Vuelta a España: Faltan 6 días

Seguimos con la cuenta atrás para el inicio de la Vuelta Ciclista a España. Hoy empezaremos dando cuenta de las competiciones que se están disputando estos días y seguiremos con novedades y detalles sobre la ronda española. Así pues, ayer se disputaron dos nuevas etapas de las dos carreras de las que estábamos pendientes: el Eneco Tour y el Tour d l´Ain. En la primera el triunfo en la etapa contrarreloj fue para Svein Tuft, ciclista canadiense del conjunto Orica-GreenEDGE. Él fue el más rápido en los 17,4 kilómetros que tenía la crono. Sacó cinco segundos al joven y prometedor Taylor Phinney (BMC), que fue segundo, y 6" a Lars Bom (Rabobank).

En la general del Eneco Tour, el liderato es para el ganador de ayer. Tuft tiene una renta de cuatro segundos con Bom y 16" sobre Sylvain Chavanel, que es tercero Hoy acaba la carrera. Uno de los grandes alicientes de la crono de ayer era ver cómo se encontraba Alberto Contador. El de Pinto fue séptimo a 22" del vencedor. Otro español que hizo una buena contrarreloj fue Jonathan Castroviejo, que acabó décimo a 30".

Contador habló ayer sobre las sensaciones tras esta crono, un primer test más o menos serio de cara a la Vuelta. "He tenido sensaciones normales porque todavía me falta hacer más esfuerzos de este tipo y quitar un poco la carbonilla del motor, como se dice en el argot ciclista, pero es para estar satisfecho. No me he encontrado súper, pero las diferencias no están siendo demasiado amplias con los que se están disputando el triunfo". Concluye: "la preparación para la Vuelta a España es idónea". Hoy acaba esta carrera y lo hace además sobre el recorrido del Tour de Flandes.

Sin duda Contador será el hombre a seguir en la Vuelta, la gran atracción, pero no la única. Es bueno que se esté encontrando bien y vaya cogiendo poco a poco la forma. Aunque se ha entrenado de forma exigente durante su retirada forzosa para terminar de cumplir la sanción impuesta por el TAS, el temor que se puede tener es que llegue algo escaso de forma, con muy pocos días de competición en las piernas. No es la preparación ideal para una gran vuelta, pero cierto es que las ganas con las que llega, la fuerza con la que se ha entrenado estos meses y el hecho de que Contador es de esos corredores que no necesita demasiados días de competición para rendir al máximo son aspectos que juegan a su favor. Veremos.

En el Tour d l´Ain, por su parte, ayer se acabó la carrera con la victoria final para Andrew Talansky (Garmin Sharp), que se adjucica la clasificación general por delante de dos españoles: Sergio Pardilla (Movistar) y Dani Navarro (Saxo Bank). La última etapa fue para Thibaut Pinot (FDJ), el joven corredor francés que ya brilló en el Tour ganando una etapa siendo el más joven en liza y que ayer volvió a dar muestras de su talento.

A la previa de la Vuelta que vamos a ir haciendo cada día hasta el próximo sábado hoy aportamos una cuestión: la cobertura televisa que tendrá a nivel internacional y un pequeño primer apunte del recorrido. Sobre el primer asunto, es una gran noticia que en más de 175 países se retransmitirá por televisión la ronda española. Así, en países de los cinco continentes se podrá seguir la señal de TVE que llevará a las casas de los aficionados de todo el mundo el espectáculo que promete nuestra Vuelta. También cubrirán diariamente la prueba las agencias de noticias Reuters, SNTV, EBU y Perform.

Hay muchas expectativas puestas en la ronda española de este año y sería maravilloso que se cumplieran y esta carrera vuelva a ofrecer grandes momentos de ciclismo protagonizados, además, por muchos de los referentes de este deporte a nivel mundial. Que sea un producto atractivo en todas las partes del mundo como lo son el Giro o el Tour, porque la Vuelta es una de las tres grandes, porque es una carrera muy atractiva y porque la organización viene haciendo un gran trabajo ofreciendo muy buenos recorridos. En las últimas ediciones hemos disfrutado mucho y en ésta podremos gozar de una participación de altísimo nivel. Mañana hacemos la previa de la Clásica de San Sebastián, que se disputa el martes y es la gran cita de esta semana antes del comienzo de la Vuelta en Pamplona el sábado.


Comentarios