Vuelta a España: Faltan 3 días


Tres días tan sólo quedan para que eche a rodar la Vuelta Ciclista a España 2012. Un buen momento para analizar el recorrido que presenta la carrera. Al igual que la lista de participantes, el escenario en el que se disputará este año la ronda española tiene muy buena pinta. Será una Vuelta muy del norte, de hecho el punto más al sur del país por el que pasará la carrera será Madrid, cuando acabe el último día y la penúltima etapa con la durísima ascensión a la Bola del Mundo.

3.300 kilómetros en 21 etapas que presentan seis jornadas con perfil llano, trece de alta o media montaña, una crono por equipos y una individual. Seis llegadas en alto y hasta 43 puertos de montaña. Claramente presenta un recorrido favorable a los escaladores. Vamos a desgranarlo con más detalle.

El primer día, el sábado, tendremos una contrarreloj por equipos de 16,5 kilómetros en Pamplona. En la parte final de la etapa, los ciclistas recorrerán el trazado de los encierros de Sanfermines, esas calles emblemáticas de la capital navarra. La segunda etapa recorrerá 181,4 kilómetros entre Pamplona y Viana. Está catalogada como llana y, en efecto, a priori debería dejar la primera llegada masiva de la Vuelta. No habrá que esperar mucho para el primer contacto con la montaña, porque ya en la tercera etapa se llegará al alto de Arrate, en Eibar, de primera categoría. Primer día para ver a los aspirantes al triunfo final. Etapa corta, de 155 kilómetros, de las que pueden resultar, y más tan pronto como está colocada, puede dar mucho juego y hacer daño a algunos.

La cuarta etapa, de 160,6 kilómetros, también es de montaña. Con salida en Barakaldo y meta en la Estación de Valdezcaray. La quinta, sexta y séptima etapa serán llanas. Logroño-Logroño (168 km), Tarazona-Jaca (165,4 km) y Huesca-Circuito Motorland de Alcañiz serán los recorridos de estas tres jornadas. La etapa sexta, con final en Jaca, está catalogada como llana, pero presenta un final con ascensiones atractivas que no auguran un final al esprint. Nada que ver con la quinta y la séptima, propicias para una llegada masiva.

Con esto nos situaremos en la octava etapa el sábado 25 de agosto. 174,7 kilómetros entre Lleida y el Alto del Collado de la Gallina en Andorra. Final en alto inédito en la ronda española. Tiene más de siete kilómetros y en los últimos cuatro la pendiente media es superior al 9%. Para el domingo queda una etapa llana con salida en Andorra y final en Barcelona. Un final precioso pasando a poco de meta por el Alto de Montjuic. El lunes tocará descanso, o más bien, traslado, porque la caravana ciclista se irá a Galicia. Allí se disputará la décima etapa el día 28 entre las ciudades de Ponteareas y Sanjenjo. En tierras gallegas se disputará la única crono individual de la Vuelta 2012. Será al día siguiente, miércoles 29 de agosto, sobre un recorrido de 39,4 kilómetros entre Combados y Pontevedra con un puerto de tercera en el perfil que hará más llevadera la crono a los escaladores.

La duodécima etapa unirá Villagarcía de Arousa y Dumbría. Acabará concretamente en el Mirador de Ézaro, un puertecillo corto pero con rampas de más del 13% de desnivel que prometen un final precioso. El viernes, etapa llana entre Santiago de Compostela y Ferrol en la última oportunidad de la afición gallega de presenciar la ronda española este año. Desde luego, no se pueden quejar y es una buena noticia que la Vuelta esté tantos días por allí, porque siempre la afición responde.

Después de esa etapa, llegarán tres jornades de montaña decisivas. El sábado, etapa 14 entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares, inédito puerto en la Vuelta. En tierras castellanoleonesas se adentrará la carrera. Cinco cotas y final en alto tendrán que afrontar los ciclistas en esa etapa. Al día siguiente, más madera con la mítica llegada a los Lagos de Covadonga. El tríptico montañoso lo completa la etapa 16 del lunes entre Gijón y el Cuitu Negru, puerto cuyos 2,8 kilómetros finales tienen rampas del 24%. Extrema dureza para acabar una jornada que también presenta antes tres puertos de primera: San Lorenzo, la Cobertoria y Pajares.

Merecido descano se tomarán el martes 4 de septiembre los corredores para afrontar a partir de ahí la parte final de la carrera. La etapa 17 sale de Santander y llega hasta el puerto de segunda de Fuente Dé. En la 18, 204 kilómetros para unir Aguilar de Campoo y Valladolid, donde se vivirá una etapa llana propicia para llegadas masivas o fugas. Peñafiel-La Castrilla es el recorrido de la etapa 19, otro final inédito en la Vuelta. Al día siguiente, etapa 20, fiesta en la Sierra de Madrid. Se volverá a subir, por segunda vez en la historia, la Bola del Mundo. Se me dibuja una sonrisa en la cara recordando cómo viví esa primera llegada en 2010. Uno de los días más bonitos que recuerdo ligados a este deporte. Fue emocionante con la gran expectación creada y la gran afluencia de público Y durísimo hasta para subir andando, doy fe de ello. El domingo tocará acabar la ronda con el tradicional final por las calles de Madrid. Sólo un corredor llegará entonces vestido de rojo como líder de una Vuelta a España 2012 que presenta este recorrido francamente atractivo.


Comentarios