Dos de dos para Meersman

El ciclista belga del Omega Pharma Quick Step Gianni Meersman ha ganado la dos primeras etapas de la Volta a Catalunya. Ayer fue el más rápido en el grupo de 13 que llegó a meta con 28" de ventaja sobre el resto gracias a la escabechina que provocó el Sky, y más concretamete Bradley Wiggins, en la parte final de la jornada. Hoy, Meersman se ha metido en el esprint masivo con el que se ha resuelto la segunda etapa de la ronda catalana y ha demostrado su excepcional estado de forma con una nueva victoria.

La primera etapa, disputada ayer, presentaba un perfil montañoso con cinco puertos realmente atractivo, pero nadie esperaba que pasara algo realmente importante para la general final, que se vieran las primeras diferencias serias, que presenciáramos una primera demostración de fuerza de alguno de los favoritos como la que exhibió el británico Bradley Wiggins. El ganador del Tour ha llegado a la Volta con ganas de marcha. La fuga del día estuvo protagonizada por Salerno (Cannondale) y Meier (Orica-GreenEdge), que fueron cabeza de carrera hasta que faltaban 25 kilómetros a meta. Una vez neutralizados, quedaba el último puerto de la jornada, el Collsacreu. Omega Pharma Quick Step trabajó para echar abajo la escapada y tras el equipo belga fue el Sky quien asumió la responsabilidad. En la ascensión no llegó el movimiento de Wiggins. Fue en la bajada donde el británico armó el taco. La lío de forma inesperada.

Al ataque del británico en el descenso sólo pudieron responder otros 12 corredores. La mayoría se vio sorprendido por el movimiento del líder del Sky. Junto a Wiggins entraron en el grupo otros hombres destacados de la carrera que buscarán estar en lo más alto del podio final de la Volta como Alejandro Valverde (Movistar), Joaquim Rodríguez (Katusha), Daniel Martin (Garmin-Sharp), Michele Scarponi (Lampre-Mérida) o Robert Gesink (Blanco). Anduvieron listos y lograron entrar en el corte. Por detrás nadie terminaba de organizarse. Fue todo muy sorpresivo y sólo quedaban 12 kilómetros a meta. La distancia fue subiendo hasta esa jugosa renta de 28" que sacaron al final con el grueso del pelotón. Una buena renta en la primera etapa de la Volta.

El más fuerte en la disputa por la etapa fue Gianni Meersman, que batió en el esprint al italiano del Astaná Valerio Agnoli y a Alejandro Valverde. El murciano estuvo cerca de empezar la ronda catalana con victoria. Pero el triunfo merecido fue para Meersman que hoy ha vuelto a meterse en el esprint, masivo esta vez, y lo ha vuelto a ganar. Además, la volata de la etapa 2 (con final en Banyoles) ha sido muy accidentada debido a una caída en la que se han visto envueltos varios corredores. Ha sido menos grave de lo que podría haberlo sido, ya que la caída se ha registrado en las primeras unidades del pelotón cuando el esprint estaba lanzado. Meersman ha alzado los brazos de nuevo y, gracias a las bonificaciones, aumente su renta en la general hasta los 16" respecto a Valverde, que ya es segundo. 

Clasificación etapa 1
1º 124 MEERSMAN, Gianni BEL OMEGA PHARMA - QUICK 3:55:56 10"
2º 14 AGNOLI, Valerio ITA ASTANA PRO TEAM mt. 6"
3º 111 VALVERDE, Alejandro ESP MOVISTAR TEAM mt. 4"
4º 75 MARTIN, Daniel IRL GARMIN SHARP mt.
5º 37 WYSS, Danilo SUI BMC RACING TEAM mt.
6º 151 WIGGINS, Bradley GBR SKY PROCYCLING mt.
7º 21 GESINK, Robert NED BLANCO PRO CYCLING T mt.
8º 81 RODRIGUEZ, Joaquin ESP KATUSHA mt.
9º 91 SCARPONI, Michele ITA LAMPRE-MERIDA mt.
10º 153 LOPEZ, David ESP SKY PROCYCLING mt.
11º 154 CATALDO, Dario ITA SKY PROCYCLING mt.
12º 94 NIEMIEC, Przemyslaw POL LAMPRE-MERIDA mt.
13º 114 HERRADA, José ESP MOVISTAR TEAM mt.
14º 72 FERNANDEZ, Koldo ESP GARMIN SHARP a 28

Clasificación etapa 2 
1º Gianni Meersman (BEL/Omega Quick Step) 3:48:09
2º Daniele Flatto m.t.
3º Brett Lancaster m.t.
4º Samuel Dumoulin m.t.
5º Robert Wagner m.t.
6º Julien Simon m.t.
7º Mauris Lammertink m.t.
8º Laurent Pichon m.t.
9º Danilo Wyss m.t.
10º Manuele Mori m.t. 

Clasificación general
1º Gianni Meersman (BEL/Omega Quick Step) 7:43:46
2º Alejandro Valverde (Movistar Team)a 16"
3º Danilo Wyss a 20"
4º Robert Gesink a 20"
5º Dario Cataldo a 20"
6º David López a 20"
7º Bradley Wiggins a 20"
8º José Herrada a 20"
9º Daniel Martin a 20"
10º Joaquim Rodríguez a 20"


El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, entregó ayer a Joaquim Rodríguez el premio que le acredita como mejor corredor del año 2012. Ganó el ranking World Tour con 692 puntos por delante de Bradley Wiggins (601) y Tom Boonen (410). Curiosamente, tanto Purito como Wiggins fueron ayer protagonistas destacados de la primera etapa de la Volta. Quieren empezar a cosechar victorias y conseguir puntos para seguir presentes en la clasificación de la UCI que, al margen de críticas por cirterios discutibles y debates que provoca, es un termómetro excelente para ver quién ha sido el mejor, el más destacado ciclista en 2012. Y la temporada de Joaquim Rodríguez fue tan bestial, tan apabullante, que ese trofeo simboliza muchas cosas, todo ese esfuerzo y esa gloriosa temporada que firmó el catalán. Ya sabe, en 2013 toca brillar aún más, aunque parezca casi misión imposible. ¡Enhorabuena!



Mañana, tercera etapa. Llega la fiesta, es decir, la montaña. Vidreres-Vallter 2000, con un recorrido de 180, 1 kilómetros. Antes del final en alto, otros dos puertos de primera categoría. Y más madera el jueves, cuando llegará la etapa reina de esta Volta. Son las dos jornadas que probablemente resultarán más decisivas de la ronda catalana. 

Comentarios