por hecho que Wiggins va a ganar este Tour y que Froome estará en el podio. Pensamos que no se les escapará la carrera. Ya lo defendíamos antes de la etapa de hoy, incluso bastantes días antes. Pero es importante en este sentido remarcar lo que escribía el otro día en el diario Marca don Miguel Indurain. Decía el campeón navarro que quedaba mucho Tour, que podían pasar aún muchas cosas y, sobre todo, que si finalmente se cumple este guión que muchos damos por cierto desde hace tiempo, casi diríamos que desde antes de empezar la carrera, será por el enorme esfuerzo de Wiggins y Froome. Parece una tontería, pero no lo es. El riesgo que se corre cuando se da por hecho este tipo de cosas es que pensemos que no tiene mérito hacer lo que están haciendo los corredores del Sky o tener un dominio tan abrumador como ha mostrado el equipo británico.

Sólo Nibali amenaza a los del Sky en una clasificación general en la que baja Evans, que hoy ha tenido un muy mal día, y en la que Haimar Zubeldia es quinto a 1:27 del cuarto clasificado, Jurgen Van Den Broeck. Pinta bien la cosa para el español del RadioShack. En cuanto a la lucha por el podio, mucho va a costar cambiar la composición actual: Wiggins, Froome y Nibali.

1 Bradley WIGGINS SKY 74:15:32
2 Christopher FROOME SKY +2:05
3 Vincenzo NIBALI LIQ +2:23
4 Jurgen VAN DEN BROECK LTB +5:46
5 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RNT +7:13
6 Tejay VAN GARDEREN BMC +7:55
7 Cadel EVANS BMC +8:06
8 Janez BRAJKOVIC AST +9:09
9 Pierre ROLLAND EUC +10:10
10 Thibaut PINOT FDJ +11:43

Antes de hablar de la etapa de mañana, un par de apuntes necesarios. Primero, felicitar a Gorka Izagirre y destacar su lucha. El corredor del Euskaltel-Euskadi se ha metido en la fuga y finalmente sólo ha podido ser tercero de etapa. Sensacional cómo el equipo naranja se ha recompuesto y sigue luchando de forma ejemplar en este Tour que tan adverso le ha resultado y tan cuesta arriba se le puso. Merecen un premio a su esfuerzo.

 El otro apunte, obligado, es sobre el positivo de Frank Schleck. Su equipo le ha expulsado de la carrera por dar positivo por un compuesto diurético. Él niega categóricamente haberse dopado y que el positivo no tiene explicación salvo que se trate de un envenenamiento. La noticia conmocionó al pelotón y al mundo del ciclismo en general. Las dos jornadas de descanso del Tour han traído noticias malas relacionadas con el dopaje (en la primera, la detención de Di Gregorio; en la segunda, este positivo del mayor de los Schleck). Noticias que nunca querríamos dar y que dañan a este deporte. En ambos casos, esperemos que vayan sucediéndose los acontecimientos y respetemos siempre la presunción de inocencia.

Ahora sí, mañana. etapa de alta montaña. La última de este Tour. Este es su recorrido:

 

Comentarios