Previa A través de Flandes


Una clásica menor, dicen, al menos no entre las más históricas y centrales del calendario. Pero una clásica al fin y al cabo, con sus tramos de adoquín, en Flandes y con toda la emoción que eso implica. Hoy se celebra la Dwars Door Vlaanderen (A través de Flandes). La carrera de un día que para muchos será un aperitivo, una primera toma de contacto con este tipo de pruebas antes de la E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke, la Gante Wevelgem o el Tour de Flandes, de las que disfrutaremos próximamente.

Cerca de 200 kilómetros de recorrido presenta esta clásica que se podrá seguir a través de EiTB y por su web después de la disputa de la decisiva tercera etapa de la Volta a Catalunya. La carrera tomará la salida de la localidad de Roeselare. Los corredores tendrán un primer tramo llano de unos 90 kilómetros. Será entonces cuando empiecen a aparecer los nueve tramos de pavé y los trece muros que ponen el interés a esta clásica. En los últimos 40 kilómetros del recorrido se presenta una acumulación de muros y tramos de adoquín en los que probablemente se decidirá la carrera.

La edición del 2012 de A través de Flandes la ganó en solitario Niki Terspstra. Hay que decir que esta clásica tiene una larga historia detrás. Su primera edición se disputó en el año 1945 y sólo se dejó de disputar una vez (1971). El dominio de los belgas en el palmarés de la carrera es abrumador: 50 victorias, por 11 de los Países Bajos, dos de Australia y una de Alemania, Francia y Dinamarca. Es una de esas pocas pruebas en las que aún no ha ganado nunca un ciclista español.

¿Qué favoritos tendrá la edición de este año? Se señala, entre otros, al propio ganador del año pasado, pero también se mira con mucha atención al Sky con sus dos líderes, Ian Stannard y Geraint Thomas. Repasando la participación, hay más corredores que pueden buscar la victoria como Farrar o Iglinsky. Entre los españoles, un clásico en las clásicas (perdón por la redundancia): Juan Antonio Flecha. Siempre es una referencia en este tipo de carreras. Buscará hacer un buen papel también, y condiciones tiene para ello, Egoitz García. El Movistar estará liderado por Fran Ventoso, opción a tener en cuenta si la carrera se decide al esprint en un grupo reducido en el que aguante el velocista español. 

Comentarios