Degenkolb gana antes de la batalla de la crono

 
Las llegadas masivas en esta Vuelta tienen un dominador claro: John Degenkolb. El alemán del Argos Shimano no tiene rival en los esprints. Hoy ha logrado su cuarto triunfo de etapa. Cuatro de cuatro en las volatas que hemos visto hasta el momento en la ronda española. Tras el largo traslado desde Barcelona y la jornada de descanso, la competición ha empezado hoy su segunda semana en las bellas tierras gallegas. Esta semana debe ser clave para la resolución final de la carrera. De momento, en la etapa 10 ha logrado ampliar su cosecha el esprinter del Argos Shimano. Se ha impuesto en la lína de meta al francés Bouhanni y al italiano Bennati.
 
Dos grandes protagonistas del día, al margen del vencedor en la llegada de Sanxenxo, han sido los ciclistas españoles del Andalucía y el Caja Rural Adrián Palomares y Javier Aramendia, que rodaron muchos kilómetros en cabeza como componentes de la escapada del día. Muy combativos se están mostrando estas dos formaciones españolas que demuestran por qué merecían la invitación que les otorgó la organización de la carrera. Están siendo grandes animadores de la Vuelta.
 
Mañana llega un día muy importante para la general. Quedarán muchas citas trascendentes y un total de diez etapas, pero mañana se disputa la única crono que queda de carrera. Es la única contrarreloj individual de la Vuelta de este año y los 39,4 kilómetros que separan la salida de Cambados y la meta de Pontevedra serán los únicos contra el reloj de la edición de este año de la ronda española. No será una crono plana, ni mucho menos, puesto que el Alto Monte Castrove, de tercera categoría, a mitad de recorrido. No es sencillo encontrar terrenos llanos en Galicia y el recorrido de la crono de mañana es fiel reflejo de esta zona. También del marcado carácter de esta Vuelta, propicio para los escaladores hasta el punto de que la única crono larga que incluye tiene un puerto en el recorrido que, en buena lógica, reducirá las diferencias entre especialistas y escaladores.
 
 
Aún así, sí habrá bastantes kilómetros llanos, sobre todo al comienzo de la etapa, donde se podrán marcar diferencias. Destacan en el libro de ruta que se trata de una etapa técnica, sobre todo en el descenso del puerto, y complicada con curvas difíciles de tomar y donde habá que asumir riesgos si se quiere sacar tiempo a los rivales. Y no tengo un pronóstico claro de lo que puede suceder mañana entre los cuatro más fuertes de la carrera. Recordamos cómo está la general:
 
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 39h 32' 23''
2 FROOME, Christopher SKY + 53''
3 CONTADOR, Alberto STB + 1' 00''
4 VALVERDE, Alejandro MOV + 1' 07''
5 GESINK, Robert RAB + 2' 01''
6 MORENO, Daniel KAT + 2' 08''
7 ROCHE, Nicolas ALM + 2' 34''
8 ANTON, Igor EUS + 3' 07''
9 TEN DAM, Laurens RAB + 3' 18''
10 MOLLEMA, Bauke RAB + 3' 27''
Que Purito y Valverde son los que más sufrirán mañana parece evidente. A priori, Contador y Froome son superiores a ellos en la lucha contra el crono y por ello mañana debería ser un día en el que les sacaran distancias. Es más, no resulta en absoluto descabellado que Joaquim Rodríguez pierda el liderato en manos del británico. ¿Será mejor Froome que Contador mañana? Se está dando por hecho que así será. Yo no lo tengo del todo claro. Sí pienso que no es necesario recordar el buen rendimiento que ofrece siempre Froome en las cronos. Él fue el mejor del común de los mortales después de Wiggins en el Tour. Él fue bronce en la modalidad de contrarreloj de  los Juegos Olímpicos. Sí, es un escalador que hace mangíficas contrarrelojes. Pero no las hace malas, en absoluto, Alberto Contador.
 
El puerto de tercera en el recorrido y el estado de forma que tenga cada uno serán factores a tener en cuenta mañana. Insisto en que no tengo nada claro lo que sucederá. Es un día importante de la carrera, porque es posible que mañana se marquen casi (o sin casi) más diferencias que hasta el momento entre los favoritos. Purito y Valverde pueden perder en torno a un minuto con Frome. No sería una sorpresa que la distancia fuera aún mayor. Pero son cábalas, conjeturas que tendrán que corroborrarse mañana. La Vuelta está muy abierta. Mañana es un día malo, de sufrir, para Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde y, en el otro lado, es una jornada que Froome y Contador tienen señalada en el libro de ruta para sacar diferencias a sus rivales. Veremos qué sucede.
 
 
 
Acabo con la merecida mención de David Blanco, que se ha adjudicado estos días su quinta Vuelta a Portugal. Ya ganó las ediciones de 2006, 2008, 2009 y 2010. Este año ha vuelto por sus fueros. Enhorabuena al ciclista del Efapel que ha conseguido pasar a la historia como el corredor con más triunfos globales de la competición lusa.



Comentarios