Resumen del año (I)

VUELTA A ESPAÑA, APOTEOSIS CICLISTA
 

Creo que no se podía empezar el resumen del año por otra cosa que no fuera la Vuelta Ciclista a España, el gran acontecimiento de este deporte en el 2012. Fue una auténtica fiesta en torno al ciclismo, con una respuesta formidable del público en todas las localidades por donde pasó la ronda española y una competición ciclista de primer orden. Uno de los mayores espectáculos que heos visto en mucho tiempo los aficionados a este deporte. Una edición de la Vuelta que será recordada para siempre por su espectacularidad, por su nivel y por su competitividad.
 
Tres ciclistas tienen especialmente el honor de haber hecho de la Vuelta de este año la carrera de tres semanas más atractiva del año. Los tres que aparecen en la foto, los tres que ocuparon los puestos del podio: Alberto Contador, Alejandro Valderde y Joaquim Rodríguez. De los tres hablaremos en el apartado "nombres del año". Se lo han ganado. Ellos, junto a los otros corredores que lo dieron todo durante los intensos 21 días de competición por el norte de España (el punto más al sur de esta edición fue Madrid) merecen nuestro reconocimiento. Porque el gran vencedor de la Vuelta fue el ciclismo y se lograron audiencias estelares y que mucha gente que tal vez tenía a este deporte algo olvidado volviera a conectar con pasión con las batallas de los esforzados de la ruta.
 
Comenzó la Vuelta en Pamplona, con una crono por equipos muy original cuyo trazado incluía en su parte final el recorrido de los encierros de San Fermín y que desembocaba en la plaza de toros. Ganó Movistar con Jonathan Castroviejo como primer líder. Fue el primero de los 21 días de fiesta e intensa competición que compusieron esta armoniosa sinfonía deportiva que fue la Vuelta. La batalla por la general comenzó bien pronto, por las ganas de los ciclistas y porque el recorrido magistralmente diseñado por Unipublic invitaba a ello. En Arrate ganó Valverde por delante de Purito Rodríguez en un apasionante final. Les siguieron Froome, que aguantó lo que pudo en la pugna por la victoria final pero terminó cediendo ante el empuje de los españoles y ante el cansancio acumulado de tantos días de competición, y Contador, que esos primeros días de carrera demostró que estaba un punto por debajo de sus rivales.
 
 
 
Pronto cogió el maillot rojo Joaquim Rodríguez en una etapa polémica por una caída que afectó a Valverde y que llegó tras el abanico forzado por el equipo Sky. Más batalla en la la montaña durante los primeros días de competición, porque la sexta etapa llegaba al Alto del Rapitán y allí Purito volvió a mostrar quién era el más fuerte. Mientras, el alemán John Degenkolb no dejaba de apuntarse victorias en cada etapa propicia para el esprint. Valverde le devolvía la jugada a Joaquim Rodríguez en Andorra, en el Collado de la Gallina, adjudicándose la victoria. Un día después, en una preciosa etapa en Barcelona el triunfo fue para Philipe Gilbert, que ya mostraba cómo se estaba preparando para ir a por el Mundial y que regresó a la senda del triunfo tras meses en ascuas.
 
La crono de Pontevedra, que se adjudicó Kessiakof, sirvió para que Contador escalara hasta el segundo puesto de la general, aunque logró seguir al frente de la carrera un inconmensurable Joaquim Rodríguez. Seguía abierta la carrera. En las batallas montañosas que llegaron después (Mirador de Ézaro, Ancares, Lagos de Covadonga, Cuitu Negro), Purito siguió mostrándose como el más fuerte de la carrera. También el más listo, reservando fuerzas para asestar un hachazo mortal en los últimos metros a sus desgastados rivales.
 
El  del Katusha llegaba al segundo día de descanso con todo a favor para ser el ganador de la Vuelta, pero Contador protagonizó una gesta colosal en la etapa de media montaña con final en Fuentedé que quedará para la historia de este deporte. Con rabia contenida, con maestría de campeón, con fuerza de líder, Contador atacó desde lejos, a lo loco, sin opciones reales de triunfo y con mucho riesgo, para ser primero porque le da igual ser segundo que quinto. Y le salió bien, formidablemente bien, la apuesta. Ganó la etapa, se vistió líder, sentenció la Vuelta y recuperó el trono tras unos meses duros por la sanción del TAS. El Collado de la Hoz, ahí es donde empezó esta bendita locura Contador que pilló por sorpresa y dejó desfondado a Joaquim Rodríguez. Reaccionó, pero algo tarde, Valverde.
 
El podio final se estableció con Contador en el primer puesto, seguido de Valverde y Joaquim Rodríguez. El madrileño se llevó la victoria final y una etapa. El murciano ganó dos triunfos de etapa, la regularidad y la combinada. El catalán se adjudicó tres etapas, el cariño del público y la sensación generalizada de haber sido el más fuerte de la carrera. A los tres tenores les debemos dar las gracias por el espectáculo que nos regalaron y con el que da gusto empezar este resumen del año que mañana continuaremos con los nombres destacados del 2012 ciclista.

Comentarios