Presentación de la Vuelta a España 2013


Ha sido tan original, entretenido y completo el acto de presentación de la Vuelta a España 2013 que le voy a dedicar dos entradas, una hoy, sobre la presentación en sí y con las primeras reacciones de los presentes en el acto en Vigo sobre el brutal recorrido de la ronda española; y otra mañana, que versará sobre el recorrido en sí mismo y que en la que lo detallaré más. Se conocían varias cosas de la Vuelta 2013, pero faltaba algún aspecto por desvelar. Por ejemplo, hemos sabido hoy que una etapa terminará en el coloso francés del Peyresourde, donde ganó el año pasado en el Tour Alejandro Valverde y que este año será el final de un auténtico etapón de montaña.

El acto ha corrido a cargo de Carlos de Andres y Pedro Delgado, habituales comentaristas del ciclismo en Teledeporte. En él han participado Rafale Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, como representantes de las administraciones locales. Los dos han señalado la importancia en términos de imagen de la salida de la Vuelta desde su tierra, de las cinco etapas que transcurrirán por Galicia y de la belleza singular del comienzo de la carrera, que partirá de una batea de pesca. "Aquí tenemos más de 3.500 bateas", declaró Louzán, "arrancar la Vuelta desde una batea será algo impresionante". 

El presidente gallego cerró el acto con su discurso y en él habló también del simbolismo que tendrá este original lugar desde el que empezará a rodar la Vuelta. Así mismo, hizo una interesante y bella analogía entre el ciclismo y la actitud necesaria para salir de la crisis, en cuanto a trabajo en equipo, tenacidad y capacidad de sacrificio. El toque de la tierra gallega lo pondrá también la canción oficial de la Vuelta, que firmará el músico Carlos Núñez y que se compondrá con aportaciones colectivas de parte del público de todo el mundo que podrán enviar a través de Internet. Una original forma de participar en la composición de la canción oficial de la Vuelta. Por cierto, magnífica intervención del músico gallego en el acto de presentación, llena de vitalidad y ritmo. 


En lo estrictamente deportivo, Javier Guillén, director de la carrera, explicó que el modelo de "finales en alto o explosivos" garantiza "el espectáculo que demanda el público". Defendió el recorrido de la Vuelta 2013 con ambición, al compararla con la memorable edición precedente: "presentamos un gran recorrido, espectacular, con alicientes diarios. Venimos de una Vuelta increíble como la de 2012 y que será un referente porque a todos nos entusiasmó", referente que, dijo, está convencido se va a superar este año. Considera que la dureza y el atractivo, la explosividad de las etapas, que todos los días haya algo de interés, en definitiva, forma parte de la personalidad de la Vuelta porque "la gente sabe lo que se va a encontrar cuando pone la televisión o acude a la etapa, por eso queremos finales explosivos, con pelea entre los favoritos". 

A eso vamos, a los ciclistas. ¿Qué les ha parecido a ellos el recorrido? Alberto Contador, ganador el año pasado, cree que "será una Vuelta realmente dura porque todos los días habrá tensión para entrar en los puertos e incluso en los repechos". "Es un recorrido bonito y espectacular, pero van a doler las piernas. Será una Vuelta bonita para la gente, en este sentido es perfecta". Todos coinciden en la dureza del recorrido. Samuel Sánchez señala que "el recorrido es similar al de 2012, un modelo que ha funcionado y que sentó a la gente delante del sofá. Las etapas tal vez no sean tan explosivas, pero serán de más desgaste". Y habla claro el asturiano, como siempre: "el debate se despeja viendo las audiencias. La gente quiere espectáculo y nosotros lo damos en esos escenarios, y por eso nos pagan. El recorrido es muy atractivo para la afición". 

Alejandro Valverde ahonda en la dureza del recorrido. "Es una Vuelta muy exigente desde el primer día, creo que los esprinters no tendrán mucho protagonismo porque el el perfil del recorrido es idóneo para los escaladores. Estoy asustado de ver esta Vuelta porque hay muchísima montaña. A mí personalmente no me va mal". Y remata: "creo que será una Vuelta más dura que la del año pasado". Joaquim Rodríguez considera que "es una Vuelta para escaladores, dura. Para casi supervivientes". Como no podía ser de otra forma, se le preguntó por su futuro. Dijo estar "tranquilo" y recordó que tiene contrato con el Katusha. Eso sí, cuando se le preguntó si iba a estar en el Tour, la respuesta fue clara: "sí". 

Termino las reacciones al recorrido con la del manager del Euskaltel-Euskadi, Igor González de Galdeano, que ha dicho que ve "riesgo de que la Vuelta se decida demasiado pronto". Piensa que "es un recorrido exigente y un tanto arriesgado, hecho para el espectador". También recuerda que la ronda española será "un gran objetivo" para el equipo naranja. "Seguro que acudiremos con un gran líder", asegura. Veremos quién, quizás Samuel Sánchez, que correrá el Giro. Más complicado parece llegar a la Vuelta con garantías, a esta Vuelta tan exigente desde el comienzo hasta el final, con el Tour en las piernas. 

Comentarios