Más reacciones al caso Armstrong

No me hace ninguna gracia escribir de este asunto, pero sería estúpido negar que es una noticia de alcance y que, aunque no nos guste nada, tenemos que tratarla. Así que, allá vamos. El informe de la USADA sobre el posible dopaje de Lance Armstrong y su equipo, el US Postal, sigue dando mucho que hablar. De momento, y como se esperaba, Johan Bruyneel, director entonces de Armstrong y actual responsable del RadioShack-Nissan, anunció ayer que se marcha. Ha sido el equipo el que ha anunciado el adiós de su director en un comunicado. "A la luz de estos testimonios, ambas partes sienten que es necesario tomar la decisión porque Johan Bruyneel ya no puede dirigir el equipo de forma eficiente y cómoda. Su partida es conveniente para garantizar la serenidad y la cohesión dentro del equipo".
 
Bryneel emitió después su propio comunicado confirmando su marcha del equipo y atacando a la USADA. Una parte del comunicado es ésta: "estoy sorprendido y sumamente decepcionado de que la USADA haya dado a conocer al dominio público información en relación con su caso pendiente contra mí antes de que me hayan dado ninguna oportunidad de revisar las pruebas y ofrecer mi defensa contra ello. Tengo la esperanza de poder defenderme en un foro libre de prejuicios, aunque ahora temo que las acciones calculadas de la USADA puedan haber perjudicado irreversiblemente mi caso. Es una faceta preocupante el enfoque de la USADA para este caso que parece no respetar los principios básicos, como el derecho a ser oído y a la presunción de inocencia".
 
Más reacciones al informe. Hien Verbruggen, ex presidente de la UCI, salió al paso de las acusaciones a este organismo de hacer la vista gorda en aquellos momentos. El holandés asegura que "la UCI no pudo hacer nada y no escondió nada" sobre el caso Armstrong. "Me alegra que el informe de la USADA diga que no escondimos cosas bajo la mesa. Eso es muy importante". También reculó bastante, negó haber dicho que Armstrong nunca se había dopado, sino que nunca había dado positivo.
 
Siguiendo con responsables de ciclismo, el director del Tour de Francia,  Christian Prudhomme, también ha hablado. No obstante, si finalmente sucede lo que reclama la USADA y se le retiran a Armstrong todas sus victorias, quedarían en el aire siete Tours de Francia. El director de la ronda gala tiene claro lo que quiere que suceda si esto ocurre así: "no podemos ser indiferentes a las revelaciones que la USADA ha mostrado esta semana, su texto es irrefutable, pero lo que queremos nosotros es que esos Tours de Francia no tengan ganador". El director de la carrera más importante del mundo también se suma a la teoría de que este informe de la USADA va más allá de un ataque a Armstrong y su equipo, sino que es, a su juicio, "el cuestionamiento de un sistema y de una era contaminada".
 
Poco defensor del siete veces ganador del Tour de Francia se ha mostrado un peso pesado del pelotón, Fabian Cancellara. El corredor suizo le ha atacado ferozmente. "Lance era al parecer un dopado sistemático. El se dopó en una escala que el ciclismo nunca había visto antes. Realmente ha destruido mucho", ha declarado. Y él también ahonda en esa idea de hacer una enmienda a la totalidad de esa era: "espero que Armstrong sea el último de los mohicanos, que él sea el último de la generación de Ullrich, Basso, Landis, Heras. Si tú conduces demasiado rápido, tú pagas la multa. Lance ahora debe vivir con las consecuencias de lo que hizo".
 
Cancellara defiende que los tiempos han cambiado, por lo que lamenta el daño que esta información hace al ciclismo, pero se muestra confiado en la limpieza de este deporte en la actualidad. Dos últimas reacciones al informe sobre el caso Armstrong. Una de ellas de alguien que se enfrentó a Armstrong, o más bien a Bruyneel, desde el coche del Telekom. Rudy Pevenage, ex director de este equipo en el que militó Jan Ullrich, también implicado en temas de dopaje, ha hablado de este informe de la USADA sobre su rival entonces.
 
En una entrevista con el diario francés L´Equipe cuenta que en su equipo, tras el caso Festina en 1998, dejaron de usar sustancias y preparaciones de este tipo. Así siguieron hasta 2001 pensando, según dice, que el resto de equipos también actuaba así. Pero, cuenta, "Armstrong y el US Postal nos asombraron. Vimos que nada era real con ellos, vimos que Armstrong se había convertido en un súperhombre". Y entonces este hombre, en lugar de denunciar esas sospechas, decide copiar la fórmula. "¿Qué podíamos hacer? ¿Dejarles jugar mientras ningún control podía cogerle? Intentamos averiguar la receta, la misma que Armstrong. Hoy finalmente podemos decir que todos fuimos víctimas de Lance Armstrong y Johan Bruyneel". El ciclismo, responderíamos a este hombre, ha sido víctima de todas y cada una de las personas que decidieron hacer trampas. Es muy fácil presentarse como víctima de los errores de otros. Uno ha de ser siempre responsable de sus actos.
 
Acabo con la reacción de Mark Cavendish, corredor británico que ha salido para defender la limpieza de la nueva generación de corredores y del ciclismo en sí. Ha hablado en Sky Sports y ha insistido en la idea generalizada sobre los tiempos pretéritos en este deporte: "todo el mundo sabe cómo era el ciclismo en el pasado y ahora se está empañando de nuevo por el pasado". Pero no acaba ahí con sus críticas. También lanza un mensaje a quienes remueven en el pasado: "la cuestión que siempre pregunto es: ¿Cómo puede avanzar el ciclismo? Bueno, se está moviendo hacia adelante, pero (alguna) gente no lo deja porque hay cínicos y personas con mentes cerradas y que van estar ahí para remover lo que viene del pasado".
 
El esrpinter británico defiende al ciclismo, que nunca está de más que estrellas de este deporte den la cara con este fin. Aseguró que  "el engaño ocurre en todas partes, en todos los deportes, en cada país y en cada aspecto de la vida . Esto sucede en el espectáculo, hay periodistas que engañan para conseguir una historia mejor". Y remata: "no es justo decir que este es un deporte sucio, es solo que ellos (las autoridades antidopaje) no se preocupan por la imagen de la franquicia (en la captura de los tramposos). Esto demuestra que ellos buscaban que las cosas cambien y aún quieren que las cosas sean mejores en el futuro".

Comentarios