Actualidad ciclista

Varias noticias de interés las que traigo hoy para dar la bienvenida a este mes de diciembre. En concreto, tres informaciones distintas que quiero comentar.
 
Elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)
Hoy se celebran las elecciones a la presidencia de la RFEC. Habrá nuevo presidente pase lo que pase, porque como ya comentamos hace unas semanas, el hasta ahora presidente, Carlos Castaño, no se presenta a la reelección. A partir e las 9:30 votarán hoy los miembros de la Asambla General de la RFEC entre José Luis López Cerrón y Paco Antequera. Parece que es el primero el favorito en las elecciones, pues tiene más avalaes que su rival.
 
López Cerrón es ex ciclista, ex director y actualmente organizador de la Vuelta a Castilla y León. Es la segunda ocasión que se presenta a las elecciones a la presidencia de la RFEC, pues hace cuatro años se enfrentó a Carlos Castaño. Por su parte, Paco Antequera, ex ciclista y también ex seleccionador nacional, busca presidir la RFEC por primera vez. López Cerrón asegura ser optimista y dice que "honestamente creo que mi candidatura tiene más apoyos en las listas electorales". Asegura que su intención es "renovar la RFEC con gente joven de las Territoriales".
 
Paco Antequera dice que "mi seriedad es mi mejor aval y desde que era corredor siempre he destacado por eso, por seriedad, profesionalidad, diálogo y compañerismo". Ante las dificultades económicas que tiene actualmente la RFEC, cuenta que "soy un trabajar que se presenta a la presidencia con una única hipoteca: Óscar Freire para el puesto de seleccionador. Pero vendría gratis". Gane quien gane, mucha suerte al vencedor en su labor al frente de la RFEC.
 
Los organizadores darán prioridad a los equipos del Movimiento por un Ciclismo Creíble
Ayer conocimos que 115 organizadores de carreras, entre ellas las tres grandes y las 22 pruebas Wolrd Tour, han acordado dar prioridad en las invitaciones a aquelles equipos que forman parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble. Así lo han acordado todos los organizadores que componen la AIOCC (Asociación Internacional de Ciclismo). Quienes forman parte de la AIOCC también han expresado su intención, como es lógico, de formar parte activa de la renovación del calendario que planea la UCI. Los miembros de este Movimiento, a día de hoy, son: AG2R La Mondiale, Argos-Shimano, Bretagne-Schuller, Cofidis, Europcar, FDJ, Garmin-Sharp, IAM Cycling, Lotto Belisol, NetApp-Endura y Saur Sojasun.
 
Jugosos recuerdos del Tour de Wiggins
Bradley Wiggins, primer británico en ganar el Tour de Francia, ha escrito un libro, My life, en el que habla de su vida y algunos aspectos algo desconocidos para la mayoría de los seguidores del ciclismo. Pero destaca especialmente un aspecto del que habla en esta obra y que también se recoge en un documental que recientemente emitió la cadena británica Sky, patrocinadora de su equipo, sobre el pasado Tour de Francia. Lo leemos en Bicicilismo y, como digo, es jugoso lo que cuenta Wiggins.
 
El vencedor del Tour 2012 recuerda la etapa 11, aquella jornada montañosa en la que su compañero de equipo, Chris Froome, atacó, le sacó de rueda y de algún modo le dejó en evidencia. Entonces el corredor británico de origen keniata paró para no dejar atrás a su jefe de filas. Fue un movimiento muy comentado. Tanto que esa imagen de Froome mirando para atrás para esperar a que Wiggins llegara a su rueda fue de las imágenes más destacadas de esta pasada edición de la ronda gala. En ese momento, Wiggins le dijo a Froome "déjame recuperarme un poco". A lo que su gregario de lujo le respondió: No, yo quiero volver a atacar, quiero atacar, quiero deshacerme de Nibali".
 
En el documental Bradley Wiggins, un año en amarillo, se va más allá y se recogen imágenes del director del equipo Sky, Sean Yates, diciéndolo por radio a Froome que esperara a tener el OK de su líder para atacar. Justo después, Froome se marcha hacia adelante. Wiggins, según recoge en su libro, lo pasó mal. Viene a ser la confirmación de que la tensión en aquel Tour en el seno del Sky no se quedó en la batalla vía Twitter de las parejas de los dos corredores del Sky. Así lo narra Wiggins: "Fue como ir a la guerra con un plan de batalla, todos juntos en una trinchera disparando contra el enemigo, y de repente uno de tus soldados va por su cuenta a otra trinchera de forma totalmente espontánea y contraria al plan de batalla".
 
Tal era la tensión, que Wiggins, al regresar ese día al hotel, "quería volver a casa", según escribe en su libro. "No me gusta estar dos semanas sin saber qué va a pasar", señala. Incluso le dijo al director del Sky. "yo me voy". No se sentía seguro en su equipo, se sintió traicionado. Interesantes revelaciones.


Comentarios