Previa Strade Bianche y Roma Máxima

Dos carreras de un día de gran nivel se disputan este fin de semana. El sábado será el turno para la Strade Bianche, clásica de tan sólo siete años de vida que sin embargo ha cautivado a los aficionados al ciclismo en este corto espacio de tiempo por su sabor a ciclismo épico y sus tramos de sterrato. Siempre se ve espectáculo en esta carrera que se disputará el sábado y para la que ya velan armas algunos de los mejores clasicómanos y corredores destacados del pelotón internacional como Cancellara, Evans, Sagan o Valverde.  El domingo será el turno de la Roma Máxima, carrera de un día que supone la reconversión del Giro de Lazio y que nos regalará un precioso final en las inmediaciones del Coliseo romano. 

Strade Bianche. (Sábado, 2 de marzo)
Como decimos, esta carrera celebra su séptima edición, dentro de la categoría 1.1.Se disputa desde el año 2007. El inmejorable escenario de la ciudad de Siena (Toscana) y sus alrededores acoge esta competición de un día cuyo nombre traducido al español sería "carreteras blancas", en clara referencia a la característica más particular del Strade Bianche: sus tramos de sterrato, camino sin asfaltar. En sus inicios comenzó llamándose Eroica y en 2012 acogió el nombre actual. En su corta historia, Fabian Cancellara es el corredor con más victorias (dos, en 2008 y 2012). Su primer ganador fue Alexandr Kolobnev (2007). Completan el palmarés: Thomas Lokvist (2009), Maxim Iglinsky (2010) y Philippe Gilbert (2011). 

El recorrido de esta edición es el mismo que el del año pasado. 190 kilómetros de los que unos 57 serán de sterrato, divididos en ocho tramos. En el kilómetro 35 de carrera afrontarán los ciclistas el primer tramo son asfaltar de la prueba. Será un tramo de 13,5. Más tarde llegará un segundo tramo de tierra de 5,5 kilómetros que precede a la ascensión de Montalcino. Es la más exigente del recorrido. Tras esta cota, llegarán dos nuevos tramos de sterrato de 11,9 y 8 kilómetros respectivamente. Los dos llegan sin solución de continuidad, como se ve en el perfil de arriba donde los tramos de tierra están señalados en gris. Un nuevo tramo de tierra de 11,5 kilómetros llegará tras cerca de 30 kilómetros llanos. A partir de ahí, sin descanso hasta meta. Serios repechos en los tramos de tierra que faltarán hasta el final en la Plaza del Campo de Siena, también en ascenso. 

¿Qué corredores se presentan a esta prueba como grandes favoritos? El primero en casi todas las apuestas es Fabian Cancellara (RadioShack). Espartaco ya ha ganado dos veces la Strade Bianche y si vemos su mejor versión sabemos que será muy difícil que alguien le haga frente. Pero la lista de participantes es de lujo y nos presenta a varios corredores con opciones de disputar la victoria. Entre ellos, justo detrás de Cancellara, destacaría a Peter Sagan. El insaciable corredor eslovaco que ayer, por cierto, consiguió su tercera victoria del año en el Gran Premio Camaiore. El ciclista del Cannondale declaró en meta que la Strade Bianche Es una carrera especial, similar a una clásica de Bélgica, y por esta razón también hay que tener suerte para destacar. No quiero crear demasiadas expectativas o mucha presión. Vamos a ver durante la carrera lo que siento y lo competitivo que puedo ser". Pero no es fácil rebajar las expectativas cuando se trata de un corredor tan potente como él. Veremos.

Hay más aspirantes. Cadel Evans (BMC) siempre rinde a un gran nivel en este tipo de carreras. Ya ha podido demostrar en el comienzo de temporada, en Omán, que está en plena forma. Tendrá algo que decir en la clásica italiana. Hay otro ganador de la Strade Bianche entre los participantes, además de Cancellara. Es Kolobnev (Katusha), que buscará renovar el triunfo siete años después de estrenar el palmarés de la carrera. Compañero de Evans en el BMC a tener en cuenta es Greg Van Avermaet. Lars Boom y Sep Vanmarcke serán los líderes del Blanco. Y dejo para el final a Alejandro Valverde. El corredor del Movistar vuelve a disputar una carrera italiana. Lo hace en la segunda participación del equipo telefónico en al Strade Bianche donde estará arropado por Juanjo Cobo, Giovanni Visconti, Pablo Lastras, Andrey Amador, Ángel Madrazo, Enrique Sanz y Eloy Teruel. 

Importante. Televisión. Podremos seguir esta carrera en directo, a través de Internet,  en la web de la Gazzetta dello Sport a partir de las 14:40. También por ETB y Espots 3 a partir de esa misma hora. En falso directo, a partir de las 15:30 la dará Eurosport 2. 

Roma Máxima (domingo, 3 de marzo)
También por la Gazzetta dello Sport y por ETB podremos seguir en directo la Roma Máxima, carrera de un día que se disputará el domingo y nos ofrece un recorrido atractivo en lo deportivo y también en los paisajístico e histórico, pues el final de la carrera será en las inmediaciones del Coliseo romano, los foros imperiales y y el Altar de la Patria. Casi nada. 180 kilómetros de recorrido con inicio y final en Roma y con tres subidas en la parte central de la carrera que determinarán su desenlace: Rocca Massima (kilómetro 97), con 10 kilómetros al  5%; Rocca Priora (kilómetro 127) y Campi di Annibale, a tan sólo 38 kilómetros de meta. La carrera concluirá a eso de las 15 o 15:30 hora española y, como digo, desde las 14:40 se podrá seguir el desenlace por Internet en las fuentes referidas.

Entre los corredores que disputarán la carrera están: Alejandro Valverde, Filippo Pozzato, Alessandro Petacchi, Domenico Pozzovivo o Damiano Caruso. Esta espectacular promo ha elaborado RCS para anunciar la competición que toma el relevo del Giro de Lazio, que llevaba sin disputarse desde el 2008. 






Una última cosa, el joven ciclista francés del Europcar del que hablábamos ayer también ha ganado la novena etapa del Tour de Langkawi, que sigue liderado por Julián Arredondo. Bryan Coquard confirma así su extraordinario arranque de su primera temporada como profesional. 

Comentarios