Apoteosis local en el Tour de San Luis

Día grande para la afición local en el Tour de San Luis. La carrera argentina está regalando en este comienzo de la temporada momentos de gran intensidad y atractivo como el vivido ayer en la quinta etapa con final en Carolina. Una apoteosis para todos los seguidores locales que pudieron celebrar el triunfo de etapa de Emmanuel Guevara tras una larga fuga y el segundo puesto de su compañero del San Luis Somos Todos Dani Díaz, que además se pone líder de la carrera. Mejor, imposible para los aficionados argentinos que ayer entraron en éxtasis por la gran jornada protagonizada por los suyos.

Muchos kilómetros escapado estuvo Emmanuel Guevara, El loco, en la etapa de ayer. Primero junto al ciclista checo Hacecky (Dukla) y después en solitario tras soltarle de rueda en el Cerro Amago. Allá que se fue en solitaria, camino de la victoria, pese a que arrastraba molestias físicas y estuvo incluso a punto de echar pie a tierra. Nada de eso, aguantó hasta el final y logró la victoria. Para rematar la faena, por detrás atacó con fuerza Dani Díaz, compañero de la escuadra patria San Luis Somos Todos, en la subida final. Junto a él se movió también Alberto Contador, que empieza a encontrar buenas sensaciones en este comienzo de temporada. Eso sí, Díaz fue mucho más fuerte ya que se marchó solo hacia arriba en persecución de su compañero dejando atrás al español.

Al final, Guevara ganó la etapa con 15" de ventaja sobre Dani Díaz. Este último no se fue de vacío, ya que gracias a su gran etapa logró ponerse líder de la general desbancando al polaco Kwiatkowski (OMega Pharma Quick Step) que se dejó ayer 3:46 en meta. Tercero en la etapa fue Rubiano, del Androni, a 1:17 del vencedor final. Junto a él llegó Arnold Alcolea, del equipo cubano CUB Selección Cuba. Acevedo (Jamis-Hagens-Ber,an) entró a 1:21 dando tiempo a un pequeño grupo en el que también entraron Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Tejay Van Garderen (BMC) y Alez Diniz (Funvic Brasilinvest). Así las cosas, la general queda liderada por Díaz con estas rentas sobre sus más inmediatos perseguidores:

1º DIAZ, Ricardo  SAN LUIS SOMOS TODOS 16:49:52
2º VAN GARDEREN, Tejay BMC RACING TEAM a 17
3º DINIZ, Alex  FUNVIC BRASILINVEST a 39
4º CONTADOR, Alberto TEAM SAXO-TINKOFF a 01:04
5º V.DEN BROECK, Jurgen LOTTO BELISOL a 01:07
6º RUBIANO, Miguel A.  ANDRONI GIOCATTOLI a 01:47
7º NIBALI, Vincenzo ASTANA PRO TEAM a 02:14
8º SANTAMBROGIO, Mauro VINI FANTINI a 02:17
9º KWIATKOWSKI, Michal OMEGA PHARMA-QUICK S a 02:19
10º ACEVEDO, Janier JAMIS-HAGENS BERMAN a 02:20

Hoy se disputa la sexta etapa entre Quines y el Mirador del Sol en Merlo, de primera categoría. También presenta un perfil montañoso. Por cierto que del Tour de San Luis llega también la noticia de que Alberto Contador descarta finalmente disputar el Giro de Italia, como había dejado caer en una comparecencia anterior ante la prensa en Argentina. "Este año quiero ir al cien por cien en el Tour y después veré si voy a la Vuelta", explicó ayer en declaraciones a CyclingNews. Parece lo más sensato.


Mientras, en Australia, sigue también la disputa del Tour Down Under. Hace unas horas se ha vivido el desenlace de la quinta etapa, considera la etapa reina de la carrera con final en alto, en Old Willunga La victoria parcial ha sido para Simon Gerrans, corredor australiano del Orica GreenEdge, así que en esta competición también ha podido festejar el público local un triunfo de los suyos. Fue una etapa preciosa y con muchos movimientos. Un primer grupo formado Thomas De Gendt, Tomasz Marcynski (Vacansoleil), Jens Mouris (Orica GreenEdge), Klaas Lodewyck (BMC), Koen de Kort (Argos Shimano) y Calvin Watson (Selección Australiana) encabezó la carrera hasta el primer paso por Old Willunga en el que se desataron las hostilidades y se fue solo hacia adelante el corredor del Vacansoleil.

Más ataques llegaron entonces, a cargo de los Movistar José Herrada y Eros Capecchi que buscaban situarse en cabeza para jugar después sus bazas en favor de Javi Moreno, que buscaba dar un golpe en la general para hacerse con el triunfo final. Junto a los dos corredores del Movistar atacaron Jurgen Roelandts (Lotto) y Guillaume Bonnafond (Ag2r). En la última subida a la ascensión que decide siempre la carrera australiana llegaron más movimientos. El más destacado el de Javi Moreno (Movistar) que, valiente, se lanzó hacia arriba en el tramo más duro de la ascensión. Buscaba vestirse de líder y sentenciar la carrera. Junto a él atacó Rafa Valls (Vacansoleil). Con todo, quien iba más fuerte ayer e hizo más daño con su movimiento fue Simon Gerrans, quien rompió el pelotón. Logró el triunfo de etapa y nadie pudo alcanzarse. Ni Ion Izagirre (Euskaltel-Euskadi), que lo intentó en un primer momento; ni Tom Slagter que acabó segundo pero no pudo vencer en el esprint al australiano. El top ten de la etapa y de la general es el siguiente:
Quinta etapa
1 Simon GERRANS OGE 3:36:25
2 Tom Jelte SLAGTER BLA 0
3 Javier MORENO BAZAN MOV 10
4 Jon IZAGUIRRE INSAUSTI EUS 12
5 Tiago MACHADO POR 13
6 Wilco KELDERMAN BLA 16
7 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI EUS 16
8 Rafael VALLS FERRI VCD 16
9 Daniele PIETROPOLLI LAM 16
10 Ben HERMANS RLT 16
General
1 Tom Jelte SLAGTER BLA 16:35:33
2 Javier MORENO BAZAN MOV 13
3 Ben HERMANS RLT 25
4 Jon IZAGUIRRE INSAUSTI EUS 28
5 Geraint THOMAS SKY 29
6 Tiago MACHADO RLT 29
7 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI EUS 32
8 Daniele PIETROPOLLI LAM 32
9 Wilco KELDERMAN BLA 32
10 Jussi VEIKKANEN FDJ 37

A efectos de posibles cambios en la clasificación general, la última etapa que se disputa hoy es intrascendente, por lo que Slagter es el virtual ganador del Tour Down Under. Javi Moreno, del Movistar, se asegura también una plaza en el podio (segundo) y la victoria en la clasificación de la montaña. Muy activos han estado los dos equipos españoles World Tour, Movistar y Euskaltel, en la carrera australiana. No hay más que ver la general. 

Comentarios