Previa Milán-San Remo


Al fin terminó la larga espera. Ya estamos en el tercero fin de semana de marzo y eso, en ciclismo, significa la llegada del primer Monumento, de la primera gran clásica de la primavera. Esta vez se disputará en domingo y no en sábado, como venía siendo habitual. Hablamos de una carrera cuya primera edición se celebró en el año 1907 y que mañana hará su edición número 104. Una competición especial, única, de 298 kilómetros de recorrido. Hablamos, claro, de la Milán-San Remo. De la Classicissima. Todo lo que rodea a esta carrera es histórico, diferente, incomparable. La Milán-San Remo supone el pistoletazo de salida para uno de los periodos más intensos y espectaculares de toda la temporada ciclista: las grandes clásicas de primavera. El primero de los cinco Monumentos. Después llegarán, en una precisa sucesión que es ya un ritual establecido, venerado por todos los aficionados al ciclismo, el Tour de Flandes (primer domingo de abril), la París-Roubaix (segundo domingo de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (cuarto domingo de abril). Como siempre, el último Monumento, el Giro de Lombardía, se disputará el tercer domingo de octubre. 

Sabor a clásica, a Monumento. Palabras mayores. Naturalmente, en la primera Milán-San Remo sin Óscar Freire en activo, es obligado su recuerdo. El recuerdo del español que ganó tres veces la Classicissima, en las ediciones de 2004, 2007 y 2010). Antes de él, el único español que había logrado la victoria en esta carrera fue Miguel Poblet (1957 y 1959). Una carrera clásica que siempre hace mirar atrás, recordar cada año tantos y tantos nombres, tantas y tantas referencias de la historia con mayúsculas de este deporte. Por supuesto, conviene recordar a Eddy Merckx, el corredor que más veces ha ganado la Milán-San Remo, tantas como siete ocasiones (1966, 1967, 1969, 1971, 1972, 1975 y 1976). Lo del Caníbal está, en esta carrera y en tantas otras, en una categoría especial a la que no llegan el resto de los mortales.

Mucha historia la que tiene esta carrera, pero que además se va escribiendo año a año cuando empieza a asomar la primavera y la Piazza Castello de Milán se prepara para vivir la salida de una nueva edición de la Classicissima. El comienzo de un largo recorrido que llevará a los corredores hasta el final en Lungamore Italo Calvino, en San Remo. Antes, habrán superado, como siempre, el Cipresa y el Poggio di San Remo. A seis de meta está situada esta última cota, que puede resultar decisiva, si no para sentenciar ahí la clásica, sí para reducir hasta su mínima expresión el grupo de cabeza. Veremos. Son 3,7 kilómetros de ascensión con rampas que llegan en algún punto al 8%. Todo eso tras la paliza que llevarán encima los ciclistas de casi 300 kilómetros. El descenso, a veces tan importante y trepidante como el ascenso, conducirá a aquellos que hayan llegado hasta ese punto con opciones de victoria hacia la línea de meta.

Una carrera de desgaste, muy exigente. No todos los ciclistas, ni mucho menos, tienen condiciones para poder aspirar a ganar la Milán-San Remo. La edición de este año aparece con un favorito claro: Peter Sagan. La mayoría de los aficionados al ciclismo señalan al eslovaco de 22 años como aspirante número uno al triunfo. El ciclista del Cannondale ha dado muchos motivos para confiar en él. Sus victorias en lo que va de temporada, su portentosa velocidad, sus cualidades innegables y su hambre desmedida de triunfo le ponen en la pole a la hora de dar favoritos. Llega en plena forma, en condición óptima, con la Milán-San Remo marcado como gran objetivo, con varios triunfos en su cosecha de 2013 y con un quinto puesto en la pasada edición que nos certifica que él puede estar a a la altura de los mejores, que tiene condiciones de sobra para ganar la Classicissima. Y eso buscará. Sus rivales deberán intentar dejarle atrás en la ascensión final al Poggio di San Remo, porque nadie a día de hoy puede enfrentarse con garantías a Sagan en una llegada al esprint de un grupo reducido.

La Milán San Remo de este año, pues, se presenta con Sagan como gran favorito y, quizás, como un duelo entre él y Fabian Cancellara. El suizo del RadioShack-Leopard, referencia obligada siempre en las grandes clásicas, ha hecho unas declaraciones estos días que calienten la carrera. Habló claro a L´Equipe, quizás con la intención de empezar una guerra psicológica con el eslovaco, con el fin de desestabilizarlo. No parece tarea fácil, hay que decirlo. Sabida es mi admiración por Sagan e innumerables son las alabanzas a Cancellara en este blog, así que prefiero no posicionarme del lado de ninguno de los dos en esta polémica. Eso sí, las declaraciones de Cancellara me parecen algo excesivas. Con todo, calienta el ambiente como si de un derbi futbolístico se tratara. En su justa medida, las polémicas y los debates son la pimienta del deporte y no está mal que también lleguen al ciclismo. Muestra que está vivo, que es un asunto del que la gente habla y discute. En su justa medida.



¿Qué dijo Cancellara sobre Sagan? "No me gusta, me irrita. No tiene respeto por los demás corredores". Y fue más allá, "si me encuentro con él al final, no le relevaré. No a él". Cree el corredor suizo que Sagan "no cumple con los códigos no escritos del pelotón". Se refiere a sus celebraciones vistosas cuando logra triunfos  o a algunas ocasiones en el pasado en las que el eslovaco ha esprintado una etapa sin haber tirado del grupo de escapados. El propio Cancellara vivió una situación así de la que no parece dispuesto a olvidarse: "No me gusta la manera que tiene de exhibir su fuerza en las llegadas, sin ningún respeto por los demás. Al igual que en Tour cuando me batió en el esprint de Seraing, ¿te acuerdas de su gesto? Hice todo el trabajo y en la línea de meta se golpeaba el pecho con el puño como diciendo, mírame bien, ¡soy el más fuerte!, después se compara con Hulk, lo que me parece una tendencia a mofarse de los demás". Preguntado por las críticas que siempre ha recibido por sus celebraciones en meta, Sagan declaró en una entrevista con Ainara Hernando en Ciclismo a Fondo: "si no quieren que haga esas celebraciones tendrán que ganarme". Espartaco contra El Bicho. La guerra está abierta. 

Pero este duelo entre Cancellara y Sagan no es el único aliciente de la carrera, ni son ellos dos los únicos corredores que seguir en la Milán-San Remo. Vincenzo Nibali (Astaná) viene de ganar la Tirreno-Adriático y llega con muchas ganas. Ya ha declarado que tendrá que inventarse algo para intentar la victoria en la Classicissima. Su manera atrevida de correr garantiza que, al menos, se moverá para intentarlo. Contemos también con Simon Gerrans (Orica Green Edge), ganador de la edición del 2012, o con Filippo Pozzatto (Lampre-Mérida).Puede buscar sus opciones, por qué no, el campeón del mundo, Philippe Gilbert. Hay una larga lista de velocistas que, en caso de el final sea en una llegada masiva (opción complicada porque deberán resistir la ascensión final al Poggio di San Remo, pero ya vista en ediciones precedentes), buscarán la victoria. Entre ellos: Matthew Goss (que ganó en 2011), André Greipel, Mark Cavendsh o Geraint Thomas. 

Para mí, el favorito es Sagan. Si tengo que mojarme y apostar, lo hago por él. El eslovaco ha dicho ya que quiere "hacer una buena carrera, de protagonista. Tenemos un buen equipo para aspirar al máximo resultado". Ha añadido que Siento que tengo una doble oportunidad de ganar, tanto en el sprint de un grupo como después de un ataque en el Poggio. Es el tercer año que la disputo y la Cipressa y el Poggio son cruciales para entender si se puede ganar o no". Junto a él, el Cannondale presenta un equipo de garantías con dos corredores que podrían ser incluso planes alternativos a Sagan como Moreno Moser y Elia Viviani.

La prueba podrá seguirse por Eurosport 1 en directo a la 14:45 y también por EiTB, a través de la televisión o de Internet para los que tenemos al canal autonómico vasco como aliado principal para poder seguir la mayoría de las grandes carreras del calendario. A partir de las 14:45, también. 

Estos son todos los participantes de la Milán-San Remo que se presenta, como siempre, apasionante:

Ag2r La Mondiale: Davide Appollonio, Manuel Belletti, Maxime Bouet, Steve Chainel, Sylvain Georges, Hugo Houle, Valentin Iglinskiy, Matteo Montaguti

Androni-Giocattoli: Franco Pellizotti, Riccardo Chiarini, Fabio Felline, Tomás Gil, Francesco Reda, Diego Rosa, Jackson Rodríguez, Miguel Ángel Rubiano.

Astana Pro Team: Vincenzo Nibali, Borut Bozic, Enrico Gasparotto, Francesco Gavazzi, Andriy Grivko, Maxim Iglinskiy, Simone Ponzi, Alessandro Vannotti

Bardiani-CSF: Sacha Modolo, Francesco Manuel Bongiorno, Enrico Battaglin, Nicola Boem, Sonny Colbrelli, Marco Canola, Filippo Fortin, Andrea Pasqualon.

Blanco: Maarten Tjallingii, Paul Martens, Mark Renshaw, Lars Petter Nordhaug, Tom-Jelte Slagter, David Tanner, Tom Leezer, Maarten Wynants.

BMC Racing Team: Philippe Gilbert, Thor Hushovd, Klaas Lodewyck, Daniel Oss, Taylor Phinney, Manuel Quinziato, Michael Schär, Greg Van Avermaet.

Cannondale: Peter Sagan, Moreno Moser, Elia Viviani, Damiano Caruso, Maciej Bodnar, Alessandro De Marchi, Kristijan Koren, Paolo Longo Borghini.

Euskaltel-Euskadi: Gorka Izagirre, Egoi Martínez, Jorge Azanza, Miguel Mínguez, Robert Vrecer, Ioannis Tamouridis, Ricardo García, Garikoitz Bravo

FDJ: Arnaud Démare, Yoann Ofrredo, Anthony Roux, Murilo Fischer, Arthur Vichot, William Bonnet, Matthieu Ladagnous, Mickael Delage

Garmin-Sharp: Tyler Farrar, Jack Bauer, Alex Howes, Robert Hunter, David Millar, Ramunas Navardauskas, Johan Vansummeren, Fabian Wegmann

IAM Cycling: Marco Bandiera, Stefan Denifl, Martin Elmiger, Heinrich Haussler, Dominic Klemme, Gustav Larsson, Thomas Löfkvist, Aleksejs Saramotins

Katusha: Maxim Belkov, Xavier Florencio, Vladimir Isaychev, Alexander Kristoff, Aliaksandr Kuchynski, Luca Paolini, Angel Vicioso, Eduard Vorganov.

Lampre-Merida: Filippo Pozzato, Massimo Graziato, Davide Cimolai, Roberto Ferrari, Adriano Malori, Alessandro Petacchi, Daniele Pietropolli, Diego Ulissi

Lotto-Belisol: Lars Bak, Andre Greipel, Adam Hansen, Greg Henderson, Vicente Reynes, Jurgen Roelandts, Marcel Sieberg, Frederik Willems.

Movistar Team: Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Pablo Lastras, Ángel Madrazo, Eloy Teruel, Giovanni Visconti, Fran Ventoso, José Joaquín Rojas

MTN-Qhubeka: Gerald Ciolek, Martin Reimer, Andreas Stauff, Jay Thomson, Kristian Sbaragli, Jaco Venter, Songezo Jim, Sergio Pardilla

Omega Pharma-Quick Step: Tom Boonen, Mark Cavendish, Sylvain Chavanel, Michal Kwiatkowski, Zdenek Stybar, Niki Terpstra, Stijn Vandenbergh, Martin Velits

Orica-Greenedge: Baden Cooke, Daryl Impey, Jens Keukeleire, Matt Goss, Sebastian Langeveld, Simon Gerrans, Stuart O’Grady, Svein Tuft

RadioShack-Leopard: Fabian Cancellara, Danilo Hondo, Maxime Monfort, Giacomo Nizzolo, Yaroslav Popovych, Gregory Rast, Hayden Roulston, Jesse Sergent.

Sky: Edvald Boasson Hagen, Bernhard Eisel, Vasil Kiryienka, Salvatore Puccio, Gabriel Rasch, Kanstantsin Siutsou, Ian Stannard, Geraint Thomas

Team Argos-Shimano: Roy Curvers, John Degenkolb, Tom Dumoulin, Johannes Fröhlinger, Simon Geschke, Cheng Ji, Koen de Kort, Matthieu Sprick

Team Europcar: Sébastien Chavanel, Jérôme Cousin, Yohann Gene, Vincent Jerome, Bjorn Thurau, Sébastien Turgot, David Veilleux, Thomas Voeckler.

Team Saxo-Tinkoff: Daniele Bennati, Matti Breschel, Michael Rogers, Michael Mørkøv, Matteo Tosatto, Jonas Aaen, Jonathan Cantwell, Manuele Boaro.

Vacansoleil-DCM: Kris Boeckmans, Grega Bole, Juan Antonio Flecha, Sergey Lagutin, Bert-jan Lindeman, Mirko Selvaggi, Boy Van Poppel, Frederik Veuchelen

Vini Fantini: Mauro Santambrogio, Oscar Gatto, Mauro Finetto, Jonathan Monsalve, Kevin Hulsmans, Matteo Rabottini y Alessandro Proni.

Comentarios