Adiós del Andalucía


Ayer lo comentábamos de forma breve y hoy quiero entrar más a fondo con  la triste noticia del adiós del equipo ciclista Andalucía. Mala noticia por la desaparición del equipo andaluz y la estructura de ciclismo de base de esta escuadra, y también mala porque es un nuevo síntoma, uno más, de la extrema fragilidad del pelotón español en la actualidad. Con la marcha del Andalucía, nos quedamos sólo con el Euskaltel-Euskadi, el Movistar y el Caja Rural como equipos profesionales, a los que hay que sumar el Burgos BH y Euskadi como continentales. Muy débil situación la que hay que afrontar. Ausencia de patrocinadores, muchas dudas y penuria económica. 

De esos equipos que quedan, veremos qué da de sí el futuro de las escuadras Caja Rural y Movistar (el equipo telefónico sólo tiene firmado contrato hasta 2013). Sólo el Euskaltel-Euskadi cuenta en estos momentos con un proyecto garantizado a largo plazo, de cuatro años. No se trata de ser apocalípticos, para nada, pero sí es cierto que la fotografía del ciclismo español es de las más grises que hemos visto en los últimos años, nada que ver con tiempos pretéritos más felices, con más patrocinadores, equipos y oportunidades para fomentar el ciclismo y para dar cabida a muchos corredores españoles que ahora, con esta falta de equipos, están en situación delicada. En paro, básicamente muchos de ellos, o teniendo que buscarse las habichuelas en equipos menores lejanos.

Volviendo a la situación del Andalucía, que tras mucho luchar para intentar hallar una salida, anunció ayer definitivamente su adiós. Lo hizo a través de un comunicado en el que explican las causas del cierre. La desaparición se debe, según leemos en el comunicado, a que la estructura ciclista "arrastra una deuda derivada del inexplicable incumplimiento de contratos y acuerdos correspondientes a la temporada pasada, por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y en concreto del que fuera su responsable Luciano Alonso".

 Continúa el comunicado señalando que "el equipo ha venido cumpliendo perfectamente con los contratos y acuerdos de patrocinio, llevando la imagen Turismo Andalucía y de Sierra Nevada-Cetursa- en sus maillots, flota de vehículos, página web y material gráfico, en todas las competiciones nacionales e internacionales donde ha participado. Siendo uno de los equipos más rentables publicitaria y deportivamente en todas sus categorías, desde la cantera hasta su equipo profesional". Debido a que los intentos por encontrar salida a esta situación han sido infructuosos, el equipo "tira la toalla". Así, "más de 30 profesionales andaluces del ciclismo entre ciclistas, técnicos y auxiliares se ven abocados al desempleo y abandonar su trayectoria profesional. Por otra parte unos 150 jóvenes andaluces de las categorías inferiores, ven truncado el camino a sus sueños". La frase final del comunicado lo dice todo: "el ciclismo profesional, el de base y el futuro, muere en Andalucía". 

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