Moser gana la Strade Bianche


Regresó el espectáculo portentoso de una carrera que son sólo siete años de vida se ha hecho insustituible en el calendario, volvió el ciclismo en estado puro de las clásicas, retornó la pasión y la tensión que sólo ofrecen este tipo de carreras. la Strade Bianche no defraudó ayer y nos regaló grandes momentos de ciclismo. Está claro. Si queremos aficionar a alguien a este bello deporte lo mejor es mostrarle la belleza sin par de las carreras de un día. Deambulando por Internet, eso sí, pudimos gozar ayer de la antes llamada Eroica. Gracias, como de costumbre, a ETB. Nunca agradeceremos suficiente al canal autonómico vasco su excelente trato al ciclismo y la cantidad de carreras que ofrece. 

Moreno Moser (Cannondale) consiguió la victoria en la carrera de las carreteras blancas, que es la traducción al español de Strade Bianche. El nombre hace alusión al sterrato, que ayer volvió a hacer de las suyas y nos dejó estampas de ciclismo épico, añejo, clásico. El corredor del Cannondale demuestra que a sus 23 años hay que contar con él y que es capaz de conseguir grandes cosas. Peter Sagan, su compañero de equipo, terminó segundo rematando un doblete del conjunto italiano tras un formidable trabajo. Qué podemos decir de Sagan a estas alturas que no hayamos dicho ya.

 Saramotins (IAM Cycling), Belkov (Katusha), Schar (BMC) y Ermeti (Androni) protagonizaron la fuga del día, la que estuvo más tiempo en cabeza y cogió una distancia que incluso en algún momento, cuando se acercaba la meta, parecía que podría ser irrecuperable para el grupo. Pero no. El Cannondale trabajó para sus líderes de forma sensacional. Fue este equipo el que redujo considerablemente el grupo a tan sólo 40 unidades poniendo un ritmo infernal en un tramo de sterrato de 11,5 kilómetros. Con los hombres en cabeza y el pelotón encabezado por Cannondale, Juan Antonio Flecha (Vancasoleil) buscó su ocasión y lanzó un poderoso ataque. Se marchó en solitario a la caza de los escapados. Una vez más, el mejor clasicómano español demostró que siempre es capaz de tener protagonismo en este tipo de carreras.  Hizo camino y a él se le unió después, lanzando un demarraje muy potente, Moreno Moser. 

Se interpretó entonces como una jugada maestra del Cannondale. Y es lo que fue. Moser tenía piernas y él poco a poco fue reduciendo las distancias con los hombres de cabeza. Mientras, por detrás, Cancellara dio algún arreón, pero por lo general la presencia de Sagan en el grupo provocó una gran desconfianza entre los aspirantes al triunfo. Llevar a rueda al eslovaco era muy peligroso. Hacer el trabajo para él, desgastarse y luego ceder en meta se presentaba como un riesgo notable para todos ellos. Por su parte, el eslovaco sólo tenia que aguantar el ritmo de sus rivales. Por delante tenía a un compañero con opciones de triunfo y no tenía que hacer ningún trabajo. 


El final de la carrera fue trepidante, con un cuarteto en cabeza, otro más en persecución (en el que estaba integrado Moreno Moser) y un reducido grupo de corredores por detrás. Entre ello lo más granado de la carrera: Sagan, Valverde, Cancellara. El más fuerte en la parte fue Moreno Moser. El último kilómetro de la carrera, en esa bellísima entrada a la ciudad de Siena, era en una ascensión pronunciada y fue en esa rampa en la que el italiano del Cannondale lanzó su apuesta ganadora. Atacó y se marchó en solitario camino de la victoria. Nadie pudo seguirlo. Tomó una distancia suficiente como para lograr su objetivo: Alzó los brazos en señal de victoria. Había ganado la Strade Bianche para delirio de la afición transalpina. Por detrás, rematando el trabajo de su equipo y mostrando que este año le vamos a ver mucho en la pomada de las clásicas, entró el portentoso Peter Sagan, a 6". Tercero fue Rinaldo Nocentino, a 7", dando tiempo a un grupo en el que llegó también el que era gran favorito, Fabian Cancellara. El top ten de la Strade Bianche quedó así:
1 Moreno MOSER 5:01:53
2 Peter SAGAN 6
3 Rinaldo NOCENTINI  7
4 Fabian CANCELLARA  7
5 Aleksejs SARAMOTINS  7
6 Greg VAN AVERMAET  7
7 Alexandr KOLOBNEV  7
8 Francesco REDA 7
9 Giampaolo CARUSO10
10 Maxim BELKOV T 13
11 Przemyslaw NIEMIEC  15
12 Simone PONZI  17
13 Alejandro VALVERDE  17
14 Maxim IGLINSKY  19
15 Andrey AMADOR V 21
16 Damiano CUNEGO  21
17 Giovanni VISCONTI  23
18 Tom Jelte SLAGTER 23
19 Sergey LAGUTIN  23
20 Fabio ARU 27 

Es justo reconocer la notable carrera que hizo el equipo español del Movistar. No hay más que ver cuántos hombres mete entre los primeros de la clasificación final. El ganador final, exultante en meta, explicó cómo vivió los momentos decisivos: "hoy me las arreglé para ganar como yo esperaba, de la forma más bella. Cuando me escapé, yo sabía que era un riesgo, pero valió la pena. No ha sido fácil, he tenido que tirar mucho porque no podía encontrar la colaboración. Al final, el grupo se ha acercado mucho y traté de no entrar en pánico. Yo sabía cómo era el último repecho. Y luego estaba detrás Peter que podría ganar en cualquier caso".  Remata Sagan: "creo que el equipo estuvo sencillamente perfecto". Y lo corrobora, desde fuera,  Cancellara: "Cannondale ha jugado perfectamente a su favor. Fue una final duro e intenso. Traté de hacer algún movimiento para hacer que las cosas sucedieran, pero nunca me dejaron marchar". 

Hoy comienza la París Niza y se disputa la Roma Máxima. La primera carrera se podrá seguir en directo por Teledeporte a partir de las 15:30 horas (prólogo de 2,9 kilómetros). La segunda la ofrecerá ETB a eso de las 14:30. Más ciclismo. 

Comentarios