Anticipo de la Vuelta 2013

                                                     
 

 
El diario AS adelantó ayer cómo será el recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2013. La edición de este año de la ronda española se presentará el próximo día 12 en Vigo y, según cuenta este diario deportivo, los organizadores han optado por mantener la espectacularidad y la presencia de etapas montañosas en la carrera. 11 finales en alto tendrá la Vuelta de este año. El listón está tan elevado con la insuperable edición de 2012 que seguro que han tenido que trabajar muy duro por diseñar un recorrido que logre emocionar tanto como lo hizo el del año pasado. Sumado a la entrega de los corredores, un recorrido explosivo y lleno de atractivos siempre es el mejor escenario posible para ver batalla y disfrutar del ciclismo.
 

Los finales en alto serán los siguientes, repartidos por Comunidades Autónomas: dos en Galicia (Alto da Groba y Mirador de Lobeira), tres en Andalucía (Peñas Blancas, Valdepeñas de Jaén y Haza Llana), tres en los Pirineos (La Gallina, Formigal y otra), una en Cantabria (Peña Cabarga o Fuente Dé) y dos en Asturias (Naranco y Angliru). Muy buena pinta tiene esta gran cantidad de finales en alto.
 
Las cuatro primeras etapas se correrán en Galicia, así como la salida de la quinta. Esta Comunidad siempre se ha volcado con el ciclismo y seguro que el comienzo de la Vuelta (24 de agosto) será toda una fiesta. Comenzará la ronda española con una crono por equipos entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo. Después, sin tiempo de descanso ni etapas llanas para ir entrando poco a poco en carrera, los dos primeros finales en alto, los mencionados Alto da Groba y Mirador de Lobeira en la segunda y tercera etapa, respectivamente. La cuarta etapa no es final en alto, pero sí pica hacia arriba según leemos en AS y tendrá un paso por el espectacular Mirador del Ézaro.
 
Del 31 de agosto al 2 de septiembre, el segundo fin de semana de la Vuelta, habrá tres finales en alto seguidos, esta vez en Andalucía. Regresa la Vuelta al sur tras ser una edición norteña en 2012. Peñas Blancas (Estepona), Valdepeñas de Jaén y Haza Llana (Güejar Sierra), serán esas tres cimas. El puerto Peñas Blancas, inédito en la Vuelta, tiene rampas de hasta el 14% y Haza Llana, por su parte, tiene 8 kilómetros con subidas que llegan al 22%. También es una llegada inédita en la Vuelta. Valdepeñas de Jaén no es nueva, pues ya hemos disfrutado en ediciones anteriores de ese final explosivo en el muro de aquella localidad.
 
La siguiente semana se disputará la única crono individual, en Tarazona, y después los Pirineos serán los protagonistas con la llegada al Collado de la Gallina,  y otra etapa de montaña cuyo recorrido exacto no se desvela aún pero que pasará, eso es seguro, por la Bonaigua. Después, encadenando de nuevo tres jornadas montañosas, final en Formigal. Será el 9 de septiembre.
 
Al igual que el año pasado, en la última semana de carrera no estará todo resuelto, o mejor dicho, habrá etapas que permitan dar batalla a quienes aspiren a destronar al líder. El jueves 12 habrá una meta en alto en Cantabria, bien Peña Cabarga, bien la ya célebre Fuente Dé. El penúltima día de competición, que en 2012 quedó reservado para la Bola del Mundo, se vivirá en esta ocasión en Asturias, con una etapa durísima con final en el Alto del Angliru y el Naranco como aperitivo. Tiene muy buena pinta este recorrido.



 

Comentarios