Etapa y liderato para Talansky

Doble sesión de ciclismo a partir de hoy. Se solapan unos días la París-Niza y la Tirreno-Adriático, como venimos contando. Hoy hemos asistido de forma simultánea al desenlace de la tercera etapa en línea de la carrera francesa y al comienzo de la carrera de los dos mares. Siguiendo ese desdoblamiento, ese seguimiento conjunto de dos carreras de primer nivel, aquí va una crónica recién terminadas sendas etapas. Empezando por la París-Niza, donde se ha vivido el primer contacto serio con la montaña antes de dos jornadas llenas de cotas de consideración donde está llamada a resolverse la carrera, amén de la cronoescalada del último día.

París.Niza. Día triunfal para Talansky 
Un elemento meteorológico compartido con el inicio de la Tirreno-Adriático, la lluvia, ha estado presente en la tercera etapa de la París-Niza. Un día de perros que ha vuelto de dejar caídas y mucha tensión. La subida a Mauvagnat, de segunda categoría y cuya cima estaba situada a 15 kilómetros de meta, se subió sin grandes movimientos hasta la parte final. En el descenso fue donde se configuró el grupo de escapados que terminaría jugándose el triunfo parcial. Elia Viviani (Cannondale) demostró bien pronto que, como se esperaba, no iba a ser capaz de conservar el liderato. Perdía contacto con el pelotón casi en las primeras rampas de la ascensión.

El septeto de cabeza que se formó en los compases finales de la etapa era de calidad, con corredores de gran nivel. Se entendieron bien entre ellos y lograron echar un pulso bellísimo y muy complicado al grupo perseguidor, en el que el BMC y Omega Pharma Quick Step, entre otros, venía trabajando fuerte para echar abajo su intento. Estuvieron los últimos cuatro kilómetros con apenas 10-15 segundos de ventaja. Los veían, pero no lograban cazarlos. Y no lo consiguieron. En ese grupo, dos españoles: Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi) y David López (Sky) junto a Andrew Talansky (Garmin-Sharp), Davide Malacarne (Europcar), Richie Porte (Sky), Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) y Andry Grivko (Astaná). 

La victoria se la disputaron entre ellos y, pese a estar muy cerca de la victoria, ni Izagirre pudo estrenar el palmarés del curso para el nuevo Euskaltel-Euskadi ni David López logró el triunfo. El más rápido fue el estadounidense Andrew Talansky. El más fuerte de los siete de cabeza celebró la etapa, que además le ponía líder de la carrera, con visible entusiasmo y felicidad desbordada. Ahora lidera la París-Niza que queda así en su top ten:
1. Andrew Talansky. (Garmin-Sharp). 14 horas, 39´36"
2. Andry Grivko (Astaná). a 3"
3. Davide Malacarne (Europcar) a 3"
4. Sylvain Chavanel (Omega Pharma Quick Step) a 4"
5. Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi) a 5"
6. Lieuwe Westrra (Vacansoleil) a 6"
7. Richie Porte (Sky) a 7".
8. Peter Velits (Omega Pharma Quick Step) a 8"
9. David López (Sky) a 9"
10. Jonathan Hivert (Sojasun) a 12".

Mañana, cuarta etapa con cuatro puertos de segunda y tres de tercera en una jornada montañosa de 199,5 kilómetros. No tiene final en alto, pero seguro que habrá batalla. Como se intuía al comienzo, no se antoja nada fácil hacer pronósticos en esta París-Niza. Mañana quizás empecemos a verlo algo más claro. De Clerq es 13º a 15", Van Garderen 15º a 16" y Kloden, Spilak y Nairo Quintana están a 17". Más que todo por decidir, casi todo por ocurrir de hecho, si de la lucha por la general hablamos.

Tirreno-Adriático Omega Pharma Quick Step hace buenos los pronósticos

Sin sorpresas. El equipo belga era el gran favorito para la victoria en la crono por equipos de 16,9 kilómetros y, en efecto, se ha adjudicado la victoria. Mark Cavendish, que ha sido el primero de esta escuadra en pasar por la línea de meta, es el primer líder de la carrera italiana. Excepcional crono para el Movistar, que ha sido segundo a sólo 9" del Omega. El equipo de Evans (BMC) ha terminado tercero, cuarto el de Sagan (Cannondale) y quinto el de Nibali (Astaná) si buscamos esas primeras diferencias de cara a la general. Séptimo puesto para el Sky de Froome. Peor le han ido las cosas al Euskaltel-Euskadi de Samuel Sánchez, que ha marcado el peor tiempo de los 22 equipos participantes, cediendo 1:06 con los ganadores. El Katusha de Joaquim Rodríguez se ha dejado 44" con el Omega. Algo menos, en una crono aceptable, ha perdido el Saxo-Tinkoff de Contador: 32". 
Clasificación de la etapa:
1. Omega Pharma-Quick Step 19:24
2. Movistar Team a 9"
3. BMC a 16"
4. Cannondale a 19"
5. Astana a 20"
6. Orica-Greenedge a 24"
7. Sky a 25"
8. Team Saxo-Tinkoff a 32"
9. Lampre-Merida a 35"
10. RadioShack-Leopard a 36"
Mañana, segunda etapa. Larga (220 kilómetros) y propicia para el esprint. ¿Más alegrías para Cavendish?

Comentarios