Comienza el Tour de Omán con victoria de Kittel


El esprinter alemán Marcel Kittel, del Argos-Shimano, se ha adjudicado la primera etapa del Tour de Omán. Esta carrera, organizado por ASO, presenta un recorrido muy atractivo que ha llamado la atención de varios ciclistas de primer nivel que son de la partida como Alberto Contador (Saxo-Tinkoff),  Bradley Wiggins (Sky) -que hoy se ha dejado 1:21 en la primera etapa-, Chris Froome (Sky), Cadel Evans (BMC), Vincenzo Nibali (Astana), Joaquim Rodríguez (Katusha), Peter Sagan (Cannondale) o Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard). Casi nada al aparato. Y eso, entre otras razones, porque nada tiene que ver el recorrido de esta carrera con la otra competición en Oriente Medio que organiza la empresa del Tour de Francia. Más montaña, no una mera sucesión de etapas llanas con poca historia como el Tour de Catar.



De momento, eso si, en la primera etapa disputada hoy hemos presenciado una volata. El más rápido ha sido Kittel, que ha batido a Davide Appollonio (AG2R) y a Nacer Bouhanni (FDJ). Alguna que otra incidencia que reseñar, como ese minuto largo que ha perdido en meta Bradley Wiggins. También es justa la mención a los dos componentes de la fuga del día, que atacaron y estuvieron en cabeza durante varios kilómetros. Los valientes han sido Traksel (Champion System) y Uchima (Selección Japón). Han llegado a tener nueve minutos de ventaja y el corredor japonés ha estado 145 kilómetros, ahí es nada, en fuga. 

Mañana toca una etapa de 146 kilómetros con sorpresita en forma de cota a seis kilómetros de meta. La ascensión puede romper el grupo y regalarnos una selección de los mejores en el pelotón, o algún movimiento de corredores rápidos que superan bien este tipo de cotas, en busca de la victoria. La tercera etapa, que se disputará el miércoles, es bastante llana, propicia para el esprint. El jueves será otro cantar, con una etapa de montaña de 152 kilómetros con final en la Green Mountain. Es un puerto muy duro con seis kilómetros de ascensión y una media de pendiente elevadísima. Allí veremos sin duda a los mejores escaladores presentes en Omán batirse en duelo por la etapa y, probablemente, por la general. El viernes, quinta etapa, tachuelas y puertos de tercera durante el recorrido y el viernes, final con una etapa llana. 

Lástima que la carrera no se pueda ver en España, porque la participación es de auténtico lujo y seguro que se va a ver durante esta semana un gran espectáculo. Este perfil es el de la etapa 4, la de montaña con final en la exigente Green Mountain. Iremos informando. 

Comentarios