Colosal Sagan, estelar Martin, arrollador Froome

Ayer vivimos una apasionante y completísima tarde de ciclismo. Disfrutamos con la Gante-Wevelgem que, pese a ver reducido su recorrido por las inclemencias meteorológicas, os regaló un gran espectáculo. También seguimos la última etapa de la Volta a Catalunya, con final en un circuito por Montjuic. Y aún quedaba otro gran acontecimiento ciclista del que estar pendientes de forma simultánea: la última etapa del Critérium Internacional. Una tarde gloriosa para los aficionados al ciclismo que resumimos aquí.

Sagan se lleva la Gante-Wevelgem

Peter Sagan conquistó ayer la Gante-Wevelgem. La organización de la carrera decidió acortar parte de su recorrido, pero no por ello quedó deslucida esta clásica. Al contrario. Se salió desde el comienzo con un ritmo frenético. En la primera hora de carrera se cubrieron 51 kilómetros. Una auténtica locura. Se formó un corte desde bien pronto, donde quedaron en cabeza una veintena de corredores destacados. Esa fuga se echó abajo y siguieron produciéndose cortes y ataques, algo habitual en este tipo de carreras.

Muy activo estuvo el español Joan Antoni Flecha, el mejor de los nuestros en las clásicas de adoquines desde hace muchos años. Milita ahora en las filas del Vacansoleil  y en el equipo holandés sigue ofreciendo un prodigioso rendimiento en estas carreras. Junto a Bazayev y Ladagnus formó un terceto de cabeza que cogió más de un minuto de ventaja sobre el grupo de favoritos, que había sufrido dos bajas importantes: la de Boonen, por una caída, y la Cancellara, por agotamiento, según contó su equipo. Haussler atacó y se llevó a su rueda a los hombres que formarían junto a los tres que ya marchaban por delante el grupo de cabeza. Muchos de ellos, corredores que ya habían destacado en clásicas anteriores como la E3 Harelbeke. Estaban Vanderbergh, Eisel, Van Avermaet, Bozic, Bodnar, Sagan,  Popovych y Andrey Amador. Sobresaliente la actuación del ciclista de Movistar.

La carrera estaba delante, aunque a falta de poco más de 10 kilómetros para la meta el gran grupo acortó algo las distancias. Peter Sagan era el gran favorito. En ese grupo de cabeza iban ciclistas de gran talento, pero todos pensábamos que cualquier resultado que no fuera una victoria del eslovaco sería una sorpresa. Tal y como se había puesto la carrera, estaba cantado que el corredor del Cannondale lograría la victoria. Era el más rápido del grupo, por lo que le podría haber valido con aguantar junto a sus compañeros de fuga y batirles en el esprint final. Pero, por lo que pudiera pasar, El Bicho lanzó un ataque seco a 4 kilómetros de meta. Final de la carrera. Cogió mucha ventaja en muy poco tiempo. Sagan dio una nueva exhibición de su poderío físico, de su portentosa calidad y de su explosividad. 

En la llegada a meta, Sagan, ídolo de las masas, celebró la victoria haciendo el caballito (ya ven la imagen de arriba), para admiración de la mayoría y desagrado de algunos puristas que no terminan de comprender este tipo de celebraciones o compañeros del pelotón que las critican duramente. Yo creo que Sagan es lo mejor que le ha pasado al ciclismo en mucho tiempo. Lo tiene todo para convertirse en el ciclista más querido por los aficionados (ya lo es para muchos) y además ofrece algo que no es en absoluto despreciable en un deporte: espectáculo. El ciclista eslovaco se divierte corriendo, para él esto es una diversión, un entretenimiento mucho más que un trabajo. Se lo pasa bien y hace que los demás nos lo pasemos bien con él. Mi debilidad por este corredor ha sido plasmada en este blog desde hace mucho tiempo y en reiteradas ocasiones. Es un corredor excepcional, único. 

Al lograr esta victoria, todo el mundo señala a Sagan como favorito para el Tour de Flandes. Él respondió así en meta: "muchas personas me han preguntado acerca del Tour de Flandes, pero voy a pensar en ello la próxima semana. Por ahora quiero disfrutar de esta victoria". Y añadió: "Siempre fui optimista y confiaba en ganar una clásica. He roto el hielo y espero seguir así. La gente me considera como una de los favoritos, pero no me importa: será una carrera imprevisible. Yo sólo tengo que hacer mi mejor esfuerzo y estar concentado. Tengo un gran equipo que me apoya y una bici perfecta para los adoquines, así que estoy muy tranquilo". Una última perla que habla de la genialidad de este joven y formidable ciclista eslovaco. Hablando sobre su celebración: He querido hacer el caballito como un saludo y era una buena oportunidad. Por desgracia, estaba demasiado cansado para hacerlo bien...". Ya vendrán más ocasiones, seguro. 

Clasificación
1 Peter SAGAN SVK CAN 4:29:10
2 Borut BOZIC SLO AST 23
3 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 23
4 Heinrich HAUSSLER AUS IAM 23
5 Juan Antonio FLECHA GIANNONI ESP VCD 23
6 Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 23
7 Bernhard EISEL AUT SKY 23
8 Stijn VANDENBERGH BEL OPQ 24
9 Yaroslav POPOVYCH UKR RLT 24
10 Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA CRC MOV 24

Daniel Martin gana la Volta a Catalunya
El ciclista irlandés del Garmin-Sharp, Daniel Martin logró mantener sin apuros el maillot de líder en la última de la Volta a Catalunya, por lo que inscribe su nombre en el historial de esta veterana prueba ciclista. Resumió muy bien, como siempre, lo ocurrido en la carrera y en la etapa de ayer Joaquim Rodríguez: "el ciclismo es así y creo que ha ganado quien mejor ha corrido".

Sincero y acertado, como siempre, el corredor del Katusha porque, ciertamente, nadie merece más que Martin llevarse la Volta. Él dio un auténtico recital en la etapa reina de la carrera con final en Port Ainé. Pero no sólo eso, sino que durante todas las jornadas posteriores supo defender el liderato y buscar segundos de bonificación allá donde se presentaba la ocasión. Ha sido el más fuerte y el que mejor ha corrido. Lo intentó Purito ayer en Montjuic, pero no logró soltar al corredor irlandés. Sí hubo un cambio en el podio final, pero debido al ataque del veterano y combativo Michele Scarponi. El ciclista italiano se metió en el grupo delantero y logró arrebatar la tercera plaza final a Nairo Quintana. Una lástima para el colombiano del Movistar que no desluce su gran Volta. 

La etapa fue para Thomas De Gent, el más rápido de un grupo de cuatro corredores destacados. Junto a él y a Scarponi estaban David López (magnífico el corredor del Sky en este comienzo de temporada) y Robert Kiserlovsky (RadioShack-Leopard). El ciclista belga de Vacansoleil no dio opciones a sus compañeros y se adjudicó la séptima y última etapa de la Volta a Catalunya. Martin,  declaró tras terminar la etapa que había preparado mucho esta carrera y que se encontraba cansado pero muy feliz por esta gran victoria.

Froome arrolla en el Critérium Internacional


Chris Froome quiere quitarle los signos de interrogación a la entrada del blog que escribíamos tras el Tour de Omán. "¿El año de Froome?", titulamos entonces. Va camino. Desde luego, el Sky sigue mostrando un dominio casi total de la situación, casi despótico. Ayer volvió a demostrarlo con el triunfo de Froome en el Col d´Ospedalle abrumando al resto de rivales. Segundo fue su compañero Richie Porte a 30". Porte marchaba de líder por su victoria en la crono individual del segundo sector del sábado. Junto a Froome protagonizó la otra cara de la relación entre dos compañeros de equipos a lo ofrecido por la mañana en el Gran Premio de Malasia de la Fórmula 1 por Webber y Vettel. Allí hubo mal rollo y piques, aquí, Froome y Porte acabaron abrazados y muy contentos. No era para menos, porque habían dado una exhibición coral soberbia.

No sabemos qué habría pasado si ayer hubiera estado en carrera Alberto Contador (baja por una gripe). Sin el madrileño en liza (no estoy diciendo que Contador habría podido con el británico, ojo) Froome no tuvo rival. Sacó 30" a su compañero Porte, 45" a Mollema, Peraud y Van Garderen, 52" a Talansky, 57" a Tschopp, 1:07 a Gadret... Dominio absoluto, arrolador. La tiranía del Sky, la abrumadora superioridad de Froome no dejó lugar a dudas. Así quedó la clasificación general final del Critérium Internacional:

1 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 06:55:23
2 Richie PORTE SKY PROCYCLING 00:00:32
3 Tejay VAN GARDEREN BMC RACING TEAM 00:00:54
4 Bauke MOLLEMA BLANCO PRO CYCLING TEAM 00:01:00
5 Jean-Christophe PERAUD AG2R LA MONDIALE 00:01:00
6 Andrew TALANSKY GARMIN - SHARP 00:01:08
7 Maxime BOUET AG2R LA MONDIALE 00:01:33
8 Pierrick FEDRIGO FDJ 00:01:37
9 Johann TSCHOPP IAM CYCLING 00:01:43
10 John GADRET AG2R LA MONDIALE 00:02:05

Ranking UCI World Tour
Disputadas éstascarreras, Sagan refuerza su primer puesto en la clasificación del World Tour con 232 puntos. Sin sorpresas también en la clasificación por equipos. Si, dominio celestial.

Individual
1 SAGAN Peter CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 232
2 CANCELLARA Fabian RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 151
3 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA (KAT) 144
4 CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 142
5 THOMAS Geraint SKY PROCYCLING (SKY) 117
6 PORTE Richie SKY PROCYCLING (SKY) 113
7 SLAGTER Tom Jelte BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 111
8 MARTIN Daniel GARMIN SHARP (GRS) 107
9 NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM (AST) 106
10 TALANSKY Andrew GARMIN SHARP (GRS) 92
11 FROOME Christopher SKY PROCYCLING (SKY) 86
12 MORENO BAZAN Javier MOVISTAR TEAM (MOV) 86
13 CONTADOR VELASCO Alberto TEAM SAXO-TINKOFF (TST) 72
14 SCARPONI Michele LAMPRE-MERIDA (LAM) 71
15 PERAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE (ALM) 71
16 QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM (MOV) 70
Por equipos
1 SKY PROCYCLING (SKY) 407
2 KATUSHA (KAT) 268
3 RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 266
4 OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 248
5 CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 244
6 GARMIN SHARP (GRS) 205
7 BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 203
8 BMC RACING TEAM (BMC) 198
9 MOVISTAR TEAM (MOV) 188
10 ASTANA PRO TEAM (AST) 176
11 LAMPRE-MERIDA (LAM) 168
12 EUSKALTEL EUSKADI (EUS) 94

Comentarios