Imperial Joaquim Rodríguez

Joaquim Rodríguez ha ganado hoy su tercera etapa en esta Vuelta Ciclista a España y ha vuelto a demostrar que está fortísimo. Podemos decir que es el más fuerte de la carrera. Es digno de elogio también la inteligencia con la que está corriendo, la enorme ambición que demuestra siempre y las buenas piernas con las que afronta esta competición. Fue segundo en el Giro en lo que algunos califican de oportunidad perdida y otros de gran logro. Él llega a la Vuelta sabiendo que es perfectamente capaz de luchar por una grande. Y en eso está, trabajando para ganar la ronda española. Enfrente tiene a Alberto Contador, ni más ni menos.
 
Por eso creo que, además de destacar que Purito es a día de hoy el más fuerte de la carrera, hay que quitarse el sombrero ante el ciclista del Kathusa. Porque pienso que en demasiadas ocasiones no se ha sido del todo justo con él. No sé si todo el mundo valoró como merecía tal logro su segundo puesto en el Giro y la excepcional corsa rosa que hizo el español. Y también creo que Joaquim Rodríguez mrece toda nuestra admiración y cuantos elogios reciba, porque es un ciclista excepcional. Durante muchos años trabajó para otros líderes de forma magistral y en estas últimas temporadas como jefe de filas del equipo ruso está demostrando de lo que es capaz.
 
Es importante también decir que está creciendo como ciclista y ha mejorado en todos aquellos aspectos en los que flojeaba. Atrás quedó el tiempo en el que se dejaba media vida en las contrarrelojes, por ejemplo. Él se sabía capaz de rendir a este nivel y muchos aficionados al ciclismo también, pero fue en el Giro de este año cuando definitivamente se vio hasta dónde puede llegar Purito. Y su sitio no es otro que el de estar luchando por las victorias en las grandes vueltas. Está muy fuerte en esta Vuelta, es el más fuerte. Tres etapas, líder, inteligencia. Chapeau.
 
La etapa de hoy nos ha vuelto a ofrecer un espectáculo grandioso. El Saxo Bank de Alberto Contador fue quien asumió la responsabilidad total en la caza a los escapados. Se formó una fuga numerosa de 16 corredores en cabeza que no inquietaban para la general, pero el equipo del ciclista de Pinto no permitió que cogieran demasiadas diferencias. Alberto Losada, compañero de Purito en el Kathusa, fue el que más aguantó en cabeza. Hasta bien avanzada la ascensión final de Ancares fue cabeza de carrera, pero en los kilómetros finales fue cazado. Venía con una paliza encima enorme y fue superado con claridad por los hombres de la general que, un día más, lo dieron todo.
 
Como decía, desde lejos se vieron las intenciones de Alberto Contador. Mandó a tirar a sus hombres, que hicieron un trabajo excepcional en el grupo. Sin duda ha destacado especialmente el polaco Rafal Majka. Maravilloso trabajo para su líder en la ascensión final a Ancares. Contador atacó, como se esperaba, en varias ocasiones. Lanzó un par de hachazos que no le sirvieron para soltar a Purito y Valverde, pero sí a Froome. Más tarde llegó el ataque fuerte que esperábamos, la última bala que tenía en la recámara. Y ése fue el movimiento fuerte al que nos tiene acostumbrados Valverde, el ataque durísimo que nadie fue capaz de responder.
 
Hacia adelante se marchó Contador. Por detrás, Froome logró llegar a la altura de Joaquim Rodríguez, Valverde y Dani Moreno, sobre todo gracias a la inestimable ayuda de su compañero Rigoberto Urán. Andaa fuerte Contador, pero todos pensamos en que podía ocurrir lo que pasó en Andorra, que Purito o Valverde llegaran por detrás y le rebasaran. Y eso pasó. Atacó Joaquim Rodríguez y alcanzó a Contador. No sólo eso, sino que logró sacarle cinco segundos en meta, más los seis de bonificación (la diferencia entre los 12" del primero, para Purito; y los 6 del segundo que se ha llevado Contador). Volvió a ganar Joaquim Rodríguez para coronarse como emperador de esta Vuelta, aunque la carrera sigue muy abierta. Ésta ha sido la clasificación de la etapa:
 
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 4h 10' 28''
2 CONTADOR, Alberto STB + 5''
3 VALVERDE, Alejandro MOV + 13''
4 MORENO, Daniel KAT + 35''
5 FROOME, Christopher SKY + 38''
6 TALANSKY, Andrew GRS + 44''
7 ANTON, Igor EUS + 56''
8 TEN DAM, Laurens RAB + 1' 04''
9 MARCZYNSKI, Tomasz VCD + 1' 13''
10 ROCHE, Nicolas ALM + 1' 17''
Y así queda la general:
 
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 53h 06' 33''
2 CONTADOR, Alberto STB + 22''
3 FROOME, Christopher SKY + 1' 41''
4 VALVERDE, Alejandro MOV + 1' 41''
5 MORENO, Daniel KAT + 4' 16''
6 GESINK, Robert RAB + 5' 07''
7 ROCHE, Nicolas ALM + 5' 51''
8 TALANSKY, Andrew GRS + 6' 13''
9 TEN DAM, Laurens RAB + 6' 34''
10 ANTON, Igor EUS + 7' 16''
 
No hay que sacar conclusiones precipitadas no demasiado categóricas, desde luego, pero tampoco hay que olvidar que la de hoy ha sido la etapa 14 y estamos en la recta final y decisiva de la carrera. Mañana, más montaña con la subida final a Lagos de Covadonga y el lunes el final inédito del Cuitu Negro. Digo que no hay que sacar grandísimas conclusiones, porque creo que de lo visto hoy no podemos aventurar con ninguna certeza quién ganará la carrera. Será un mano a mano entre Purito y Contador, eso sí ha quedado claro hoy. ¿Quién está más fuerte? No podemos decir otra cosa que lo que se ha visto desde que empezó la carrera: Joaquim Rodríguez.
 
Contador no está súper, pero sí se le ve cada día más fuerte. Lo que pasa es que, según pasan los días, y viendo la solidez de Joaquim Rodríguez, cada etapa que pasa pensamos que le será más difícil al pinteño lograr soltar al catalán. Eso sí, queda mucha montaña dura en la que Contador tendrá terreno para seguir intentándolo. Y si algo podemos tener seguro es que lo hará. Le conocemos bien. Además, él mismo lo ha declarado en meta nada más acabar la etapa: atacará en todas las etapas clave de montaña que quedan en la Vuelta. Lo más importante, por supuesto, es que la Vuelta sigue preciosa. Mucho público, mucho espectáculo y máxima entrega por parte de los ciclistas. La mejor Vuelta en mucho tiempo seguirá regalándonos grandes momentos.
 


Comentarios