Nueve años sin El Chava


Nueve años se cumplen ya de la muerte de José María Jiménez, El Chava, el gran escalador de leyenda. Muy pocos corredores han vuelto a enamorar encima de la bicicleta como hacía él, pocos han calado tan hondo entre los aficionados, casi ninguno ha logrado dejar ese recuerdo imborrable entre los que disfrutamos de su arte, de sus ataques incostestables, de su espectáculo en la montaña. Desgraciadamente, cada 6 de diciembre desde el 2003 recordamos el fallecimiento de este mito del ciclismo que se nos fue muy pronto. Hoy toda la familia ciclista le rinde homenaje, porque toda mantiene intacto el recuerdo de tantas y tantas escenas inolvidables de ciclismo que nos regaló.
 

Si hablamos de este escalador de El Barraco hay que incidir siempre en esa relación con los aficionados, a los que cuativó por su actitud valiente y aguerrida en la montaña. Como se trata de emociones, de sensaciones, es muy complicado hablar de José maría Jiménez con cifras, como las de sus 28 victorias en sus diez temporadas como profesional. Porque de El Chava, por encima de todo, lo que guardamos como oro en paño son los recuerdos de alguna de sus hazañas encima de una bicicleta. Los sentimientos, como bien es sabido, son mucho más resistentes al paso del tiempo que las estadísticas o hasta el palmarés de las competiciones. por eso El Chava es fundamentalmente lo que todos recordamos de él, esas etapas de alta montaña en las que decidía liarla y ser el gran protagonista de la carrera.
 
No obstante, no está de más repasar su palmarés. Consiguió ocho victorias de etapa en la Vuelta Ciclista a España, cuatro maillots de la montaña, uno de la regularidad y un podio (edición del año 1998). También figura entre sus logros más destacados el Campeonato de España en ruta del año 1997, así como victorias en la Volta a Cataluña, el Dauphiné Liberé o la Vuelta a Asturias. Siempre a su aire, siempre fiel a su personalidad indomable, a su genialidad. Con El Chava en carrera, todo era posible.
 
La cara más amable de este ciclista de leyenda, la de El Chava en acción en etapas de montaña, es la que queremos recordar y la que permancerá por siempre en el recuerdo de los aficionados. Alguien completamente único, especial, diferente. El Chava. Lamentablemente hay otra parte más triste, la de la depresión que padeció en el año 2002 y que le llevó a colgar la bicicleta y, finalmente, su temprana muerte en el añ0 2003 a causa de un paro cardíaco.
 
Pero hoy, día festivo en toda España en el que tenemos más tiempo libre, no es un mal plan rememorar alguna de esas cabalgadas genial de El Chava. Por ejemplo, a través del precioso documental "Escalador de leyenda" elaborado por Gonzalo Martín y Ángel Sánchez, que emitió RTVE y se puede ver en este enlace. Un buen día para revivir esos momentos imborrables de ciclismo que nos regaló alguien único, un mito, una leyenda que jamás olvidaremos.

Comentarios