Joaquim Rodríguez pone la guinda en el Giro de Lombardía


Joaquim Rodríguez culminó ayer una extraordinaria temporada logrando la victoria en el Giro de Lombardía, la décima de este 2012 para él. No es una victoria más. Por la carrera que es, de siempre una cita muy prestigiosa en el calendario, y porque el Giro de Lombardía era una de esas pocas carreras en la que ninguno de los nuestros había vencido. Es la primerva victoria española en esta carrera. Purito lo logró en un día de perros, con lluvia durante el recorrido, y frente a rivales de entidad. Consiguió la victoria en solitario redondeando la descomunal temporada que lleva y que le alza al número uno del ranking UCI World Tour.
 
En meta el ciclista del Kathusa se mostró muy feliz por esta victoria y por todo el año 2012 que ha protagonizado. Probablemente es la mejor temporada de su carrera. Ha conseguido diez victorias, pero es que además ha hecho podio en las dos grandes en las que ha participado: Giro y Vuelta. Con todo, el triunfo de ayer fue muy especial para él: "el triunfo más importante de mi carrera", declaró ayer. Afrontó el Giro de Lombardía con el objetivo de ganar "esta prestigiosa prueba y tomar la iniciativa en la clasificación mundial". Objetivo cumplido. Esa ambición de Purito, esa capacidad de conseguir los retos que se marca y ese espíritu combativo y ganador que atesora son claves para entender esta magnífica temporada que se suma a las exitosas campañas precedentes en las que Joaquim Rodríguez ha dado el salto, tras años como gregario de otros líderes, a jefe de filas de un equipo de primer orden para buscar objetivos ambiciosos. A estas alturas de la temporada otros, con objetivos ya logrados, no tienen ganas de más victorias ni miran la clasificación World Tour. Purito sí y ayer sumó esta gran victoria.
 
Joaquim Rodríguez se lleva el triunfo en este Monumento ciclista y es la guinda perfecta a la temporada que ha realizado. En ella ha estado a punto de ganar el Giro, por cuestión de apenas unos segundos, ha liderado durante la mayor parte de la carrera la Vuelta Ciclista a España, ha ganado la Flecha Valona y un largo etcétera que culmina venciendo en el Giro de Lombardía, el último Monumento del calendario, la última gran cita de la temporada. Escala hasta el primer puesto de la clasificación UCI World Tour y es muy merecido ese reconocimiento que ha logrado sumando puntos durante gran parte de la temporada. Hay que felicitarle por todo lo logrado este 2012 para el recuerdo. Ha cautivado a la afición y ha dado espectáculo en todas las carreras en las que ha participado. Sensacional la temporada de Purito que ayer atacó lanzando uno de sus hachazos que nadie puede seguir. Se fue hacia arriba y alzó los brazos en meta consiguiendo ganar en solitario.
 
Las buenas noticias para el ciclismo español no acaban ahí porque el segundo puesto fue para Samuel Sánchez, ya totalmente reestablecido de su lesión, que entró a nueve segundos del ganador dando tiempo a un grupo de 11 corredores entre los que otros hombres ilustres del pelotón internacional. Curiosamente, ahí estaban los ciclistas que le han ganado a Joaquim Rodríguez las dos grandes en las que ha hecho podio y ha estado a punto de ganar: Ryder Hesjedal, ganador del Giro, y Alberto Contador, ganador de la Vuelta.
 
1 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 6:36:27
2 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS 9
3 Rigoberto URAN URAN COL SKY 9
4 Mauro SANTAMBROGIO ITA BMC 9
5 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 9
6 Ryder HESJEDAL CAN GRS 9
7 Bauke MOLLEMA NED RAB 9
8 Oliver ZAUGG SUI RNT 9
9 Alberto CONTADOR VELASCO ESP STB 9
10 Fredrik Carl Wilhelm KESSIAKOFF SWE AST 9
 
La clasificación UCI Word Tour qued

1 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA TEAM (KAT) 692
2 WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING (SKY) 601
3 BOONEN Tom OMEGA PHARMA-QUICKSTEP (OPQ) 410
4 NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE (LIQ) 400
5 VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM (MOV) 394
6 GERRANS Simon ORICA GREENEDGE (OGE) 390
7 FROOME Christopher SKY PROCYCLING (SKY) 376
8 SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE (LIQ) 351
9 SANCHEZ GONZALEZ Samuel EUSKALTEL - EUSKADI (EUS) 332
10 FARIA DA COSTA Rui Alberto MOVISTAR TEAM (MOV) 309
11 CONTADOR VELASCO Alberto TEAM SAXO BANK-TINKOFF BANK (STB) 290

Dos últimos apuntes sobre Lombardía. El primero, la caída de Philippe Gilbert, que tuvo que abandonar la carrera. Parece que no es nada serio y el campeón del mundo dijo ayer que había tenido suerte de que este infortunio sucediera ayer y no en los Mundiales de Limburgo donde conquistó brillantemente el maillot arcoiris. El último apunte es más bien una reitaración sobre lo dicho del vencedor. Joaquim Rodríguez merecía acabar la temporada así: por su ambición, por su clase, por su espíritu ganador, porque ha estado a las puertas de ganar dos grandes y, sobre todo, porque es un inmenso ciclista. Enhorabuena.

Comentarios