Reacciones a la crono de Tirreno-Adriático

Contamos ayer cómo se desarrolló la primera etapa de la Tirreno-Adriático, una contrarreloj por equipos que se llevó el Omega Pharma Quick Step. Esta disciplina, por cierto, deja siempre preciosas imágenes como la que ilustra este artículo. Se marcaron las primeras diferencias que, con todo por delante, en absoluto parecen insalvables para nadie. No obstante, recogemos aquí las reacciones al resultado de la crono de ayer. Recordamos antes la clasificación:

1. Omega Pharma-Quick Step 19:24
2. Movistar Team a 9"
3. BMC a 16"
4. Cannondale a 19"
5. Astana a 20"
6. Orica-Greenedge a 24"
7. Sky a 25"
8. Team Saxo-Tinkoff a 32"
9. Lampre-Merida a 35"
10. RadioShack-Leopard a 36"
Contentos en el Omega, que visten de líder a Mark Cavendish. El británico tendrá hoy una opción de conservar el maillot de líder pues la segunda etapa se presenta propicia para los esprinters. La excepcional contrarreloj por equipos del Movistar satisfizo a Eusebio Unzué, director de la escuadra española, que declaró ayer que "es para estar muy contentos, aunque verte tan cerca del primero te impide la satisfacción absoluta. El resultado hay que valorarlo viendo el enorme nivel que había". Y remataba: "hemos estado con los mejores y eso nos da confianza para seguir progresando en una disciplina cada vez más importante y que estamos trabajando. Este bloque, al 80%, es el que estará en el Giro, y es importante que compitan juntos por estas carreteras con la forma de correr de aquí".

Si el Movistar fue la cara, Euskaltel-Euskadi fue la cruz. Mal día para el equipo vasco que marcó el peor tiempo de los 22 equipos y se dejó 1:06 con el ganador. Igor González de Galdeano, director del conjunto naranja, reconoció que su escuadra sigue con "problemas de adaptación a una disciplina que, por características naturales de nuestros ciclistas, no es la más apropiada para nosotros, pero aún así, estamos por debajo de nuestro nivel". González de Galdeano reconoció que "debemos exigirnos trabajar, desarrollar e innovar para poder estar a la altura de otras grandes estructuras del World Tour en este apartado". 

Ahora tocará remontar tiempo para poder meter a Samuel Sánchez en la pugna por la carrera. Cadel Evans (su equipo quedó tercero a 16" del Omega) estaba contento y explicó que "siempre es bueno tener unos segundos de ventaja sobre los que yo considero que son mis principales rivales para la clasificación general, adversarios como Vincenzo Nibali (Astaná), Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) y Chris Froome (Sky)". Apenas sacó 4" a Nibali, 9" a Froome y 16" a Contador, pero siempre es mejor ser tú el que obtiene esa pequeña renta, claro. Como muestra, la reacción de Contador ayer. No estaba del todo satisfecho. "Hay corredores que nos han cogido bastantes segundos, pero habrá que ir día a día. Las diferencias son importantes, hemos cedido 16" con Evans y también hemos cedido con Nibali y Froome, que son rivales directos, pero no podemos pensar que esto es definitivo. La carrera acaba de empezar". 

Tiene razón el madrileño. El mismo ánimo debe tener Joaquim Rodríguez. El Katusha perdió 44" con Omega, es decir, hizo una crono flojita. Purito, que nunca se corta, lo reconocía así: "esperábamos un mejor resultado. Tuvimos un mal comienzo, en las primeras curvas no lo hicimos bien y un par de veces el grupo se rompió". Eso sí, él también se queda con la reflexión cierta de que todo está por decidir en la carrera y destacó que "lo más importante era salvar el día sin caídas en un día tan duro como éste", en el que llovió durante todo el recorrido de los equipos. 

Hoy, etapa llana de 230 kilómetros que se presenta como un duelo de velocistas: Cavendish y Greipel señalados como los grandes favoritos. Y ojo a la París-Niza que la etapa de hoy (la quinta) ofrece ni más ni menos que 7 puertos de montaña. Así que esta tarde repetiremos el doblete simultáneo de ciclismo. 

Comentarios