Previa París-Niza

Esta tarde viviremos la Strade Bianche, clásica italiana con sus tramos de sterrato de la que ayer hacíamos la previa. Pendientes de esa carrera, miramos también a la París-Niza, que arranca mañana. La carrera del sol, la competición que abre el calendario World Tour europeo, llega, sobre el papel, con un menor nivel que otros años tanto en su recorrido algo menos atractivo como en su participación. Es pronto para decirlo y habrá que valorar al final de las dos carreras, pero da la impresión de que la Tirreno-Adriático, que empieza el día 6, ha ganado el duelo particular con la París-Niza. Y lo ha hecho con claridad.

Los grandes nombres del pelotón internacional, en efecto, no estarán en la París-Niza. Veremos a la mayoría de ellos en la carrera italiana que coincide en fechas con aquella. Vamos a empezar analizando el recorrido. La carrera del sol comienza con un prólogo de 2,9 kilómetros en Houilles que servirá para vestir al primer líder este domingo. Las dos primeras etapas en línea son propicias para los esprinters. Saint Germain en Laye-Nemours (195 kilómetros) y Vimory Cérilly (200,5 kilómetros) nos ofrecerán probablemente llegadas masivas.

La tercera etapa presenta la media montaña. Dos puertos de tercera y uno de segunda pondrán atractivo a esta jornada de 170,5 kilómetros entre Chatel-Guyon y Brioude. La cota de Mauvagnat, de segunda categoría, está situada a 15,5 kilómetros de la línea de meta. Para la cuarta etapa (Brioude-Saint Vallier) hay reservada más montaña. Cuatro puertos de segunda y tres de tercera en una jornada montañosa  de 199,5 kilómetros que debería servir para ver un primer duelo serio entre los aspirantes a la victoria final. 

Etapa 5

El primer final en alto de esta edición de la París-Niza llegará el viernes con la quinta etapa. Una jornada montañosa de 176 kilómetros con final en el puerto de primera categoría La Montagne de Lure. Antes, los corredores deberán superar dos puertos de segunda y tres de tercera. En la sexta etapa, viviremos también una nueva jornada de montaña, aunque esta vez el último puerto estará muy lejos de meta, a más de 70 kilómetros. Con todo, puede resultar una jornada interesante. Muy larga, 20 kilómetros. La definitiva será la séptima y última porque es una cronoescalada de 9,6 kilómetros al Col d´Èze. Ahí se resolverá la carrera.

¿Qué hay de la participación? Para esas dos primeras jornadas marcadamente favorables a los esprinters, habrá opción de ver, entre otros, a Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step), Simon Gerrans (Orica GreenEdge) o José Joaquín Rojas (Movistar). Alguna de las jornadas de media montaña que tiene esta París-Niza parecen interesantes para corredores como Philippe Gilbert (BMC). Buscarán estar en la lucha por la general final Ivan Basso (Cannondale), Robert Gesink (Blanco), Denis Menchov (Katusha) o Tejay Van Garderen (BMC). Liderarán a las dos escuadras españolas en liza, Movistar y Euskaltel-Euskadi, Rui Costa y Mikel Nieve, respectivamente. Uno de los atractivos en el equipo telefónico será Nairo Quintana, excelente escalador que ha declarado que buscará entrar en el top ten.  

Buscando más corredores que participan en la carrera del sol y buscarán intentar estar en lo más alto de la general, vemos a ilustres como Andreas Kloden (RadioShack-Leopard) o Steven Kruijswij (Blanco). Habrá otro corredor seguro con ganas y que buscará, como mínimo, victorias de etapa y dejarse ver. Hablo de Thomas Voeckler. No parece que haya favoritos claros. Habrá que ir siguiendo el transcurrir de la carrera, que por cierto emitirá en directo Teledeporte. 

Más noticias
Dos últimos apuntes breves de la actualidad ciclista. Ha concluido el Tour de Langkawi con la disputa de la décima y última etapa. La victoria al esprint ha sido para Francesco Chicchi, segundo triunfo del italiano del Vini Fantini en la carrera asiática. Julián David Arredondo, colombiano del equipo Nippo-De Rosa, ha conservado el primer puesto de la general y se apunta la victoria final en la carrera. Pieter Weening (OricaGreenEdge) y el español Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka) completan el podio. 

Y ayer conocimos los seis equipos que optarán a la invitación para participar en el Tour del centenario. ASO hizo pública la lista en la que están Bretagne-Séché, Cofidis, Europcar, NetApp-Endura, IAM Cycling y Sojasun. De ellos, sólo tres podrán disputar la ronda gala, tras decidir la organización de la carrera limitar una invitación por el hecho inusual de que este año hay 23 equipos World Tour al haberle dado la razón el TAS al Katusha. 

Comentarios