Presentación del Euskaltel-Euskadi


La puesta de largo del Euskaltel-Euskadi de este año era especial, sobre todo por los grandes cambios acaecidos en el equipo. Por primera vez, la formación vasca integra a corredores que no son de su cantera. El nuevo Euskaltel-Euskadi con corredores extranjeros que busca adaptarse a los nuevos tiempos que corren en el mundo del ciclismo, pero también mantener su esencia. Ha sido grande la polémica por esta medida adoptada por el equipo, probablemente es difícil llegar a comprender del todo el alcance de ello sin saber lo que supone para el público vasco el Euskaltel-Euskadi. Es algo muy especial.

Corredores de hasta ocho países componen la escuadra para esta temporada. Alberto García Erauskin, presidente de Euskaltel, pronunció el discurso de entrada de la presentación con algunas palabras en inglés, símbolo de esta nueva etapa más globalizada del equipo vasco. Señaló que "el equipo Euskaltel es uno de los grandes logros de Euskadi. Hoy es un equipo grande que lleva doce años en la élite mundial". Como no podría ser de otro modo, también se acordó de la afición, pieza clave de este proyecto porque "es la que, tantos años después de estar en la élite mundial, nos pone la piel de gallina cuando se viste de naranja en los Pirineos". Merecido recuerdo de la ejemplar, admirable, única afición vasca al ciclismo.

Igor González de Galdeano, manager del equipo, era el hombre más seguido ayer, el más señalada. Él ha protagonizado este giro en la política del Euskaltel-Euskadi, él ha soportado y soporta una gran presión por la polémica generada y él, sin duda de forma muy injusta, personificará para lo bueno y para lo malo los resultados deportivos de este cambio. Mucha gente en Euskadi no ha entendido ni comparte el cambio de rumbo del equipo. Ellos miran a González de Galdeano que sabe que tiene encima el peso de una gran responsabilidad. 

Sobre la necesidad de adaptarse al contexto actual del ciclismo mundial, el manager aseguró que "no sólo nos queremos mantener, también queremos crecer. Un mundo tan hostil hace que nuestro proyecto tenga más importancia". Habló del cambio de estrategia y planificación del calendario. Antes, sobre todo se centraba en brillar en las carreras más destacadas como el Tour de Francia o la Vuelta al País Vasco, muy especial para la escuadra naranja por motivos obvios. Ahora, tal y como explicó Igor González de Galdeano, "antes podía ser el Tour, podía ser la Vuelta al País Vasco, pero a día de hoy nuestro objetivo es mantener a nuestro proyecto en la mejor liga del mundo". 



Ya se confirmó ayer lo que se venía hablando sobre la planificación de la temporada de los líderes del equipo. Samuel Sánchez correrá el Giro de Italia y, después, decidirá cómo enfoca la segunda parte de la temporada. Podría correr la Vuelta a España, por qué no. De momento, lo único seguro es que el asturiano liderará al Euskaltel-Euskadi en la corsa rosa y también será de la partida en la Vuelta al País Vasco. Irá al Giro "con ambición para la general". No esperamos otra cosa. Dice el propio Samuel que este año "el Giro va a estar muy reñido y se va a vender muy caro el cajón". No le falta razón al vislumbrar los corredores que presumiblemente irán a por la maglia rosa:  Wiggins, Hesjedal, Gesink, Cobo, Nibali, Scarponi, Basso...

 Por su parte,  Igor Antón  Mikel Nieve estarán en el Tour de Francia. El manager del equipo dijo ayer que espera que Nieve pueda volver a conseguir "ganar la etapa reina de las pruebas en las que se estrena". Calidad y poderío en la montaña no le faltan. De Igor Antón dijo que espera que "pueda quitarse el mal sabor que le han dejado las dos ocasiones anteriores en las que corrió el Tour de Francia. Desde luego, se lo merece. 

De los corredores más jóvenes de la plantilla, como los hermanos Izagirre o Sicard, aseguró que son los que "deben hacer que el Euskaltel-Euskadi se gane estar en los siguientes cuatro años en el World Tour". 29 corredores componen la plantilla del equipo vasco en esa nueva etapa donde se reflejarán grandes cambios respecto a años anteriores, pero se buscará mantener la esencia. Hay que valorar que el proyecto sigue adelante y eso es algo muy positivo. Hay quien defiende que no deberían haberse centrado tanto en buscar sí o sí, a toda costa, puntos para seguir entre los 18 del World Tour. A ellos se responde desde el equipo que no ser World Tour significa no tener asegurada la presencia en las grandes vueltas y un equipo que, por ejemplo, tenga en el aire su participación en el Tour de Francia resulta menos atractivo para los patrocinadores, es menos sostenible en el momento actual. 

Mucha suerte al Euskaltel-Euskadi para esta temporada. 


Comentarios