La Asociación de Ciclistas Profesionales pedirá cambios en el sistema antidopaje

La UCI anunció hace unas semanas que el próximo año se abrirá un proceso de diálogo en el que tendrán cabida todos los sectores implicados en en el ciclismo para debatir cambios o mejoras tras los efectos del caso Armstrong. Uno de esos sectores, el crucial, se ha expresado y pide jugar un papel activo en esos cambios venideros. Hablo de la Asociación de Ciclistas Profesionales (la CPA en sus siglas en inglés, que anunció ayer en un comunicado las conclusiones de su reunión anual celebrada en Milán.
 
La CPA pedirá a la UCI "garantizar un sistema justo y equitativo para todos los ciclistas" en lo relativo a la lucha contra el dopaje. Consideran necesario hacer modificaciones debido a la "pérdida de credibilidad y autoridad" tras el "devastador tsunami de Lance Armstrong". Señalan que "los corredores no pueden tolerar que existan dudas sobre la correcta aplicación de la justicia deportiva". Se hace necedaria esta reivindicación y que la voz de los ciclistas se escuche, porque son parte elemental de este negocio, como es obvio, y porque en ocasiones se encuentran en situaciones de inseguridad jurídica.
 
Además de esta petición, la CPA reclamará a la UCI poder elegir a uno de los tres miembros de la Comisión independiente que el máximo organismo del ciclismo pondrá en marcha para investigar su propia actuación durante los últimos años en relación a posibles errores o actitudes poco decorosas en el caso Armstrong. Según se recoge en el comunicado, los ciclistas consideran que "la UCI, después de los hechos que han surgido del caso Armstrong no puede garantizar la aplicación de la justicia deportiva". Los planes del organismo presidido por Pat McQuaid es que esa Comisión esté formada por un abogado, un contable y un administrador deportivo "independientes del ciclismo".
 
Los miembros de la CPA debatieron de otras cuestiones en la reunión de ayer en Milán. Una especialmente interesante, por cuanto refleja el sentir de la gran mayoría de la comunidad ciclista, es la relativa al ránking por puntos que ha puesto en marcha la UCI. Un sistema injusto que no agrada a los corredores, pero tampoco a los aficionados. Proponen, con buen criterio, "que no sólo el ganador obtenga los puntos, sino que también los obtengan todos los componentes del equipo de cada prueba".
 
Otras noticias
Dos últimas noticias que no tienen nada que ver con la CPA y sus peticiones. La primera, el ligero cambio de nombre del equipo de Contador que pasa a ser Saxo-Tinkof. Sencillamente desaparece el término "bank" y se equipara el peso en la denominación de los dos grandes patrocinadores, los dos bancos. La otra noticia tiene que ver con la salida de Telefónica de Luis Abril, máximo valedor del ciclismo y hombre clave en el patrocinio del equipo Movistar y ya antes en el Banesto. Larga relación con este deporte. Su marcha de la Secretaría General Técnica de Presidencia de la empresa presidida por César Alierta no debería significar ningún cambio en la situación del Movistar, pero es digna de ser ser reseñada por la importancia de este hombre y su estrecha vinculación con el ciclismo. 

Comentarios