Previa del fin de semana ciclista

Desenlace de la Volta a Catalunya (sábado y domingo)


Intenso fin de semana ciclista, de esos que nos gustan y en los que se solapan varias pruebas de primer nivel (esto en concreto, nos gusta un poco menos, la verdad). Para empezar, se disputan las dos etapas finales de la Volta a Catalunya. Dos jornadas en las que se decidirá la carrera y en las dos hay terreno para intentar sorprender al líder. La sexta etapa, que se disputa hoy, presente un recorrido de 178,7 kilómetros entre Almacelles y Valls, localidad natal del siempre recordado Xavi Tondo. La etapa presenta dos cotas de montaña, el Alt de Prades (de primera categoría) y Alt de Lilla (de segunda). Este último puerto está a 14 kilómetros de meta, por lo que podríamos ver algún movimiento entre los hombres fuertes de la general. 

Aún así, probablemente será la bella e interesante etapa séptima donde se intentará dar batalla a Daniel Martin. Ocho veces se pasará por Montjuic en un final precioso. 122,2 kilómetros de recorrido con esa explosiva subida en un paraje único de la ciudad condal. Es importante recordar cómo está la clasificación general. El irlandés Daniel Martin (Garmin Sharp) domina con 14" de ventaja sobre Joaquim Rodríguez (Katusha) y 42" sobre Nairo Quintana (Movistar). Todo está abierto y ojalá veamos un gran espectáculo en estas dos etapas finales que se podrán seguir por Teledeporte. 
Clasificación general
1º MARTIN, Daniel IRL GARMIN SHARP 22:20:39
2º RODRIGUEZ, Joaquin ESP KATUSHA a 14
3º QUINTANA, Nairo COL MOVISTAR TEAM a 42
4º WIGGINS, Bradley GBR SKY PROCYCLING a 46
5º SCARPONI, Michele ITA LAMPRE-MERIDA a 47
6º GESINK, Robert NED BLANCO PRO CYCLING T a 59
7º NIEMIEC, Przemyslaw POL LAMPRE-MERIDA a 01:10
8º STETINA, Peter USA GARMIN SHARP a 01:17
9º PINOT, Thibaut FRA FDJ a 01:23
10º V.DEN BROECK, Jurgen BEL LOTTO BELISOL a 01:25

Critérium Internacional (sábado y domingo)
82 ediciones cumple con la de este año la prueba francesa del Critérium Internacional. Presenta un recorrido interesante y una participación notable, que se ha visto resentida a última hora por la baja de Alberto Contador debido a una gripe. El sábado habrá doble sector. Uno por la mañana, con una etapa llana de 82 kilómetros con salida y final en Porto Vecchio y una sola cota en el recorrido. Etapa propicia para los esprinters.

En el segundo sector se disputará la contrarreloj individual, también con final y llegada en Porto Vecchio, de 6,5 kilómetros. Todo lo que se tenga que decir sobre la general se dirá en la jornada del domingo, cuando llegue la etapa de montaña. 176 kilómetros entre Porto Vecchio y el Col de L´Ospedale. Seis cotas en total tendrán que afrontar los ciclistas. Además del reseñado puerto final, La Cote de Roccapina, la Cote d´Osarie, la Cote de Viggianello, el Col de Sainte Lucie de  Tallano y el Col de Bacinu.

Aquí a la derecha esta el perfil de esta etapa de montaña en la que se decidirá la clasificación final del Critérium Internacional de este año. En la nómina de favoritos aparece el vencedor de la edición del año pasado, Cadel Evans (BMC). Para mí, el rival a batir será Chris Froome (Sky). Es el favorito cinco estrellas. Hay más corredores, ya en un segundo nivel, que buscarán la victoria como Andrew Talansky (Garmin-Sharp) o Thomas Voeckler. La gran incógnita, una carrera más, será Andy Schleck (RadioShack-Leopard). El luxemburgués sigue sin encontrar su estado de forma y tampoco está en un buen momento anímico. Es una lástima aunque, tratándose de un corredor joven, siempre esperamos de él que logre sobreponerse a esta mala racha y volvamos a ver su mejor versión. 

¿Dónde se podrá seguir la carrera? Teledeporte no anuncia la carrera en su programación del sábado, pero sí en la del domingo. A partir de las 16:50 en diferido justo después de la retransmisión de la última etapa de la Volta a Catalunya. Eurosport 2 la dará en directo a partir de las 15:45. También la jornada del domingo. 

Gante-Wevelgem (domingo)


Y no nos olvidamos, por supuesto, de otra gran cita, la Gante-Wevelgem, que nos hará vibrar el domingo como ya venimos haciendo estos días con A través de Flandes y la E3 Harelbeke. Además la clásica está de aniversario, porque alcanza su edición número 75. Historia y gran ambiente en una carrera que, avisamos, puede verse afectada por el mal tiempo. Las previsiones hablan de mucho frío y estos últimos días ha nevado en la zona. Esperemos que no se llegue a algo similar a lo visto la pasada semana con la Milán-San Remo. 

238 kilómetros de recorrido con diez muros. Los primeros 130 kilómetros son más bien llanos y no presentan excesivas dificultades. En ese tramo no habrá ninguno de los muros que, como vemos en el perfil de arriba, se concentran en una franja concreta de la carrera que va desde el kilómetro 130 de carrera hasta el 195. La última cota está a 43 kilómetros de meta, por lo que no conviene retrasarse mucho a la hora de seguir la carrera, ya que en cualquier momento puede pasar algo y, sobre todo, el recorrido invita a pensar que lo más trascendente puede ocurrir en ese tramo desde el kilómetro 130 hasta el 195. 

¿Favoritos? Tenemos reciente el espectáculo ofrecido ayer por Fabian Cancellara en la E3 Harelbeke, así que sería muy insensato no poner al suizo del RadioShack-Leopard como el primer aspirante a la victoria, como el hombre a batir. Por seguir con lo visto en la clásica de ayer, Peter Sagan (Cannondale) partirá también como favorito a la victoria. Tom Boonen, que fue valiente y lanzó su ataque a 62 kilómetros de meta en la E3 Harelbeke, parte con el dorsal 1 que le acredita como ganador de la pasada edición y será también un hombre a seguir. Sylvain Chavanel, compañero de Boonen, ha demostrado también que tiene mucho que decir en este tipo de carreras. 

El Astaná presenta como líder a Iglinsky. Atención al Sky, que cuenta con varios corredores capaces en estas pruebas. En especial el trío formado por Geraint Thomas, Edvald Boasson Hagen e Ian Stannard. En el BMC los galones corresponderán a Philippe Gilbert, que estará respaldado por Van Avermaet y Hushovd. Matthew Goss y Leight Howard liderarán al Orica-GreenEdge. Nick Nuyens hará lo propio en el Garmin-Sharp. Joan Antonio Flecha (Vacansoleil), Egoitz García (Cofidis), Fran Ventoso y José Joaquín Rojas (Movistar) son las bazas españolas. Atención en el equipo telefónico a Andrey Amador, que ayer estuvo con los mejores durante muchos kilómetros en la E3 Harelbeke. Una larga lista de nombres, en suma,  al frente de la cual situamos a Fabian Cancellara y, algo por detrás, a Peter Sagan y Tom Boonen como grandes aspirantes al triunfo. Supongo que la carrera se podrá seguir por Internet a través de Sporza, aunque aún no tenemos confirmación. Es lo más probable. Casi seguro. 

Comentarios