El TAS da la razón a Katusha

Ayer el Tour de Omán volvió a ofrecer emociones fuertes y una nueva batalla entre los grandes (Froome y Contador se disputaron la victoria de etapa, que cayó del lado del ciclista de Sky por los pelos) y vimos la victoria de Theo Bos en la segunda etapa de la Vuelta al Algarve. Mucha competición, pues, que seguir. A eso hemos de sumar, desde mañana, la Vuelta a Andalucía. Pero también fue una noticia destacada de ayer, y con ella empezamos este artículo, la resolución del TAS sobre la licencia World Tour del equipo Katusha. Recordemos que la Comisión de Licencias de la UCI había dejdo fuera de la primera división del ciclismo a la escuadra rusa. Eso implicaba no tener garantizada la presencia en ninguna de las grandes carreras del calendario. 

El Katusha recurrió la decisión ante el tribunal de justicia deportiva, el TAS, que ahora le da la razón. Supone, por lo tanto, que el equipo de Joaquim Rodríguez tiene que volver a ser equipo World Tour. No sólo implica eso, sino que también pone en un aprieto a los organizadores de carreras World Tour que ya habían anunciado sus invitaciones y a la propia UCI. ¿Habrá 19 equipos World Tour? ¿Alguno de los que sí recibió la licencia correspondiente la va a perder en beneficio del equipo ruso? Muchas preguntas deja esta decisión. La cara buena, por supuesto, la alegría de los corredores del Katusha, con Purito a la cabeza, que sienten que se ha hecho justicia. "La decisión del TAS es la que esperaba el equipo, todos estábamos ilusionados y seguros de que al final nos darían la razón. Siempre hemos trabajado convencidos de que se haría justicia", declaró el español tras conocer la noticia.

También se pronunció sobre el conflicto que se plantea ahora a la UCI para dar entrada a su escuadra entre las 18 World Tour. Habló, como acostumbra, claro: "no me gusta que el ciclismo esté en primera línea por este tipo de temas, con conflictos. Prefiero que se hable de lo deportivo, pero me toca las narices que se hable tanto de otros temas. La situación no es fácil, porque a ver ahora a qué equipo sacan de la lista para que entremos nosotros". La UCI se pronunciará a este respecto la próxima semana. Imaginamos que habrá inquietud en las escuadras que estuvieron hasta el final con dudas sobre si serían o no World Tour (pienso en Argos-Shimano o en Saxo-Tinkoff). 

Tampoco es sencilla la situación para los organizadores. Están a la espera de lo que decida la UCI, pero el director del Giro, Michele Acquarone, ya ha mostrado su preocupación ante este panorama: "qué desastre.Ahora tenemos 19 equipos, así que tengo curiosidad por ver lo que va a suceder. Hemos planeado todo para 18 equipos y después los equipos invitados. No estamos preparados para 19 equipos WorldTour. Realmente no sé cómo podríamos tener un equipo más en la carrera", dijo en declaraciones a cyclingnews.Veremos qué sucede.

En cualquier caso, compartimos la posición de Joaquim Rodríguez cuando dice que no le gusta que el ciclismo esté en boca de todos por cuestiones conflictivas y no por lo que de verdad importa, por lo puramente deportivo. Y como quiera que no faltan competiciones deportivas de primer nivel estos días, vamos allá. Empezando por el Tour de Omán, carrera a la que corresponde la imagen de arriba. La quinta etapa (penúltima y no última, como escribí ayer por error) volvió a deparar un gran espectáculo. Da la impresión de que a Contador le ha inquietado ver a otros rivales, en especial a Froome, más fuerte que él y por delante en las etapas precedentes. Por eso ayer estuvo al ataque durante toda la etapa. Dio varios hachazos en las cotas finales de la etapa.

Está claro que es muy pronto para sacar conclusiones serias sobre favoritos del Tour de Francia, pero también es cierto que lo que estamos viendo en Omán es un primer duelo, el primero de la temporada, entre corredores que están llamados a ser protagonistas en la Grande Boucle. Desde ese punto de vista, presenciar un cara a cara entre Contador y Froome, en condiciones normales los dos grandes aspirantes al Tour, desde tan pronto es algo muy atractivo, lo mejor que podemos imaginas para enganchar a los aficionados desde las primeras carreras del año. Eso sin olvidar al resto de corredores que tienen mucho que decir, por supuesto. Pensamos eso inevitablemente los aficionados (que el duelo Froome-Contador es un anticipo de lo que esperamos en el mes de julio en las carreteras francesas) y probablemente lo piensen, con matices, también los propios protagonistas. Los dos están todavía buscando su forma, los dos están en lejos de su mejor momento y saben que sus grandes objetivos se encuentran aún lejos en el calendario, pero es muy posible que no dejen de ver, como el resto, en estas etapas unas primeras batallas antes de la gran contienda del Tour. 

El caso es que ayer Contador fue el gran animador de la carrera. Lanzó varios ataques y seleccionó el grupo, reduciendo el pelotón hasta las 25 unidades. Eso fue en la penúltima cota del día. En la última ascensión, Contador volvió al ataque y se marchó junto al líder de la carrera, Froome (Sky) y Joaquim Rodríguez (Katusha). Los tres llegaron juntos a meta y, como vemos en la foto de arriba, la victoria fue para el británico de origen keniata por muy poquito en un esprint apretado. De esta forma, a falta (esa vez sí) de la última etapa que se disputa hoy, así está la general:
1 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 20:04:13
2 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:00:27
3 Cadel EVANS BMC RACING TEAM 0:00:39
4 Joaquim RODRIGUEZ OLIVER KATUSHA TEAM 0:00:50
5 Rinaldo NOCENTINI AG2R LA MONDIALE 0:01:13
6 Johann TSCHOPP IAM CYCLING 0:01:13
7 Vincenzo NIBALI ASTANA PRO TEAM 0:01:19
8 Kenny ELISSONDE FDJ 0:01:34
9 Domenico POZZOVIVO AG2R LA MONDIALE 0:01:44
10 Maxime BOUET AG2R LA MONDIALE 0:02:00

Viendo esa clasificación, ¿cómo no pensar en duelos venideros entre tan grandes corredores? Por cierto, ayer Peter Sagan no tomó la salida por encontrarse mal de salud.

Si en el Tour de Omán los protagonistas fueron los escaladores, en la segunda etapa de la Vuelta al Algarve han vuelto a llevar la voz cantante los velocistas. Segunda etapa y segundo esprint. En esta ocasión, la victoria no se le ha escapado a Theo Bos. El esprinter holandés del equipo Blanco se ha impuesto al italiano Giacomo Nizzolo  y al portugués Bruno Matos. Cuarto fue el español del Movistar, Jesús Herrada. 

Kozontchuk (Katusha), Vanmarcke (Blanco), Ricardo García (Euskaltel-Euskadi), Boaro (Saxo-Tinkoff), Lindeman (Vacansoleil-DCM), Fraile (Caja Rural), Ospina (Colombia), Metcalfe (Carmim-Tavira), Hugo Sabido (LA Alumínios-Antarte) y Marque (OFM-Quinta da Lixa) fueron los protagonistas de la escapada del día. Con su victoria de ayer (dos de dos para el equipo Blanco) Bos se pone líder. 

Comentarios