Habrá Vuelta a Asturias 2013



Ayer se disputó la primer etapa de Los tres días de La Panne, con un nuevo triunfo para el eslovaco Peter Sagan, pero lo primero es antes. Empezamos hoy con una buena noticia. Pese a los problemas económicos por los que atraviesa, la Vuelta a Asturias seguirá adelante. Este año tendrá una edición más reducida, de tan sólo dos días de competición, pero saldrá. La reacción de los aficionados al ciclismo cuando conocieron la delicada situación de la Vuelta a Asturias fue inmediata y muchas personas se sumaron a los perfiles de apoyo a la ronda en las redes sociales.

Según publica La Nueva España, la LVII edición de la Vuelta a Asturias se disputará el 11 y el 12 de mayo. Dos etapas. La primera partirá de la Catedral de Oviedo para terminar en Pola de Lena "después de un trayecto montañoso". Al día siguiente se subirá al Naranco. Final en la cima José Manuel Fuente que será el desenlace de esta edición breve de la Vuelta a Asturias y la XLVII Subida al Naranco. La organización de la carrera ha mantenido muchas negociaciones para intentar captar patrocinadores públicos y privados que permitieran a la Vuelta salir adelante. Al final tendrá que ser con sólo dos días de competición, pero será, que es algo que estaba en el aire. El domingo habrá una clásica cicloturista con final en el Naranco antes de la llegada de los profesionales, tal y como explica este diario, que habla de lo mucho que se ha movido la afición asturiana al ciclismo nada más conocer el estado de su carrera.

Habrá resúmenes por televisión de la carrera en TPA, el canal autonómico asturiano, y de Teledeporte. Cristina Álvarez Mendo, presidenta del Club Ciclista Aramo, agradeció ayer el apoyo popular a la Vuelta a Asturias, así como la actitud de los ciclistas asturianos como Samuel Sánchez, Dani Navarro, Benjamín Noval y Joaquín Sobrino que también respaldaron públicamente la prueba, según cuenta este medio. 

Si la Vuelta a Asturias se ve reducida a dos días de competición, la Vuelta a Madrid  se disputará en una única etapa. Los problemas económicos también se han puesto en su camino. La XXVII edición de la ronda madrileña tendrá una etapa que se disputará el 4 de mayo. 

Peter Sagan, primer líder de Los 3 días de La Panne

En un esprint muy apretado, como ven en la imagen de arriba, Peter Sagan (Cannondale) ganó la primera etapa de Los 3 días de La Panne. Lo hizo por delante de Arnaud Démare (FDJ), que protestó durante la volata haciendo ver que Sagan le estaba cerrando. Los jueces no vieron nada punible y la victoria se mantuvo para el corredor eslovaco que suma y sigue. La etapa fue preciosa y hubo un corte de diez corredores en la parte final. En ese grupo estaba la victoria parcial y el corte de nueve segundos, puede ser incluso importante de cara a la lucha por la general final de esta carrera. Además de Sagan y Démare, entraron corredores como Gatto, Terpstra o Chavanel, que tendrán mucho que decir en las dos jornadas restantes. 

Hoy, segunda etapa. Oudenaarde- Koksijde, 204,2 kilómetros. Propicia para los hombres rápidos del pelotón. Fue un hombre rápido, por cierto, quien alabó ayer a Peter Sagan. Mark Cavendish comparte con muchos aficionados al ciclismo la magnífica impresión que le causa el eslovaco. "Sagan es bastante imbatible en estos momentos. Él es un corredor único en una generación, eso seguro", afirmó ayer. Estoy de acuerdo. 

Clasificación de la etapa
 Peter SAGAN Cannondale 5:00:27
2 Arnaud DEMARE FDJ 0:00:00
3 Alexander KRISTOFF Katusha Team 0:00:00
4 Sylvain CHAVANEL Omega Pharma-QuickStep 0:00:00
5 Oscar GATTO Vini Fantini-Selle Italia 0:00:00
6 Niki TERPSTRA Omega Pharma-QuickStep 0:00:00
7 Maxime VANTOMME Crelan - Euphony 0:00:00
8 Jérôme COUSIN Team Europcar 0:00:00
9 Davide CIMOLAI Lampre-Merida 0:00:00
10 Johan LE BON FDJ 0:00:00
11 André GREIPEL Lotto-Belisol Team 0:00:09

Clasificación general
1 Peter SAGAN Slovakia CAN 5:00:17
2 Arnaud DEMARE France FDJ +4
3 Alexander KRISTOFF Norway KAT +6
4 Sylvain CHAVANEL France OPQ +10
5 Oscar GATTO Italy VIN +10
6 Niki TERPSTRA Netherlands OPQ +10
7 Maxime VANTOMME Belgium CRE +10
8 Jerome COUSIN France EUC +10
9 Davide CIMOLAI Italy LAM +10
10 Johan LE BON France FDJ +10

Comentarios