La insaciable sed de victorias de un campeón

Alejandro Valverde (Movistar) es un campeón nato. Su estado natural es la victoria. Forma parte de ese grupo elegido de corredores cuyos nombres son sinónimo de victoria. Ciclistas que están acostumbrados a los triunfos, auténticos caníbales (con permiso del más grande corredor de todos los tiempos) con una insaciable sed de victorias. Ahí se encuentra el murciano. Valverde lleva siete días de competición y ya suma cuatro victorias. Parece algo sobrenatural, prodigioso, pero son cosas al alcance de esos pocos ciclistas ganadores, que llevan el triunfo en la sangre como es el caso del líder del Movistar.

La ambición de los grandes campeones que, por ejemplo, le lleva a luchar por unos puntos para la clasificación de la regularidad en la última edición de la Vuelta a España en la etapa final de Madrid tras una carrera extenuante. Ese hambre de triunfos que le lleva a alargar su temporada y no hacer eso tan habitual de centrarse en un único objetivo central del año. Si todo va normal, Valverde quiere esta este año en el Tour (convencido él, como muchos seguidores lo estamos, de que tiene un Tour en las piernas) y en la Vuelta. Veremos qué sucede. De todos modos, el comienzo, como el año pasado, como siempre, ha sido frenético para el ciclista murciano y ha venido con varias victorias.

Se estrenó esta temporada en el Trofeo Serra de Tramontana, en la Challenge de Mallorca, una bella jornada montañosa que le sirvió para apuntarse su primera victoria. Tras Mallorca llegó a Andalucía, carrera que tan bien se le dio en 2012. Y no esperó mucho para ganar: se adjudicó la etapa prólogo, una crono de 6 kilómetros. Después otro corredor ha sido el gran protagonista de la carrera, el francés de Sojasun Hivert, que se llevó la primera y la segunda etapa en línea. Hoy se vivía la última etapa y Valverde no se contentó con asegurarse el triunfo final en la general. No sería él si se contuviera a estas alturas de la película. Es incapaz de hacerlo. Disputó la etapa y la ganó. Cuatro victorias en siete días de competición.

Además del formidable arranque de temporada de Valverde y del gran estado de forma exhibido por Hivert, la Vuelta a Andalucía de este año nos ha dejado un altísimo nivel. Jornadas entretenidas y muy disputadas para las que la jornada de hoy ha sido el colofón perfecto. Una etapa con muchos puertos en la que ha habido movimientos desde el comienzo. El grupo de escapados lo compusieron Clement (Blanco) y Dumoulin (Argos-Shimano). En el último puerto de la jornada, La Pasa (de segunda categoría y a tan sólo 14 km de meta) fueron neutralizados y allí se quedaron en cabeza doce corredores. Los de mejor forma de la Vuelta a Andalucía 2013. 

Intentó la victoria con un ataque individual Jon Izagirre, del Euskaltel-Euskadi, pero fue cazado. La victoria se decidió en una llegada entre los componentes de este grupo delantero en el que Valverde impuso su punta de velocidad por delante de Simon Spilak (Katusha) y el incombustible Dario Rebellin (CCC). Cuarto fue Bauke Mollema (Blanco), que también ha estado delante en los momentos decisivos de la carrera y se encuentra en buen estado. Completaban el grupo Sander Armee, Jurgen van den Broeck, Bart De Clerq, Nairo Quintana, Jakob Fuglsang, Robert Gesink, Dani Navarro y el mencionado Jon Izagirre. 

Así las cosas, el top ten definitivo de la Vuelta a Andalucía 2013 es el siguiente:
1 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 13:47:27
2 Jurgen VAN DEN BROECK Belgium LTB 7
3 Bauke MOLLEMA Netherlands BLA 11
4 Simon SPILAK Slovenia KAT 12
5 Bart DE CLERCQ Belgium LTB 17
6 Jakob FUGLSANG Denmark AST 19
7 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV 24
8 Sander ARMEE Belgium TSV 30
9 Davide REBELLIN Italy CCC 30
10 Daniel NAVARRO GARCIA Spain COF 38

Comentarios