Análisis en la segunda jornada de descanso

Segunda jornada de descanso en la Vuelta tras la descomunal paliza que se metieron ayer los corredores y que se suma a los muchos kilómetros que ya llevan disputados en esta ronda española que está siendo muy dura e intensa. Con el buen sabor de boca que nos dejó la etapa de ayer, esas escenas épicas e inolvidables de la subida al Cuitu Negro, hoy toca analizar cómo está la carrera y lo que queda por delante. Antes de eso, es inevitable no rememorar lo vivido ayer. Fue un gran día de ciclismo, muy duro y que, ciertamente, también ha despertado ciertas críticas, porque hay personas que creen que llegadas como las de ayer llevan a los corredores demasiado al límite.
 
 
 
Como aficionado, creo que ayer todos disfrutamos del espectáculo. Los ciclistas fueron relatando la etapa y la ascensión final a este muro cuando llegaron a meta. Hubo de todo, pero la mayoría coincidió en señalar la extrema dureza del puerto. El ganador de la etapa, el italiano Dario Cataldo, dijo que "el Cuitu Negro no es tan duro, el Zoncolan son diez kilómetros así y aquí son tres. Podemos soportalo y más con un día de descanso como mañana". Otro extranjero que opinó sobre la subida fue Robert Gesink (Rabobank), que expresó con claridad lo que le pareció la ascensión: "Nunca había visto nada tan duro como el Cuitu Negru. Los últimos tres kilómetros estaba deseando que la gente me empujara un poco pero no ha pasado. Esa subida final es de hecho una subida infernal. Casi te caías de la bicicleta".
 
Igor Antón, gran escalador que en esta Vuelta no ha encontrado su mejor momento de forma, aseguró que "ha sido una de las etapas más duras de mi vida. Thomas De Gent, segundo en la etapa de ayer, también se acordó, al igual que el vencedor de la etapa, de un gran puerto de Italia: "me recordó al Mortiloro", dijo. Chirs Froome, cuarto en la general, expresó también lo que había parecido la subida: "Estoy tratando de pensar en lo que puedo comparar con esto. No hay muchas etapas en las que terminas en una subida de 20 kilómetros y en las que los cuatro últimos tienen un promedio de casi 20%. No creo que la pantalla o la TV puedan hacer justicia. Realmente es un ascenso agotador". Y continúa: "Hubo un tramo de unos 150 metros de la meta que cuando vi la rampa delante de mí y pensé ‘Voy a tener que caminar hasta allí’.
 
De los tres primeros de la general también hay reacciones sobre la subida y, fundamentalmente, sobre cómo queda la carrera tras las dos primeras semanas de competición y la mayoría de las grandes etapas de la ronda. Joaquim Rodríguez, el líder, era ayer un hombre feliz tras aguantar los ataques de Contador y lograr sacarle unos segundos en meta. "He dado una grandísimo paso sobre todo porque mis sensaciones son muy buenas". No se esconde sobre su posición de máximo favorito: "ya dije que el corredor que llegase de líder al día descanso tendría muchas opciones. Y yo tengo unos segundos que me dan ese favoritismo"; pero recuerda que "queda mucho y poco a la vez, el final en alto del miércoles, el final en la Bola del Mundo y una etapa peligrosa como la de Valladolid y son pocos segundos de ventaja".
 
Alberto Contador, segundo en la general que no deja de intentar soltar a Purito, de momento sin éxito, resumía con claridad su sentir ante la situación de la carrera: "odavía queda una semana, sobre todo la Bola del Mundo, pero la verdad es que Joaquim está muy fuerte". Sí destacó, e hizo bien, su trabajo y el de su equipo en la etapa de ayer y durante toda la Vuelta:  "independientemente del resultado y que Joaquim está muy fuerte, estoy contento por mi actuación, hoy he tenido mejores piernas, y la del equipo y hemos endurecido la carrera y hemos dado calor y emoción".
 
El tercero en liza, corredor destacadísimo que está haciendo una Vuelta sensacional, se mostró ayer contento por distanciar a Froome en la general. Alejandro Valverde declaró que "el balance del día tanto para mí como para el equipo es muy bueno. Se han cumplido nuestras expectativas, que eran tratar de dar un pasito más para entrar en el podio y afianzar la clasificación por equipos". En efecto, el Movistar dio ayer un importante golpe a la clasificación por equipos que lidera ahora con 12:22 sobre Euskaltel-Euskadi y 14:42 sobre Rabobank.
 
Hablando de clasificaciones secundarias, que siempre las dejamos un poco de lado, el líder de la montaña es Simon Clarke con 38 puntos, dos más que Joaquim Rodríguez. En la clasificación de a regularidad el líder es Purito, con 164 puntos, seguido de Valverde (139) y Contador (123), lo que da una muestra de cuántas etapas han sido resueltas entre los gallos de la carrera y de qué predominio ha tenido la montaña en esta Vuelta.
 
Recordamos cómo está la general:
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 63h 38' 24''
2 CONTADOR, Alberto STB + 28''
3 VALVERDE, Alejandro MOV + 2' 04''
4 FROOME, Christopher SKY + 4' 52''
5 MORENO, Daniel KAT + 6' 58''
6 GESINK, Robert RAB + 7' 28''
7 TALANSKY, Andrew GRS + 8' 28''
8 TEN DAM, Laurens RAB + 9' 00''
9 ANTON, Igor EUS + 9' 11''
10 ROCHE, Nicolas ALM + 11' 44''

Mañana, nuevo final en alto, en Fuentedé, de segunda categoría. El día fuerte que queda en esta Vuelta es el del sábado, la etapa por la Sierra de Madrid con final en la Bola del Mundo. 28 segundos es poco, poquísimo, pero no sólo hay que contar con esa distancia sino con las sensaciones que han transmitido los dos implicados en la lucha por la victoria final. Y lo que hemos visto hasta ahora es que Joaquim Rodríguez es un líder sólido al que Contador no ha logrado distanciar y sacar tiempo ni una sola vez. Veremos qué sucede.
 
Acabo con est vídeo que ha grabado el equipo Orica GreenEdge en la Vuelta. Original y siempre una buena idea para dar más cobertura y atención al ciclismo. Muy divertido.

 

Comentarios