Comienza la temporada ciclista

Empieza lo bueno. Podemos decir que hoy comienza la temporada ciclista. Mañana arrancará el Tour de San Luis en Argentina, donde veremos en acción a corredores como Alberto Contador, Mark Cavendish o Vincenzo Nibali, entre otros; pasado mañana comenzará el Tour Down Under y hoy, como anticipo al inicio de la carrera ciclista, se celebra la People´s Choice Classic, que es un critérium de apenas 51 kilómetros (30 vueltas sobre un circuito de 1,7 kilómetros). Nada complicado, una especie de entrenamiento, pero como hoy señalan en Twitter varios corredores, su primera carrera, su primer dorsal de la temporada 2013. Una temporada que los aficionados al ciclismo afrontamos con gran ilusión y de la que esperamos grandes momentos, como los que nos dejó la del 2012.

Sobre las 9:30, hora española, comenzará este critérium australiano que finalizará una hora después, aproximadamente a las 10:30. Si hay algún interesado, quizás en este enlace se pueda seguir la carrera (depende de las geolocalizaciones que haya). Por si alguno tiene muchas ganas de volver a ver al pelotón rodar. Eso es justo lo que harán a partir de mañana en Argentina con el Tour de San Luis, una carrera que se va asentando y está creciendo estos últimos años desde que fue creada. Se disputará desde mañana hasta el 27 de enero y la participación es de nivel. Entre otros, debutan esta temporada en San Luis: Mark Cavendish, Sylvain Chavanel, Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Jonathan Castroviejo, Juanjo Cobo, Fran Ventoso, Jurgen Van den Broeck, Thor Hushovd, Filippo Pozzato, Michael Albasini, Juan José Haedo, Joaquim Rodríguez, Ángel Vicioso o Dani Moreno. 

En cuanto al recorrido, aquí va una breve previa de estas dos carreras con las que se alza el telón, el Tour Down Under (carrera World Tour) y el Tour de San Luis (2.1). El martes 22 comienza la carrera australiana con una etapa llana de 135 kilómetros. La segunda, de 117 kilómetros, presenta un perfil algo más escarpado, pero también parece propicia para los esprinters. El jueves sí se acabará en rampa con cierto ascenso, por lo que hay se podría ver un escenario distinto al de las etapas precedentes. 139 kilómetros con final en Stirling. La cuarta etapa, la del viernes, también presenta un ligero perfil ascendente en el final en Tanunda. El sábado 26 se vivirá la etapa más dura del Tour Down Under con doble paso por la ascensión del Old Willunga y la única etapa con más de 150 kilómetros de recorrido (152). Para el última día, el domingo 27, quedará una etapa final en Adelaida que consistirá en dar 20 vueltas a un circuito llano de 4,5 kilómetros.

El Tour de San Luis presenta más miga, de entrada, en su recorrido. De momento, kilometrajes mayores. La primera etapa, la de mañana lunes, consta de 164 kilómetros desde San Luis hasta Villa Mercedes. Una única dificultad montañosa, catalogada de tercera categoría y casi al principio de la etapa. Probablemente, se vivirá un esprint. Recorrido propicio para una llegada masiva presenta también la segunda etapa con 171,4 kilómetros de recorrido entre las localidades de Tilisarao y Terrazas del Portezuelo. Nada que ver con la etapa 3, que es montañosa y acaba en alto. Dos puertos catalogados como de primera categoría pondrán al pimienta en esta jornada de 173,1 kilómetros con final en el Mirador del Potrero. Primer día trascendente para la lucha por la general. 

También será importante la cuarta etapa, una crono individual de 19,2 kilómetros (San Luis-San Luis). En la quinta etapa se vuelve a vivir un final montañoso en Carolina, con la subida al Cerro del Amago muy cerca de meta. Más montaña en la sexta (Quines-Merlo Mirador del Sol) que acaba en un puerto de primera tras 156,6 kilómetros de recorrido. La séptima y última etapa dará tres vueltas a un circuito con alguna ascensión moderada. En principio, podremos seguir esta carrera a través de la web del Canal 13 San Luis TV. Empieza lo bueno. 

Comentarios