Golpe de mano de Porte en la París-Niza

El año pasado la París-Niza sirvió para ver la primera exhibición del equipo Sky, concretamente de Bradley Wiggins, de las muchas que tendríamos ocasión de presenciar a lo largo de la temporada. El corredor británico ganó aquella carrera con autoridad y mostró que comenzaba la temporada con ganas de brillar, como finalmente hizo. Wiggins no está esta vez en la carrera francesa, pero eso no parece motivo suficiente para evitar una nueva victoria del Sky. Desde luego, Richie Porte ha sentado las bases de un triunfo para la escuadra británica con su excepcional e inapelable victoria en la quinta etapa de esta edición de la París-Niza, etapa reina por su perfil montañoso y terminar en alto, en la Montagne de Lure. 

Se ha lucido el corredor australiano del Sky en un final bonito con varios movimientos interesantes en el grupo delantero. Antes, habían formado la escapada del día el incombustible Jens Voight (RadioShack-Leopard), Lemoine (Sojasun), Longo Borghini (Cannondale) y Hupond (Argos-Shimano). Ellos alcanzaron varios minutos de ventaja, no suficientes como para soñar con romper el guión no escrito que señalaba a un final disputado entre los hombres de la general. Quien más resistió en cabeza fue el más veterano de la fuga, Jens Voight, que saltó del grupo y aguantó al frente de la carrera durante algunos kilómetros más. Pero finalmente fue cazado.

Llegaron entonces momentos  en los que se esperaban ataques. Y se produjeron. Se marchó hacia delante Me Mével (Cofidis), más tarde lo intentó Michele Scarponi (Lampre-Mérida), que alcanzó unos metros de ventaja. En el grupo de hombres fuertes, del que ya se habían descolgado Ivan Basso (Cannondale) y Bauke Mollema (Blanco) tiraba David López (Sky), trabajando para su líder que después asestaría un golpe casi definitivo a la carrera. La sorpresa llegó con la valentía del líder, Talansky (Garmin) que atacó potente a 3 kilómetros de meta. La mejor defensa, dicen, es un buen ataque. Allá que se fue, demostrando su fortaleza y haciendo una exhibición de buen estado de forma y buenas piernas que repitió varias veces hasta meta, saltando en respuesta a cada ataque o siendo él mismo quien llevó la iniciativa, y que terminó costándole caro. 

Talansky fue valiente y ambicioso, algo que en ocasiones se echa de menos en el ciclismo de hoy en día. Por ello no vamos a criticarle con excesiva dureza, para nada. Pero, a toro pasado, parece claro que debería haber reservado para intentar aguantar después el envite de Porte. El corredor australiano del Sky lanzó un ataque durísimo que nadie pudo seguir. Un hachazo descomunal gracias al cual abrió hueco. Buscaba la etapa y se acercaba también a alcanzar una distancia interesante en la general, suficiente para hacerle soñar con un triunfo final el próximo domingo tras la cronoescalada al Col D´Eze. Había alcanzado unos metros de ventaja Denis Menchov (Katusha), pero Richie Porte llegó a su rueda con aparente facilidad y se marchó en solitario a por la victoria, a romper la carrera. Sólo  Nairo Quintana (Movistar) intentó darle caza en los metros finales, pero era demasiado tarde. Porte había logrado la victoria de etapa y asestar un golpe casi definitivo (eso lo veremos en lo que queda de París-Niza) a la carrera.

La renta alcanzada por Porte es muy importante para la general. Se pone líder con 32" de ventaja sobre Talansky, 42" sobre Peraud, 52" sobre Van Garderen y 53" sobre Chavanel. No se puede decir que la carrera esté sentenciada, pero sí que ha sido muy relevante el movimiento del ciclista australiano del Sky y que le sitúa en una posición privilegiada de aquí al final. Mañana, etapa de montaña de 200 kilómetros con el último puerto a 70 de meta. Para el domingo queda la última y decisiva etapa, la cronoescalada de 9,6 kilómetros al Col d´Eze. 

Clasificación de la quinta etapa de la París-Niza
1- Richie PORTE 4:50:54
2 Denis MENCHOV 0:00:26
3 Andrew TALANSKY 0:00:33
4 Tejay VAN GARDEREN 0:00:33
5 Diego ULISSI  0:00:33
6 Lieuwe WESTRA  0:00:33
7 Jean-Christophe PERAUD 0:00:33
8 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS 0:00:33
9 Simon SPILAK 0:00:33
10 Michele SCARPONI 0:00:33
...
16 Daniel NAVARRO 0:00:49
17 Alberto LOSADA ALGUACIL 0:00:49
...
19 David LOPEZ GARCIA 0:01:06
...
22 Gorka IZAGUIRRE 0:01:26

Clasificación general París-Niza
1 Richie PORTE 24:26:08
2 Andrew TALANSKY  0:00:32
3 Lieuwe WESTRA  0:00:42
4 Jean-Christophe PERAUD  0:00:49
5 Tejay VAN GARDEREN  0:00:52
6 Sylvain CHAVANEL 0:00:53
7 Simon SPILAK  0:00:53
8 Diego ULISSI  0:00:54
9 Michele SCARPONI  0:00:54
10 Peter VELITS  0:00:56
...
13 Alberto LOSADA ALGUACIL 0:01:08
...
15 Daniel NAVARRO 0:01:18
16 Gorka IZAGUIRRE  0:01:34

TIRRENO-ADRIÁTICO
Peter Sagan se ha adjudicado la tercera etapa de la Tirreno-Adriático. Nuevamente bajo la lluvia con el asfalto mojado y peligroso para los corredores. El final de esta etapa ha sido precioso, con constantes ataques de corredores en busca del triunfo aprovechando el recorrido propicio, con dos cotas en los últimos 20 kilómetros de la jornada. Entre los que lo han intentado, Juan Antonio Flecha, del Vacansoleil, que ya se dejó ver en la Strade Bianche y ahora lo ha vuelto a probar. Atacó en el descenso de una de las cotas mencionadas y alcanzó unos metros de ventaja que no fueron suficientes. Como tampoco lo fue la distancia alcanzada por Boom, Lagutin o  Rabottini, que atacaron sucesivamente en solitario en la parte final de la etapa. 

Al final vivimos una llegada masiva en la que el más rápido ha sido el portentoso ciclista eslovaco del Cannondale. Ha batido en el esprint a los dos dos grandes velocistas que son de la partida en esta Tirreno-Adriático (y que no han podido ganar en ninguna de las dos ocasiones claras que se ajustaban a sus características, la etapa de ayer y la de hoy): Mark Cavendish (Omega Pharma Quick Step) y André Greipel (Lotto-Belisol). Gerald Ciolek (MTN-Qubeka) y Mathew Goss (Orica GreenEdge) comparten el top 5 de la etapa. La general sigue encabezada por Cavendish y marcada por la crono por equipos del primer día. 

1. Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) 11:23:08
2. Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) a 7
3. Niki Terpstra (Omega Pharma-Quick Step) a 9
4. Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) m.t.
5. Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step) m.t.
6. Peter Sagan (Cannondale) a 18
7. Alex Dowsett (Movistar Team) a 20
8. Giovanni Visconti (Movistar Team) m.t.
9. Beñat Intxausti (Movistar Team) m.t.
10. Juanjo Cobo (Movistar Team) m.t.

Mañana llega la alta montaña a la Tirreno-Adriático. La etapa  4 presenta 173 kilómetros de recorrido entre Narni y Patri di Tivo. Con  final en alto en este puerto de  casi 6 kilómetros al 6,9%, tras superar el Passo Capanelle, de 13,8 kilómetros al 4,5% de desnivel medio. Emoción promete la jornada de mañana en Tirreno-Adriático. 

Comentarios