El ciclismo italiano pide una "reforma coherente"

Interesante noticia la que llega desde Italia. Interesante, en primer lugar, por la unión que simboliza: la de todos los estamentos del ciclismo profesional en aquel país. También interesante por el contenido, ya que directores, ciclistas, organizadores, federación y equipos piden una reforma del ciclismo "con propuestas concretas y  coherentes". La declaración conjunta de las distintas partes que componen este deporte en el país transalpino han firmado una declaración conjunta que es resultado de una reunión mantenida en Salsomaggiore Terme. El título de la declaración es "afrontar el desafío como protagonistas, transformar la dificultad en oportunidad".
 
Se está debatiendo sobre cómo mejorar el ciclismo y eso es siempre una buena noticia. En este caso, se añade el acierto de contar con todos los actores que sostienen este deporte. Apuestan por seguir luchando contra el dopaje y señalan que "nuestra fuerza y nuestro futuro es involucrar a la nueva generación en un ciclismo limpio y creíble, que distinga el mérito y que responda a los retos económicos, en términos de la sostenibilidad financiera de las organizaciones y de atracción de los patrocinadores". Inciden en dos aspectos clave, la credibilidad (imprescindible) y la sostenibilidad económica (que vendrá de la mano de la primera, en gran medida).
 
No están de acuerdo con la reforma del modelo de competición que propone  Zdenek Bakala, propietario del Omega Pharma-Quick Step, con el apoyo de la UCI. No les gusta la idea porque entienden que "cualquier hipótesis de la anunciada reforma no puede llevarse a cabo con una desregulación salvaje y una concentración de poder en manos de unos pocos que persiguen un objetivo de beneficio particular".
 
Ahondan en una cuestión que flota en el ambiente y que es necesario abordar antes que cualquier gran cambio: la credibilidad de los actuales mandatarios del ciclismo. Lo expresan con contundencia: "las reformas de las reglas deben venir acompañadas de un cambio en el gobierno mundial de ciclismo que evite las posiciones dominantes en el mercado". Por eso piden "una participación real de todos los componentes en las decisiones y "una reforma efectiva y estructural".
 
La fortaleza de este documento está en la lista de firmantes: la Liga de Ciclismo Profesional italiana, la Asociación Italiana de Corredores Ciclistas Profesionales, la Asociación Italiana de Directores Deportivos Profesionales, la Asociación de Grupos Deportivos Profesionales, la Asociación de Organizadores de Carreras Ciclistas y la Federación Italiana de Ciclismo. Absoluta unidad. Sólo faltaban los aficionados. Ahora que se van a celebrar elecciones en próximas fechas en la Real Federación Española de Ciclismo, sería estupendo que el nuevo presidente (López Cerrón o Antequera) lograra una unidad similar a ésta. Por supuesto, sería extraordinario que se consiguiera algo así a nivel mundial. Todo lo que sea juntar en torno a una mesa a distintos estamentos para debatir sobre el futuro del ciclismo es bienvenido. 

Comentarios