Gerrans gana antes de la batalla final en Montjuic

La sexta etapa de la Volta a Catalunya fue, sobre todo, un homenaje a Xavi Tondo. Una jornada de recuerdo con final en su localidad natal, en Valls. Simon Gerrans (Orica GreenEdge) lo explicó tras conseguir el triunfo y subir al podio: "es especial ganar en el homenaje a Xavi Tondo y recibir el trofeo de la victoria de las manos de sus padres. En el pelotón le echamos de menos". El australiano aseguró sobre el fallecido y recordado ciclista español que "le conocí por el pelotón, era un chico simpático y amable. Le tenía un gran aprecio". Ayer toda la familia ciclista le rindió homenaje y aprovechó para mandarle un fuerte abrazo y mucho ánimo a su familia, presente en la ceremonia de entrega de los trofeos al final de la etapa. 

Una penúltima etapa de la Volta que estaba llamada a ofrecernos ataques para poner en apuros al líder. Hubo movimientos, pero no de los corredores que están más metidos en la pelea por la general final. El Garmin-Sharp, equipo del líder, controló la carrera a la perfección y no consintió ninguna fuga con ciclistas que pudieran inquietar el primer puesto de Daniel Martin. Se formó una fuga con hombres muy alejados en al general que finalmente fue neutralizada. AG2R y BMC tuvieron que emplearse a fondo para echar abajo una escapada con Dani Navarro (Cofidis) y Alberto Losada (Katusha) en una actitud muy valiente que no obtuvo premio.

Se entró en Valls a un ritmo frenético. Los corredores mejor situados en la general, y qué decir de los que tenían aspiraciones en la lucha por la etapa, estaban avisados de que debían tener mil ojos para no quedarse cortados. Aún así, se produjo un corte que afectó a Wiggins y Scarponi, que se dejaron 5" en meta. Gianni Meersman (Omega Pharma Quick Step) estaba decidido a sumar su tercera victoria en esta Volta y a punto estuvo de lograrlo. Pero el más rápido en el esprint final, protagonizando una llegada espectacular remontando desde atrás, le batió sobre la línea de meta Simon Gerrans. Tercero fue Meersman y cuarto Dumoulin.

Hoy llega la batalla final en Montjuic. Lo hace con Daniel Martin liderando la carrera con un margen de 17" sobre Joaquim Rodríguez que, no es ni mucho menos para estar tranquilo, pero sí es una renta a tener en cuenta. El recorrido de la etapa de hoy (122.2 kilómetros), con ocho pasos por el Alto de Montjuic, esa subida explosiva ideal para intentar plantear una emboscada al líder y lanzar un ataque. O varios. Es una subida que le va muy bien a Purito, pero no olvidemos que el irlandés está muy fuerte. Además, Martin va a por todas y ha demostrado que luchará hasta el último momento para defender el maillot de líder. Estos últimos días ha dado muestras de su ambición al luchar por coger segundos de bonificación que aumentaran su distancia sobre el resto de rivales. Nairo Quintana (Movistar) está demasiado lejos, creo, para intentar un asalto final al primer puesto de la general. No es este tipo de perfil el que más le beneficia, pues lo ideal para él sería un puerto más largo y duro. En todo caso, puede buscarlo para rematar una excelente Volta a Catalunya. 

1º MARTIN, Daniel GARMIN SHARP 26:16:22
2º RODRIGUEZ, Joaquin KATUSHA a 17
3º QUINTANA, Nairo MOVISTAR TEAM a 45
4º WIGGINS, Bradley SKY PROCYCLING a 54
5º SCARPONI, Michele LAMPRE-MERIDA a 55
6º GESINK, Robert BLANCO PRO CYCLING T a 01:07
7º NIEMIEC, Przemyslaw LAMPRE-MERIDA a 01:18
8º PINOT, Thibaut FDJ a 01:26
9º V.DEN BROECK, Jurgen LOTTO BELISOL a 01:28
10º STETINA, Peter GARMIN SHARP a 01:30

Critérium Internacional
Además de la última etapa de la Volta, hoy tendremos otras dos grandes citas: el desenlace del Critérium Internacional y la Gante-Wevelgem. Empezando por la carrera francesa, ayer se disputaron los dos sectores de la primera etapa. Primero, la etapa llana de 89 kilómetros en la que se vio el esperado esprint. Theo Boss (Blanco) fue el vencedor al imponerse en la llegada masiva a Nacer Bouhanni (FDJ) y a Jonathan Cantwell (Saxo-Tinkoff). La fuga había corrido a cargo de  Yukiya Arashiro (EUC), Jérémy Roy (FDJ), Romain Hardy (COF), Arnaud Gérard (BSE) y Antoine Lavieu (LPM), que fueron cazados a pocos kilómetros del final. 

En el sector vespertino se disputó una crono individual de 8 kilómetros. Ganó Richie Porte (Sky) que está haciendo un formidable comienzo de temporada. Se exhibió en la París-Niza y ahora se apunta una nueva victoria. Marcó el mejor tiempo. Un segundo mejor que Manuele Boaro (Saxo-Tinkoff) y Tejay Van Garderen; dos segundos mejor que Chris Froome (Sky) y siete mejor que Andrew Talansky (Garmin-Sharp). Así las cosas, todo se decidirá en la jornada de hoy, etapa montañosa de 176 kilómetros entre Porto Vecchio y el Col de L´Ospedale con seis puertos por delante. 

Gante-Wevelgem

Otra vez una clásica de primavera afectada por inclemencias meteorológicas más propias de invierno. Ésta es la foto que ha colgado en su cuenta de Twitter el ciclista español del Movistar José Joaquín Rojas. El panorama que ven desde el hotel, imaginamos. Nieve. Con el recuerdo de todos lo ocurrido hace tan sólo una semana en la Milán-San Remo, cuando hubo que eliminar una parte del recorrido y neutralizar a los corredores por la nieve, los organizadores de la Gante-Wevelgem han aprendido la lección y no quieren dar esa imagen de cierta improvisación que se dio en la Classicissima. Por eso decidieron ayer recortar 45 kilómetros del recorrido. Quieren así "evitar caer en el mismo error que la Milán San Remo, la salud y la seguridad de los ciclistas es nuestra prioridad", según declaró el director de la carrera, Frank Hoste. Se saldrá de Gistel en lugar de Deinze, lo inicialmente previsto, y el recorrido será de 191 kilómetros. En el día de hoy, antes de empezar la carrera, se decidirá si se suben o no los muros de Casselberg y Kemmelberg.

Comentarios