Gilbert y su Vuelta a la victoria

Philippe Gilbert ha vuelto a ganar hoy tras un año de sequía. Lo ha tenido que pasar realmente mal el ciclista belga esta temporada. Viene de ser el gran dominador en las clásicas, de llevarse casi todos los objetivos que se propuso en la temporada pasada a varios meses de sequía este año en el que nada le salía, hasta ahora. Por distintas razones, el corredor del BMC no se había estrenado este año y eso algo rarísimo en un ganador nato como él, un tirano en finales exigentes como el de hoy en Barcelona y en las carreras de un día. Llegó Gilbert junto a Purito a meta, y claro que nos hubiera encantado ver a Joaquim Rodríguez ganar en Barcelona, pero también nos alegra a todos que uno de los grandes de verdad del ciclismo como Gilbert vuelva a ganar, se reencuentre con estas sensaciones que dan las victorias.
 
Hoy la etapa no ha tenido gran historia durante gran parte del recorrido, pero en cuanto se aproximaba la ascensión a Montjuic el pelotón puso una marcha durísima. Fue el Kathusa quien tiró fuerte del grupo, y luego se unieron muchos otros equipos. Era anticipo de que íbamos a ver fiesta y que, un día más, tendríamos ataques y batallas. Con mucho público en esa preciosa zona de Barcelona que tantos buenos recuerdos deportivos asociados a los Juegos del 92 nos traen a todos, y con tantas ganas en los ciclistas el espectáculo estaba servido.
 
Lanzó un ataque antes de llegar a ese kilómetro de rampas exigentes, la subida a Montjuic catalogada de tercera categoría pero con gran desnivel, Alberto Contador. Sorprendió ese movimiento, no porque no esperáramos que el de Pinto fuera a atacar, ya que en él eso se espera a la mínima ocasión que surja, sino porque atacó cuando aún no llegó esa parte dura del final de la etapa, tan sólo un repecho previo. No había terreno para hacer hueco y marcar distancias. Contador fue cazado. Da la sensación de que se se confundió de repecho. También parece, como comentamos en la primera etapa de montaña de esta Vuelta, que Contador está algo ansioso. Es razonable tras su periodo de inactividad. Seguimos pensando que irá de menos a más y veremos su mejor versión en la segunda y tercera semana de carrera. Hoy quizá debería haber resistido y atacar algo después.
 
Quien se movió con dureza fue Ballan cuando ya afrontaban los corredores el puerto de Montjuic propiamente dicho. No logró abrir grandes distancias y poco después lanzó uno de sus latigazos Joaquim Rodríguez. Insaciable, con ganas de abrir hueco y de conseguir bonificaciones, soñando también con una victoria de etapa en Barcelona, se marchó hacia adelante con un ataque fortísimo, de los que son casi imposibles de seguir. Prueba de ello es que sólo le aguantó Philippe Gilbert, el ciclista que andaba buscando volver a ser ese ciclista temible y casi invecible que arrasó a sus rivales en 2011. Era un magnífico compañero para Purito. El peor para ganar la etapa, porque es de los más rápidos en este tipo de finales; el mejor para lograr abrir hueco y lograr sacar más segunditos a sus rivales por la general.
 
Philippe Gilbert sabía que era más rápido que Joaquim Rodríguez y él estaba encantado con tirar fuerte hacia adelante para afianzar su liderato. Aún así, lo intentó en el esprint final. Pero no hubo forma. Entre otras cosas, porque Purito se está pegando una enorme paliza y, como candidato al triunfo final, tiene que estar en todas las batallas. Y, sobre todo, porque se cuentan con los dedos de una mano (y sobran varios) los ciclistas que pueden ganar un mano a mano a Gilbert en finales como el de hoy en Barcelona. Ganó Gilbert y se sacó una espina que tenía clavada desde el comienzo de la temporada. Pasar de ser el número uno, el dominador absoluto que gana todas las grandes clásicas y arrasa en el ránking World Tour, a tener esta sequía total tiene que ser muy duro. Necesitaba Gilbert esta victoria. La ha encontrado en Barcelona y no olvidará esta preciosa etapa en la Vuelta.
 
En la batalla por la general Joaquim Rodríguez ha vuelto a ampliar su renta con respecto a los otros tres componentes del grupo de cuatro corredores más fuertes de la carrera y entre quienes está, salbo sorpresa mayúscula, el vencedor de la Vuelta. Ha sumado ocho segundos de bonificación como segundo de la etapa y ha sacado otros ocho segundos de tiempo real. Ésta es la clasificación de la etapa y así queda la general:
ETAPA
1 GILBERT, Philippe BMC 4h 45' 28''
2 RODRIGUEZ, Joaquin KAT m.t. 1º
3 TIRALONGO, Paolo AST + 7''
4 MARCZYNSKI, Tomasz VCD + 9''
5 BENNATI, Daniele RNT + 9''
6 VALVERDE, Alejandro MOV + 9''
7 BOUHANNI, Nacer FDJ + 9''
8 VERDUGO, Gorka EUS + 12''
9 MEERSMAN, Gianni LTB + 12''
10 ANTON, Igor EUS + 12''
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 34h 44' 55''
2 FROOME, Christopher SKY + 53''
3 CONTADOR, Alberto STB + 1' 00''
4 VALVERDE, Alejandro MOV + 1' 07''
5 GESINK, Robert RAB + 2' 01''
6 MORENO, Daniel KAT + 2' 08''
7 ROCHE, Nicolas ALM + 2' 34''
8 ANTON, Igor EUS + 3' 07''
9 TEN DAM, Laurens RAB + 3' 18''
10 MOLLEMA, Bauke RAB + 3' 27''
Mañana, primera jornada de descanso en la Vuelta que muy merecido se lo tienen todos los ciclistas que nos han regalado unos nueve primeros días sensacionales, de un gran nivel. Viendo cómo queda la general, todo está muy abierto. Hay cuatro corredores claramente por delante del resto, sobre todo porque a la hora de la verdad en las etapas de montaña son los que siempre han estado en la pomada. El miércoles en la etapa la cosa dará una vuelta. De entrada, Froome es el más fuerte de los cuatro en las cronos. Si Contador está bien, que no lo dudamos, tampoco estará lejos del británico. Peor lo pasarán Purito y Valverde, aunque hay que recordar que no es el clásico recorrido de una contrarreloj totalmente llana, porque tiene un puerto de tercera. Veremos. Ahora, largo trasladado a Galicia y tiempo para analizar en la jornada de descanso lo que queda, que es mucho, y cómo están las cosas, que prometen mucho más espectáculo.
 


Comentarios