Joaquim Rodríguez se estrena en Omán

La imagen de arriba lo dice todo sobre el nivel de la etapa de ayer en el Tour de Omán con final en Green Mountain. El triunfo correspondió a Joaquim Rodríguez, que tuvo que disputar la victoria, ni más ni menos, que ante corredores de la talla de Contador, Froome y Nibali (de izquierda a derecha en la foto). Una participación de lujo y las ganas de probarse de estas grandes estrellas regalaron ayer una  etapa de gran nivel en el Tour de Omán. Por ahí estuvo también Cadel Evans, que a sus 36 años recién cumplidos sigue mostrándose en plenitud de condiciones. 

Bookwalter (BMC), Rast (RadioShack-Leopard), Smukulis (Katusha), Voss (NetApp-Endura) y Friedemann (Champion System) fueron esta vez los protagonistas de la fuga del día. Pero, ayer más que nunca, era muy poco probable que su aventura llegara a buen puerto. Cogieron ventajas no superiores a los cinco minutos y fueron cazados en la exigente ascensión final a Green Mountain. Y entonces, llegó el combate entre los gallos. Primero atacó Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), que ya había anunciado que se probaría en la ascensión. Salió a su rueda Vincenzo Nibali (Astana). Poco después fueron alcanzados por otros tres ases de la bicicleta: Joaquim Rodríguez (Katusha), Chris Froome (Sky) y Cadel Evans (BMC). 

Entre esos cinco estuvo el juego y el mejor en la subida fue Purito, que abrió hueco y logró celebrar su primera victoria del año. Llega justo la víspera de la decisión del TAS sobre la licencia World Tour de su equipo. Hoy se debe pronunciar el máximo organismo de la justicia deportiva sobre esta cuestión. En caso de que dé la razón a la Comisión de Licencias de la UCI y desestime la protesta del equipo ruso, Joaquim Rodríguez podría cambiar de aires. Lo de ayer, aunque es muy pronto en la temporada y ninguno está al cien por cien de forma (él, tampoco), es una demostración más de que el corredor español está a la altura de los más grandes y puede disputarles la victoria en cualquier etapa de alta montaña. De hecho, varios de los corredores del quinteto que vimos ayer en cabeza en la ascensión a Green Mountain pueden ser los grandes favoritos del Tour 2013. Él quiere correr la ronda gala y es perfectamente comprensible.

Así quedó la clasificación de la etapa y de la general: 

Clasificación de la etapa 4:
1 Joaquim RODRIGUEZ OLIVER KATUSHA TEAM 3:34:48
2 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 0:00:04
3 Cadel EVANS BMC RACING TEAM 0:00:22
4 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:00:27
5 Vincenzo NIBALI ASTANA PRO TEAM 0:00:35
6 Kenny ELISSONDE FDJ 0:00:43
7 Johann TSCHOPP IAM CYCLING 0:00:52
8 Rinaldo NOCENTINI AG2R LA MONDIALE 0:00:57
9 Arnold JEANNESSON FDJ 0:01:01
10 Yannick EIJSSEN BMC RACING TEAM 0:01:09

Clasificación general:
1 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 16:35:05
2 Cadel EVANS BMC RACING TEAM 0:00:24
3 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:00:25
4 Vincenzo NIBALI ASTANA PRO TEAM 0:00:34
5 Joaquim RODRIGUEZ OLIVER KATUSHA TEAM 0:00:45
6 Kenny ELISSONDE FDJ 0:00:49
7 Rinaldo NOCENTINI AG2R LA MONDIALE 0:00:58
8 Johann TSCHOPP IAM CYCLING 0:00:58
9 Maxime BOUET AG2R LA MONDIALE 0:01:15
10 Arnold JEANNESSON FDJ 0:01:23

Purito declaró en meta sentirse contento. No es para menos: "estoy muy feliz de esta actuación: mis rivales son grandes corredores, así que el hecho de lograr esta etapa hace que la victoria aún sea más importante". También destacó que le sirve para encontrar buenas sensaciones en este arranque de temporada: "estoy trabajando muy duro, me entreno mucho y esta victoria confirma que estoy en el camino correcto y me da grandes motivaciones para seguir así". Quien también está feliz, porque ayer se puso líder de la general y esto puede ser un aviso a navegantes de cara a lo que resta de temporada (estoy pensando en el Tour) es Froome. El corredor del Sky así l señaló al declarar que su actuación de ayer  "es un signo muy prometedor tan temprano en la temporada".  Eso sí, asegura que "24 segundos no es el mayor margen y todavía nos queda un día bastante difícil por delante mañana. Será difícil mantener el maillot, pero tenemos un equipo muy capaz aquí y los chicos realmente han demostrado ser una unidad".

Menos satisfecho con su actuación en la etapa reina del Tour de Omán está Alberto Contador. Fue cuarto a 27" de Joaquim Rodríguez. No encontró sus mejores sensaciones, explicó:  "me ha sabido mal no estar más adelante porque el equipo ha hecho un gran trabajo durante toda la etapa". Dice que cada día se encuentra mejor y eso es lo importante a estas alturas de temporada. Sobre la etapa de ayer, afirmó: "me encontré solo bastante pronto y a estas alturas de la temporada no tuve piernas como para afrontar una subida de este calibre, que además se hizo dura porque la carretera era muy ancha y el viento venía muy fuerte". 

Vuelta al Algarve 

Pero no sólo del Tor de Omán, que hoy termina, vivimos los aficionados al ciclismo estos días. Ayer empezó la Vuelta al Algarve. La primera etapa de la carrera portuguesa se decidió al esprint, como era de prever, pero el vencedor final fue alguien que no aparecía en las apuestas: Paul Martens (Blanco). Él vestirá el primer maillot de líder gracias a su victoria en la llegada masiva por delante de Tiago Machado (RadioShack-Leopard) y su compañero del Blanco, Theo Boss. Hoy, segunda etapa. 


Comentarios