Previa E3 Harelbeke


Sigue el espectáculo en Flandes, continúa la fiesta que ofrecen las clásicas de piedra y muros. Hoy es el turno de la E3 Harelbeke. La carrera presenta un recorrido francamente temible para los corredores y apetecible para los aficionados que siempre gozamos especialmente con este tipo de clásicas. Con el ambiente sin igual que retratan las imágenes de la televisión (un día más, Internet será nuestro gran aliado), con los ataques, con la dura ascensión a los muros y con el paso con los tramos de adoquín. 

En esta edición serán 15 muros repartidos en los 209 kilómetros de recorrido, aunque la mayoría de ellos (13) estarán centrados a partir del kilómetro 122, como se ve en el perfil de arriba. Será a partir de entonces cuando empiece a decidirse la carrera. La última cota, Tiegemberg (1 kilómetro al 6,5%) está a a 15 kilómetros de meta. Puede ser el momento clave de la carrera. Aunque antes no faltarán ocasiones para romperla. Tremendo, por ejemplo, el duodécimo muro que ascenderán los corredores, Patengerb, sólo 362 metros, pero con un desnivel del 12,5%. Puro espectáculo el que nos ofrece este recorrido que puede notar la ausencia del Kapelmuur, pero que se presenta igualmente atractivo.


Del ambiente que rodea estas carreras y de la pasión con la que se viven habla esta imagen de arriba, que es con la que se promociona la E3 Harelbeke de este año. Tres niños montados en bici recorriendo un tramo empedrado. Capta a la perfección la esencia de estas clásicas, su valor y su auténtico significado. Porque si es interesante ver la carrera en sí, el punto álgido llega con la combinación de ese espectáculo deportivo con el festivo, porque para los habitantes de la región de Flandes esto es casi una religión. Algo de enorme importancia. De ahí el acierto claro de este cartel que lo dice todo.

Tom Boonen ganó la edición del año pasado. Para ésta de 2013 hay una lista de corredores de gran prestigio que buscarán asociar su nombre a esta deliciosa y dura carrera. Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard) es uno de ellos. ha ganado dos veces la E3 Harelbeke y siempre es una de las ruedas a seguir en las clásicas. Fue tercero en la Milán-San Remo, por lo que Espartaco llega en forma. Un puesto por delante de él, segundo, terminó Peter Sagan (Cannondale) en la Classicissima. Él también buscará sin duda la victoria esta tarde. Completan la lista de candidatos, el propio vencedor del año pasado, Tom Boonen (Omega Phara Quick Step). Ha ganado cinco veces esta prueba, aunque su estado de forma sigue siendo una incógnita. 

No podemos perder de vista tampoco a Philippe Gilbert (BMC), Maxim Iglinsky (Astaná) o Sylvain Chavanel, compañero de Boonen en el Omega Pharma Quick Step y probablemente una opción más clara que éste por su espléndida condición actual. Ion Stannard, del Sky, es otro corredor a tener en cuenta.  Como siempre en estas pruebas, la referencia española será Juan Antonio Flecha (Vancasoleil). Pendientes también estaremos de lo que pueda hacer Egoitz García (Cofidis). 

¿Dónde podremos ver esta prueba? Pues si tenéis el canal de pago Eurosport 2, esta cadena lo emitirá a partir de las 14:45. Si no es así, podréis recurrir a Sporza en este enlace, también a partir de las 14:45. Vale la pensa seguirlo si tenéis ocasión. 

Comentarios