Invitados al Giro de Italia

Había gran expectación por conocer qué cuatro equipos recibirían la invitación de los organizadores del Giro de Italia para disputar la corsa rosa. RCS Sport sorprendió en parte con las cuatro wildcards, aunque siempre es un asunto muy delicado porque las escuadras que sí han recibido invitación merecen probablemente la presencia en la primera grande del año. Sorprende, y duele en cierto sentido porque este 2013 apunta a ser un año muy duro para ellos, que el Katusha haya quedado fuera del Giro. Un motivo más, apuntaban ayer muchos, para que Joaquim Rodríguez busque acelerar su salida del equipo ruso.
 
Los cuatro equipos invitados a correr el Giro de Italia son: Colombia, Vini Fantini, Bardiani-CSF, y Androni-Giocattoli. La decisión de RCS Sport de conceder una de las wildcards al equipo colombiano ha llenado de alegría a aquel país, que tenía una enorme ilusión por ver a la escuadra en la carrera italiana. Hay que decir que la invitación del Androni se daba por hecha, porque ganó la Copa Italia. Entre sus nombres más destacados están Pellizotti, Sella, Rubiano, Felline o Reda. Además del Colombia, los otros dos equipos invitados comparten nacionalidad con el Androni y con la propia carrera. El Vini Fantini, italiano, cuenta con Santambrogio, Chicchi, Garzelli, Rabottini y Gatto. Por su parte, la escuadra transalpina Bardiani-CSF cuenta con una plantilla muy joven que tiene como gran promesa a  Modolo.
 
No es nada extraño que se haya priorizado la presencia de equipos italianos en el Giro. Es lo mismo que vemos habitualmente en la Vuelta y en el Tour, y además es algo muy comprensible. También conocimos ayer los equipos invitados a participar en la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo y el Giro de Lombardia, las tres competiciones también en manos de RCS Sport. Katusha, MTN-Qhubeka, NetApp-Endura y Vini Fantini son las cuatro escuadras continentales que acudirán a la Tirreno (del 6 al 12 de marzo). Para la Classicissima han recibido wildcards Androni, Katusha, MTN-Qhubeka, IAM Cycling, Bardiani-CSF, Vini Fantini y Europcar. Se disputará el 16 de marzo. Androni, Katusha, Colombia, IAM, NetApp-Endura, Vini Fantini y Europcar estarán el 5 de octubre en el Giro de Lombardía, monumento que prácticamente cierrra la temporada.
 
Dos últimos apuntes breves. El primero, ya sobre competición, porque se ha celebrado el campeonato de Australia contrarreloj sobre un recorrido de 37 kilómetros. El vencedor ha sido Luke Durbridge, del Orica-GreenEDGE, que revalida el título. Rohan Dennis (Garmin-Sharp) ha sido segundo a 21" y el tercer puesto ha sido para el también corredor del Orica-GreenEDGE Michael Matthews.
 
Acabo con el tema Armstrong, que sigue dando que hablar. El ex ciclista estadounidense ha anunciado que romperá su silencio tras la sanción por dopaje que le deja sin todos sus títulos el próximo 17 de enero en el programa de Oprah Winfrey. La web de este espacio televisivo avanza que  “abordará sin tapujos el escándalo de un supuesto dopaje, años de acusaciones de fraude, y los cargos de mentir sobre el uso de sustancias dopantes a lo largo de su carrera ciclista”. Desde luego, la entrevista en sí resulta interesante, pero más aún tras publicar The New York Times que el tejano estaría pensando en confesar su dopaje. Será un programa de 90 minutos. Lo cierto es que este asunto está llenando parrillas en Estados Unidos, pues ayer el programa 60 Minutes Sports desveló que Armstrong ofreció en 2004 una donación de 250.000 euros a la USADA, que la agencia rechazó. Hoy se emitirá una entrevista con  Travis Tygart, CEO de la USADA.

Comentarios