Ciolek se lleva la Milán-San Remo

Las inclemencias meteorológicas jugaron un papel estelar en el primer Monumento del año. La lluvia y la nieve, que ya adelantaban todas las previsiones desde hace días, obligó incluso a parar la carrera para recortar hasta 75 kilómetros del recorrido. Se neutralizó por las condiciones infrahumanas, terribles para la práctica del ciclismo. Los corredores fueron traslados en autobús hasta el punto en el que ya no había nieve en la calzada y continuó la carrera. Entre medias, muchos abandonos de corredores que no entraban en calor, que de forma legítima y razonable decidieron echar pie a tierra. Muy crítico con la organización fue Tom Boonen. La polémica está servida. Sin duda, hay que decir que la postura de quienes decidieron retirarse es perfectamente respetable y entendible; de igual forma que hay que valorar el extremo esfuerzo de los que decidieron continuar. Ayer se decía mucho que todos los ciclistas que lograron terminar la Classicissima son unos héroes, todos ellos son vencedores. Y tienen razón.

Dejemos para el final del artículo la polémica y las críticas a RCS Sport. La Milán-San Remo comenzaba con el temor entre todos los participantes al mal tiempo que sabían que se iban a encontrar en el recorrido. Salieron bajo la lluvia, preludio de la carrera de obstáculos que tenían por delante en forma de fenómenos meteorológicos adversos. Se formó la fuga del día, con Pablo Lastras (Movistar), Belkov (Katusha), Bak (Lotto Belisol), Rosa (Androni), Fortin (Bardiani) y Montaguti (AG2R). Alcanzaron una diferencia notable, superior incluso a los siete minutos. Entonces llegó la neutralizada, el parón obligado por la presencia de la nieve. A esa parte del recorrido pertenece la fotografía de arriba. Imposible montar en bicicleta en esas condiciones. 

Se decidió parar y recortar unos 75 kilómetros del recorrido inicial. El traslado de los ciclistas hacia una zona donde el asfalto estuviera practicable se hizo en autobús. Allí muchos corredores decidieron abandonar y fueron muchos los que expresaron su descontento con la actuación de la organización. No comprendían que siguiera la carrera. Se reanudó la carrera con 125 kilómetros hasta la línea de meta en San Remo. Cannondale y Sky tiraron con fuerza del pelotón y lograron cazar a los fugados antes de la subida de Cipressa. Al comenzar la ascensión a esta cota sufrieron una caída los dos grandes líderes del Sky en esta carrera: Edvald Boasson Hagen y Geraint Thomas. Entonces llegaron más movimientos que no pararían hasta meta. Thomas Lovkvist,  Damiano Caruso, Chavanel (al que, por cierto, se había dado por retirado desde la organización), Roelandts, Bouet  y Philippe Gilbert intentaron marcharse hacia adelante, pero no lo lograron.

Chavanel volvió al ataque poco después. Junto al de Omega Pharma Quick Step, se marcharon hacia adelante Vorganov (Katusha) y Stannard (Sky). Abrieron hueco y por momentos parecía que se escapaba la carrera para el grupo de favoritos, en el que Peter Sagan se iba quedando poco a poco sin hombres. Sin embargo, un ataque de Paolini al que siguieron otros grandes nombres del pelotón como Sagan, Ciolek o Cancellara provocó que se formara un grupo seis en cabeza: Chavanel, Stannard, Paolini, Sagan, Cancellara y Ciolek.  Entre ellos estaba el vencedor de esta atípica Milán-San Remo. Juntos coronaron el Poggio de San Remo. Ahí cada cual adoptó su estrategia. Cancellara cumplió su palabra y no dio relevos a Sagan. Fue precisamente el eslovaco del Cannondale quien asumió gran parte de la responsabilidad en el sexteto de cabeza. Gerald Ciolek, alemán del equipo sudrafricano MTN Qhubeka, no tiró del grupo, se reservó. Entre otras cosas, él era un tapado. Nadie apostaba por él en un grupo con Sagan, Chavanel y Cancellara.



Pero llegó la hora de la verdad, retratada en esta foto, y ahí el más rápido fue Gerald Ciolek. Un final sorprendente para una Classicissima especial y durísima. No sería nada justo restar méritos al corredor alemán del equipo sudafricano apelando a las particularidades y polémicas de la carrera de hoy. Si todos los que terminaron ayer la Milán-San Remo son uns hérores, si todos son en cierta forma ganadores, qué decir de Ciolek, el más fuerte de todos, el que se llevó la victoria. Inscribe su nombre en la historia de este Monumento y, de paso, le da la primera victoria en una gran clásica a un equipo africano. Nuevos tiempos en el ciclismo. Quien más quien menos, todos nos alegramos ayer de que el MTN Qhubeka hiciera historia. Lo celebramos de verdad. Sagan y Cancellara se quedaron con la miel en los labios. Otra vez será.

Clasificación
1 Gerald CIOLEK MTN 5:37:20
2 Peter SAGAN CAN 0
3 Fabian CANCELLARA RLT 0
4 Sylvain CHAVANEL OPQ 0
5 Luca PAOLINI KAT 0
6 Ian STANNARD SKY 0
7 Taylor PHINNEY BMC 0
8 Alexander KRISTOFF KAT 14
9 Mark CAVENDISH OPQ 14
10 Bernhard EISEL SKY 14
11 Francisco José VENTOSO MOV 14 

Vamos ahora con la polémica, que no es poca. Muchos creen que la carrera debería haberse suspendido, otros tantos critican la forma en la que se llevó a cabo la neutralización porque dio una impresión de falta de organización. Y todos, creo, criticamos la falta de previsión porque se sabía de sobra (las previsiones meteorológicas no dejaban lugar a dudas) que la nieve iba a hacer acto de presencia ayer. A RCS Sport, como mínimo, se le puede criticar por esa falta de previsión. Deberían haber intentado limpiar esa zona o, incluso, hacer decidido un cambio de recorrido desde el principio. Más allá, también es discutible hacer pasar a los ciclistas por estas penalidades. Recuerda a la gran polémica surgida en la última Vuelta a Castilla y León, también en una etapa con inclemencias meteorológicas en las que hubo muchos abandonos y críticas a la organización. En este artículo, Ainara Hernando critica lo ocurrido ayer en la Classicissima. 

El director de RCS Sports, escribió ayer en su cuenta de Twitter que todos los que terminaron ayer la carrera son unos hérores, que todos son vencedores. Todos suscribimos esas palabras porque, un día más, los ciclistas demostraron que están hechos de otra pasta. Es la misma polémica de siempre en relación a dónde poner el límite. Creo que este debate debe girar en torno a los ciclistas, a su salud y protección. Se debe escuchar su opinión y se deben situar en el centro de éste y del resto de debates o discusiones. Porque los patrocinadores son imprescindibles, las organizaciones de las carreras también, los aficionados no digamos, pero quienes día a día dan sentido a este deporte, los actores principales de la función, son los corredores. Y ellos últimamente se ven más como payasos de circo, tal y como recuerda la redactora de Ciclismo a Fondo. En el otro lado de la polémica, están quienes defienden que el ciclismo épico que vimos ayer aporta espectacularidad y belleza sin par a este deporte. Es una cuestión complicada. 


En todo caso, felicidades a Gerald Ciolek y al MTN Qhubeka por esta victoria. Y enhorabuena también a todos los valientes que ayer terminaron la carrera luchando contra los elementos. Por último, hay que reseñar que la disputa de una nueva competición World Tour como la Milán-San Remo implica un cambio en la clasificación del ranking mundial de corredores y equipos. La clasificación individual pasa a estar liderada por Sylvain Chavanel, que ayer terminó cuarto. Por equipos, Sky sigue al frente.

Clasificación individual
1 CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 120
2 PORTE Richie SKY PROCYCLING (SKY) 113
3 SLAGTER Tom Jelte BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 111
4 NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM (AST) 106
5 SAGAN Peter CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 92
6 TALANSKY Andrew GARMIN SHARP (GRS) 92
7 FROOME Christopher SKY PROCYCLING (SKY) 86
8 MORENO BAZAN Javier MOVISTAR TEAM (MOV) 86
9 THOMAS Geraint SKY PROCYCLING (SKY) 77
10 CONTADOR VELASCO Alberto TEAM SAXO-TINKOFF (TST) 72

Clasificación por equipos
1 SKY PROCYCLING (SKY) 320
2 OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 208
3 RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 186
4 KATUSHA (KAT) 172
5 BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 162
6 ASTANA PRO TEAM (AST) 113
7 MOVISTAR TEAM (MOV) 113
8 CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 98
9 BMC RACING TEAM (BMC) 98
10 GARMIN SHARP (GRS) 94
11 EUSKALTEL EUSKADI (EUS) 94

Comentarios