Previa Tour de Flandes

Llega el segundo monumento del año. Uno de los grandes momentos de la temporada ciclista. Mañana, en este caso el último domingo de marzo y no el primero de abril, como es tradición, se disputa el Tour de Flandes. Se para el mundo ciclista. Es una de las mejores pruebas del año por intensidad, dureza y entrega de los aficionados. Una cita ineludible para todos los aficionados al ciclismo que mañana seguiremos con atención desde primera hora de la mañana la Ronde Van Vlaanderen. Lo haremos pegados al ordenador para seguirla por Internet, ya que ninguna televisión en España considera este sensacional evento deportivo lo suficientemente atractivo como para apostar por él en su parrilla. Se llevarían una sorpresa, estoy convencido, porque el seguimiento sería mucho mayor del que intuyen.


Pero vamos con lo que nos interesa y dejemos atrás la habitual cantinela y el lamento clásico por el poco seguimiento mediático y el injusto trato que se da al ciclismo. El Tour de Flandes es siempre especial, siempre. Pero en este caso lo es aún más porque cumple su centenario. El año 1913 se disputó la primera edición de esta carrera. Con 330 kilómetros de recorrido y 30 participantes. El primer ciclista que inscribió su nombre en el palmarés de esta prueba legendaria fue Paul Deman. Su tiempo: más de 12 horas. Completaron el podio junto a él Joseph Vandaele y Victor Doms. Es una carrera llena de historia que hace su edición 97 por el parón al que se vio forzada la carrera por la I Guerra Mundial.

Es inevitable hacer un repaso histórico a algunos de los hitos históricos de esta carrera centenaria. Los corredores que más veces la han ganado (3) son Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw y Tom Boonen. De esta forma, Boonen buscará mañana hacer historia y ser el primer corredor que alcanza las cuatro victorias en De Ronde tras sus triunfos de 2005, 2006 y 2012. Será uno de los grandes atractivos de la edición de este año, un reto mayúsculo que pondría al corredor belga aún más en los altares de este deporte. Otro que está en el olimpo, arriba del todo, es Eddy Merckx, que ganó el Tour de Flandes en dos ocasiones (1969 y 1975). 

La carrera flamenca tiene un claro dominio de corredores belgas entre sus ganadores (68). Le siguen los italianos (10), holandeses (9), franceses (3), alemanes (2), suizos (2), daneses y británicos (1). El mejor resultado de siempre para los ciclistas españoles lo logró Joan Antoni Flecha en 2008 al quedar tercero y lograr la hazaña de entrar en el podio de este formidable monumento ciclista que mañana volverá a atraer a cientos de miles de personas al recorrido de la prueba y en especial a sus célebres muros. 

Recorrido
Del recorrido hablamos ahora. 256 kilómetros de recorrido con salidas en Brujas y llegada en Oudenaarde. 17 cotas tendrán que superar los corredores. Un año más no estará el Kapelmuur, pero habrá tres pasos por Oude Kwaremont y Paterberg y el Kopenberg se acerca al final. El Paterberg será uno de los muros más espectaculares para los espectadores, ya que, pese a ser corta, alcanza desniveles del 20%. La última ascensión al Patenberg, de las 3 que tendrán que subir los ciclistas, se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de meta, por lo que está llamado a ser el juez de la carrera.  Lo mismo sucede con el Kopenberg, 600 metros de longitud pero una pendiente media del 11,6% con rampas que alcanzan el 22% y, para redondear la dificultad de esta cota, con pavé. 
Favoritos



El Tour de Flandes es una carrera muy complicada de correr, en ella se requiere tener un acierto táctico y plantear muy bien la prueba para lograr la victoria. Es por ello más difícil que en otras carreras mojarse y dar favoritos claros, porque es mucho más probable que haya outsiders que den la sorpresa. En todo caso, este trío de corredores (Cancellara, Boonen y Sagan) parten como las máximos favoritos a la victoria final.

Si tengo que poner a alguno por encima del resto, sitúo a Fabian Cancellara. El corredor suizo del RadioShack-Leopard es siempre temible en este tipo de carreras con su ritmo imponente y su pedaleo de otro planeta. Además llega en forma y en plenitud de condiciones. Su condición física no genera ninguna duda tras su victoria en la E3-Harelbeke, al igual que la de Peter Sagan, ganador de la Gante-Wevelgem. Algo más inquieta el estado de forma de Tom Boonen, que tiene ante sí el titánico reto de ser el primer corredor que logra cuatro victorias en el Tour de Flandes. 

Pero si miramos al Omega Pharma Quick Step  no podemos mirar sólo al corredor belga, sino sobre todo al poderoso conjunto de esta escuadra. Junto a Boonen estarán Sylvain Chavanel, Gert Steegmans, Iljo Keisse, Michal Kwiatkowski, Niki Terpstra, Stijn Vandenbergh, Zdenek Stybar. Un equipo de garantías. Chavanel y Tersptra pueden ser tapados dentro del conjunto belga. Vanderbergh  ya se ha dejado ver en las semi clásicas previas a este segundo monumento del año. Es una escuadra muy potente. 

¿Alternativas a este terceto de grandes favoritos? Unas cuentas. Empezando por las segundas opciones del Omega Pharma Quick Step si Boonen no encuentra su mejor golpe de pedal. Chavanel es un potencial ganador del Tour de Flandes, sin ningún género de dudas. Maxim Iglinskiy (Astaná), Lars Boom y Sep Vanmarcke (Blanco), Greg Van Avermaet (BMC), Matthieu Ladagnous y Arnaud Démare (FDJ), Heinrich Haussler (IAM), Alexander Kristoff (Katusha), Filippo Pozzato (Lampre-Mérida), Jürgen Roelandts (Lotto-Belisol), Andrey Amador (Movistar), Edvald Boasson Hagen, Bernhard Eisel, Mathew Hayman, Ian Stannard y Geraint Thomas (Sky), Thomas Voeckler (Europcar), Joan Antoni Flecha (Vancansoleil) y Oscar Gatto (Vini Fantini) son otros nombres a tener en cuenta, posibles outsiders. 

Fabian Cancellara y Tom Boonen atendieron ayer a la prensa en sendas conferencias ante los medios. El suizo, gran favorito a la victoria, dijo que "hay muchos favoritos para esta carrera, incluido yo mismo. Otros equipos estarán allí también. Yo sólo puedo decir de mí mismo que he hecho mis deberes y estoy listo para hacer mi trabajo". Añadió que "Sagan es otro rival fuerte pero nunca olvido a Tom. Tiene experiencia en esta carrera y nunca se sabe lo que va a suceder". 

Echó alguna flor a Sagan, lo cual ya es noticia: "Peter es un corredor muy joven. Yo habría estado muy orgulloso de ganar tantas carreras a una edad tan joven. Un ciclista joven tiene menos estrés, tiene una mente en calma. Ha ganado su clásica y yo he ganado la mía así que ahora estamos uno y uno. Yo tengo mis propias armas, mis propias habilidades que son fuertes. No estoy corriendo por el segundo lugar. En cada carrera, es importante leer la carrera y yo sé lo que tengo que hacer".

Por su parte, Boonen dijo ayer que "no estoy en mi mejor forma, pero todo es posible. He ganado carreras con menos condición que esta". "Cancellara está en buena forma, así que él será el hombre a batir junto con Sagan y el Team Sky, por supuesto", cree el corredor del Omega Pharma Quick Step, que también declaró que "nadie es imparable, sólo parece así". Lo dijo al ser preguntado por Sagan: " Claro que Sagan es un tipo muy peligroso tenerlo contigo al final. Es rápido en la línea de meta. Es casi imposible dejarlo en las dos últimas subidas, Kwaremont o Paterberg. Él es probablemente el tipo que pueda subir el Paterberg el más rápido, pero después del Paterberg todavía hay 13 kilómetros por recorre". Incidiendo en la importancia de preparar bien estas carreras, Boonen dijo sobre su equipo: "no tenemos los grandes favoritos. Tenemos muchos corredores fuertes. Creo que es importante mantener al equipo unido y ser. No tratar de ser el más fuerte. Interntar ser el más astuto". 

Comentarios