Daniel Martin revoluciona la Volta

El ciclista irlandés del Garmin-Sharp, Daniel Martin ha acaparado todo el protagonismo de la etapa reina de la Volta a Catalunya. Ha logrado la victoria parcial y se ha vestido de líder tras una exhibición memorable. Se metió en la fuga del día, una escapada de 23 hombres. Sobrevivió al frente y, sufriendo lo indecible en la ascensión final a Port Ainé, logró la victoria. El irlandés ha puesto patas arriba la carrera tras ese magnífico trabajo desde el comienzo. Trabajando para él, por cierto, todo un ganador del Giro del Italia, Ryder Hesjedal, que se puso a su servicio con la intención de romper la carrera, como ha declarado el canadiense en meta. Así ocurrió. El plan le salió a la perfección.

Sin duda, uno de los incidentes que ha marcado la etapa y marcará lo que resta de Volta a Catalunya ha sido la caída en la que se han visto afectado el líder, Alejandro Valverde, y su compañero Eros Capechi, que les ha obligado a los dos a retirarse. Un abandono que cambió todos los planes de la carrera y que situó en ese momento a Bradley Wiggins y a Joaquim Rodríguez como referentes de la carrera, como los mejor clasificados en la general. Quien asumió la responsabilidad de tirar del pelotón fue el Sky, pero en esta ocasión se han desgastado mucho sus hombres y se ha visto que no era suficiente. Poco a poco, Wiggins se fue quedando sin compañeros y, por primera vez en mucho tiempo, hemos visto flaquear al todopoderoso equipo británico. No ha sido capaz de echar el guante a Martin.

La mala noticia de la retirada del líder de Movistar, al que mandamos desde aquí muchos ánimos y una pronta recuperación, cambiaba las cosas. Mientras, por delante, los 23 corredores que integraron la fuga desde que se formó fueron disgregándose poco a poco. Quedaban al frente los más fuertes hasta que sólo aguantó la rueda de Daniel Martin el compañero de Valverde en el equipo español, José Herrada. Pero hoy Martin iba súper, nadie pudo hacerle sombra. Se marchó en solitario en la última ascensión del día. Tenía 1:30 de ventaja sobre el pelotón y hacía visibles gestos de sufrimiento, de esfuerzo inhumano tras la paliza que llevaba encima. Resistió. Era mucho lo que estaba en juego (etapa y liderato) y sus piernas le respondieron. 

Cuando Wiggins se quedó con Rigoberto Urán como único lugarteniente en el grupo estaba cantado que veríamos ataques. Movimientos que probaran al británico, que le obligaran a responder en primera persona. A dar la cara. Atacó Van Den Broeck, protagonista destacado de la Volta, pues ya lo intentó ayer. Junto a él se fue hacia adelante Robert Gesink. Soñaban con alcanzar a Martin pero, fundamentalmente, buscaban abrir hueco con el resto de aspirantes a la victoria final. El irlandés marchaba con ritmo firme, pese al agotamiento, camino de la victoria. Por detrás, llegó el arreón de Nairo Quintana. Formidable, de una enorme potencia, como nos tiene acostumbrados el colombiano. No miró una sola vez hacia atrás. Iba con buenas piernas, sabía que asumía el liderazgo del equipo tras la lamentable retirada de Valverde y estaba lleno de energía y confianza tras la victoria de ayer. Otro que iba con ganas era Joaquim Rodríguez. Visto que Wiggins no se movía y sintiéndose fuerte, Purito atacó y llegó a la rueda de Quintana. Español y colombiano alcanzaron a Gesink y Van Den Broeck y siguieron juntos hacia arriba para hacer todo el daño posible al resto.

Wiggins flojeó y eso ya es una noticia. Sobre todo, que su equipo no haya dado la imagen de poderío descomunal y casi imbatible que ofrece últimamente. Pero todo el protagonismo se lo merece hoy Daniel Martin, que es líder de la Volta con 10" sobre Joaquim Rodríguez. El del Katusha ha reconocido que se quedaron "muy sorprendidos por la acción de Martin". Purito recuerda que la Volta sigue abierta: "de todas formas la diferencia es aún limitada, todavía hay más de tres etapas y todo puede pasar". Así es, porque estas dos etapas de alta montaña no han sentenciado la carrera. El hecho, muy discutible, de que no hayan tenido bonificaciones en meta puede jugar un papel importante de aquí al final. Veremos. Mañana, quinta etapa. Rialp-Lleida (156,5 kilómetros). A priori, con un perfil poco propicio para ver batalla por la general. 

Clasificación de la etapa
1º 75 MARTIN, Daniel IRL GARMIN SHARP 6:02:40
2º 81 RODRIGUEZ, Joaquin ESP KATUSHA a 36
3º 112 QUINTANA, Nairo COL MOVISTAR TEAM a 36
4º 105 V.DEN BROECK, Jurgen BEL LOTTO BELISOL a 47
5º 21 GESINK, Robert NED BLANCO PRO CYCLING T a 51
6º 151 WIGGINS, Bradley GBR SKY PROCYCLING a 01:02
7º 77 STETINA, Peter USA GARMIN SHARP a 01:02
8º 91 SCARPONI, Michele ITA LAMPRE-MERIDA a 01:02
9º 74 DANIELSON, Thomas USA GARMIN SHARP a 01:02
10º 61 PINOT, Thibaut FRA FDJ a 01:08 

Clasificación general
1º 75 MARTIN, Daniel IRL GARMIN SHARP 18:48:38
2º 81 RODRIGUEZ, Joaquin ESP KATUSHA a 10
3º 112 QUINTANA, Nairo COL MOVISTAR TEAM a 32
4º 151 WIGGINS, Bradley GBR SKY PROCYCLING a 36
5º 91 SCARPONI, Michele ITA LAMPRE-MERIDA a 39
6º 21 GESINK, Robert NED BLANCO PRO CYCLING T a 51
7º 94 NIEMIEC, Przemyslaw POL LAMPRE-MERIDA a 01:00
8º 77 STETINA, Peter USA GARMIN SHARP a 01:07
9º 61 PINOT, Thibaut FRA FDJ a 01:13
10º 105 V.DEN BROECK, Jurgen BEL LOTTO BELISOL a 01:15

Comentarios