Movistar y Euskaltel, llamados a la Comisión de licencias de la UCI

Aviso que la entrada de hoy viene cargada de información de despachos. Cosas de que la temporada haya acabado y entremos en este largo invierno para los aficionados al ciclismo. Bueno, vamos allá. El otro día hablábamos de las licencias World Tour y del proceso que tendrán que seguir los distintos equipos para entrar finalmente en la primera división del pelotón internacional. La UCI anunció ayer los ocho equipos que ya han cumpido todos los requisitos necesarios para ello. Son: Pro Team Astana, BMC Racing Team, Cannondale, Lampre - Merida, Omega Pharma-Quick Step Cycling, ORICA GreenEdge, Sky Procycling y Vacansoleil DCM Pro Cycling Team. Los ocho formaban ya parte de esta primera división.
 
Al margen de estos ocho equipos totalmente confirmados, hay varios equipos que han sido llamados a la Comisión de licencias de la UCI para renovar la licencia o lograrla por primera vez. AG2R La Mondiale, Euskaltel Euskadi, y Garmin Sharp han sido llamados para renovar su licencia y comprobar que cumplen todo lo mandado. Hay otros tres equipos que están entre el puesto 16 y 20 de la clasificación y han solicitado entrar en la liga de los 18 mejores: FDJ, Lotto Belisol y Saxo Bank - Tinkoff. Por su parte, el Argos Shimano ha solicitado licencia de Primera y también tendrá que acudir a la Comisión correspondiente de la UCI.
 
Por último, cuatro equipos que tenían licencia en vigor no han cumplido todos los criterios exigidos para mantenerla y por eso han sido llamados a la Comisión de licencias. Entre ellos está el español Movistar, acompañado de la escuadra que patrocinaba el Rabobank, del Kathusa y del RadioShack Nissan. Leyendo el comunicado de ayer de la UCI deducimos que son cuestiones burocráticas las que obligan a estas formaciones a pasar por el trámite de acudir a esta Comisión a contrastar datos, aunque seguiremos de cerca la resolución definitica de este asunto de las licencias.
 
Por completar la información de despachos que anunciaba en la primera lína, hablaré de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que se celebrarán el próximo día 1 de diciembre, y de un coletazo del caso Armstrong. Sobre este último asunto, la noticia de ayer es que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no apelará la sentencia de su homóloga en Estados Unidos, la USADA, sobre Lance Armstrong y la trama de dopaje que se destapa en el informe de la agencia estadounidense. De este modo, la AMA asume esas acusaciones y las da por buenas y ofrece su apoyo a la UCI en la lucha contra el dopaje.
 
En relación a las elecciones en la RFEC, ayer conocimos que el ex seleccionador nacional Paco Antequera presentará su candidatura a la presidencia. Declaró que "no encuentro una mejor manera de devolver al ciclismo todo lo que me ha dado que ayudarlo a recuperar el estatus que se merece". Su proyecto, "Por una federación de futuro", llama a las instituciones y asociaciones del ciclismo profesiona a unir fuerzas: "es hora de que pedaleemos todos juntos hacia una misma dirección. Mi proyecto no se entiende sin el trabajo de todos y cada uno de los que se ilusionan con el ciclismo", asegura en declaraciones ofrecidas por su gabinete de prensa. Además, ha lanzado ya la página web de su candidatura donde ofrece sus propuestas y novedades. Entre ellas, por cierto, el apoyo al ex seleccionar del tres veces campeón del mundo Óscar Freire.

Comentarios