Crónica de la tarde ciclista

Como ocurrió con la Tirreno-Adriático y la París-Niza, hoy hemos vuelto a simultanear dos competiciones ciclistas. De un lado, siguiendo la clásica A través de Flandes, que nos ha ofrecido un gran espectáculo y un final de infarto. Después, hemos vivido el desenlace de la tercera etapa de la Volta a Catalunya con final en Valltel 2000, puerto de categoría especial. El italiano Oscar Gatto (Vini Fantini) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) han conseguido sendas victorias.

Empezando por lo más reciente, la etapa de hoy en la Volta ha ofrecido los primeros movimientos de los hombres que están llamados a disputar la general final de la ronda catalana, aunque esos ataques se han hecho esperar mucho. Versión ciclismo moderno, la de los demarrajes a falta de pocos kilómetros para la línea de meta. En una jornada en la que Domagalski (Caja Rural), Edet (Cofidis),  Kohler (BMC) y Haedo (Cannondale) han sido los valientes del día al protagonizar la escapada de esta tercera etapa. Quien más ha resistido en cabeza ha sido el francés del Cofidis, que a falta de seis kilómetros para el final ha sido cazado por el grupo completamente exhausto, aunque aún le quedaron fuerzas para pegarse a la rueda de Jurgen Van Den Broeck (Lotto-Belisol), que había tomado unos metros de ventaja sobre el grupo de los favoritos.

Sky, Movistar y Blanco se turnaron para asumir la responsabilidad en los kilómetros decisivos de la etapa. Pero pasaban y pasaban los kilómetros de la ascensión final a Vallter 2000 sin que nadie se animara a intentarlo. Abrió el fuego Marcos García (Caja Rural), al que siguió el intento de Van Den Broeck. Entonces el Sky se puso al frente del grupo, con Urán, Wiggins y David López. Se veían las intenciones claras del vigente ganador del Tour. Danielson (Garmin-Sharp) se movió y superó a Van Den Broeck. Se puso cabeza  de carrera, pero nunca alcanzó más de 5" de ventaja. Y entonces llegó el ataque de Wiggins, un hachazo seco que sólo pudo seguir en un primer momento Nairo Quintana (Movistar), sin duda uno de los mejores escaladores del mundo en estos momentos.

También se situó en cabeza Pinot. Restaban 500 metros para la línea de meta y reaccionó por detrás Joaquim Rodríguez. Tras el de Katusha se fue Alejandro Valverde, dispuesto a vestirse el maillot de líder y a hacerle la pinza a Purito. Por delante, su compañero Quintana, como una moto camino de la victoria. Y él por detrás por si era necesario disputarle el triunfo al esprint a Joaquim Rodríguez. Naturalmente no fue necesario, porque Quintana dio una exhibición, una más, de su poderío descomunal en la montaña. El colombiano es un escalador prodigioso y ciertamente no hubo color. No tuvo rival en una etapa de la que quizá se espera más movimientos y antes de lo que se vieron, pero que nos deja varias conclusiones claras. Como que Wiggins va a por todas en la Volta y está en una magnífica forma. Como que Joaquim Rodríguez y Valverde (que ya es líder) van a por la ronda catalana, también en plenas condiciones. O como que Michele Scarponi no anda muy lejos de ellos. Y, por supuesto, la constatación del excelente escalador que es Nairo Quintana. Magnífico triunfo en una jornada redonda para Movistar. 

Clasificación etapa 3
1. Nairo Quintana (Movistar Team) 5:01:20
2. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 6
3. Joaquim Rodríguez (Katusha) m.t.
4. Bradley Wiggins (Sky) m.t.
5. Thibaut Pinot (FDJ) a 9
6. Peter Stetina (Garmin-Sharp) m.t.
7. Michele Scarponi (Lampre-Merida) m.t.
8. Przemyslaw Niemec (Lampre-Merida) m.t.
9. Rigoberto Urán (Sky) m.t.
10. Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) a 21

Clasificación general
1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 12:45:22
2. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 6
3. Bradley Wiggins (Sky) a 10
4. Michele Scarponi (Lampre-Merida) a 13
5. Przemyslaw Niemec (Lampre-Merida) m.t.

A través de Flandes
La clásica belga Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes) se ha disputado en malas condiciones climatológicas (frío y lluvia) que han tenido mucho que ver con las numerosas caídas que se han visto. Especialmente preocupante la de Jak Bauer, corredor neozelandés que en un primer momento se quedó en la carretera inmovilizado tras irse al suelo. Afortundamente, las noticias que nos llegan desde Bélgica son algo tranquilizadoras, pues sabemos que ha sido trasladado al hospital y está consciente. Nos alarmó mucho esa caída.

Por lo demás, esta carrera ha tenido todos esos alicientes que hacen especial las clásicas de los adoquines, que tendrán su continuación el viernes con la E3 Harelbeke. Muchos grupos, alternativas y ataques en la parte final con los tramos de pavé y las 13 cotas como jueces de la carrera. Un grupo de diez corredores quedaron en cabeza de carrera en la parte final de la clásica. Entre ellos, casi todos los señalados como grandes favoritos en las apuestas como Stannard e Inglinsky. También un siempre combativo y gesticuloso Thomas Voeckler. El ciclista francés del Europcar atacó a seis kilómetros de meta y llegó a alcanzar una renta de 17". Parecía que la victoria era para él, pero reventó y, a muy pocos metros del final, fue rebasado por el grupo. Un arreón de Stannard terminó por echar abajo la aventura del francés. Pero no fue él, sino el italiano Oscar Gatto quien ganó el esprint final por delante de Bozic y Hayman (este último, superviviente de una fuga anterior en la carrera). En resumen, una interesante A través de Flandes con un muy emocionante final que inaugura el periodo de clásicas de adoquines en la región de Flandes. 

Clasificación
1. Oscar Gatto (Vini Fantini)
2. Borut Bozic (Vacansoleil-DCM)
3. Matheew Hayman (Sky)
4. Mirko Selvaggi (Vacansoleil-DCM)
5. Thomas Voeckler (Europcar)
6. Nikolas Maes (Omega Pharma-Quick Step)
7. Jens Keukeleire (Orica-Greenedge)
8. Maxim Iglinskiy (Astana)
9. Ian Stannard (Sky)
10. Stijn Vandenbergh (Omega Pharma-Quick Step)

Comentarios